Los años 20s, una década que cambió al mundo.

Muchos hemos escuchado la expresión “los locos años 20s”. Una época que evoca el jazz y la prosperidad económica en la vida cotidiana para muchos países, principalmente los Estados Unidos.  La que década comenzó con el fin de la Primera Guerra Mundial y terminó con la Gran Depresión. Una década que trajo consigo diversos cambios a nivel global, en lo económico principalmente, con profundos impactos en las relaciones sociales y culturales, todo enmarcado por el cambio de centro de poder que pasaba desde Europa hacia los Estados Unidos, en el período entre guerras.

Con el regreso de las tropas que participaron y sobrevivieron en la Primera Guerra Mundial, desde Europa hacia Estados Unidos, se generó un mayor intercambio cultural, una expectativa de vida distinta, y unas exigencias de consumo diferentes a las que existían antes de la guerra. Fue la época en que aumentó con gran fuerza el número de propietarios de automóviles, radios, teléfonos y todo tipo de aparatos domésticos que a su vez generaron nuevas necesidades y demandas en el mercado, conectaron a las personas y al mundo en general gracias a la mejora en los servicios de comunicaciones y transportes, por ejemplo. Aumentaron las primeras transmisiones de radio, un medio que se convirtió en una experiencia familiar, daba acceso a las noticias, los programas de comedia y la música.

La prosperidad iba en aumento en las ciudades y pueblos, y el cambio social se percibía en el ambiente de los países con mayor nivel de desarrollo. Se produjo un crecimiento sustancial de la industria en todos los sectores. Algunos trabajadores rurales estaban abandonando el campo para conseguir un sueldo regular en las fábricas. Los sindicatos iban también en aumento. La esperanza de vida en Estados Unidos, por ejemplo, aumentó de ser en los años 20s, de  unos cincuenta y cinco años, a más de 70 como se conserva hoy, cien años después.

El 18 de agosto de 1920 se aprobó la Enmienda XIX que otorgó a las mujeres el derecho al voto. El rol de la mujer y su participación en los espacios públicos, cambió tanto como lo hizo también la moda.

A nivel  cultural, los estilos musicales también marcaron la época. En 1922, Louis Armstrong comenzó a improvisar y a agregar variaciones musicales personales con su trompeta, tocando en un estilo conocido como jazz. En 1925, los flappers encontraron una nueva moda de baile, llamada Charleston. En 1927, The Jazz Singer se convirtió en la primera “película sonora” exitosa.  En 1928 Mickey Mouse apareció por primera vez.  La cultura estadounidense, como los libros, las películas y el teatro de Broadway, ahora se exportaba al resto del mundo. La Primera Guerra Mundial había dejado a Europa en declive y a América en ascenso. La década de 1920 ayudó a establecer la posición de Estados Unidos con respecto al resto del mundo, a través de su industria, sus inventos y su creatividad.

El inicio de los viajes comerciales aéreos , la diversificación de la industria, el desarrollo de las grandes ciudades propiciaron el cambio social, cultural, los hábitos de consumo y las relaciones entre los países. Sin duda, la década de 1920 influyó profundamente en las dinámicas de mercado que aún observamos hoy día. Conoce más sobre los fundamentos históricos y sociales que impactaron el mundo, conoce nuestra maestría en Gestión Ejecutiva Internacional.

Foto de Boston Public Library en Unsplash

¿Te gustaría recibir nuestro más reciente contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter, prometemos no enviarte spam

Email registrado con éxito
¡Ups! Email inválido, verifica si el email está correcto.

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu correo electrónico.