maestria en derecho

¿Por qué deberías estudiar una Maestría en Derecho?

A lo largo del desarrollo de los cuerpos normativos y la creación de las diferentes ramas jurídicas; desde la creación de las leyes de las XII tablas, pasando por el Código Justiniano, hasta llegar hasta la actualidad, la especialización del abogado es fundamental. Por este motivo, estudiar una Maestría en Derecho es la mejor opción para agregarle a nuestros oficios más profesionalismo, técnica y experticia legal.

Con tan sólo leer el nombre, identificamos que es un posgrado amplio y con una serie de materias que nos permitirán adquirir conocimientos técnico-jurídicos que todo abogado necesita para mejorar su calidad de vida tanto económica como profesional.

¡Y, no es para menos! Es una maestría excelente, con un plan de estudios extenso y variado, donde aprenderemos todo lo concerniente sobre leyes fiscales, derechos humanos, ambientales, empresariales, entre muchas más.

Por lo cual, promueve un perfil de egreso del profesionista altamente capacitado, con un área laboral extensa.

Ahora bien, seguramente tendrás varias interrogantes, como:

  • ¿De qué trata la Maestría en Derecho?
  • ¿Por qué conviene estudiarla?
  • ¿Cuál es el perfil del estudiante ideal?

No te preocupes. ¡Responderemos estas preguntas y mucho más a continuación! ¡Disfruta la lectura!

Plan de estudios de la Maestría de Derecho

Si estás buscando un plan de estudio que abarque varias materias de Derecho y ahonde en temas que ya conocías, definitivamente, estás dentro de la maestría correcta.

Este posgrado es variado y multidisciplinar por lo que cuenta con diversas materias que te servirán para alcanzar tus objetivos. Entre las cuales destacan:

Derechos Humanos

Fueron elaborados por una serie de representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales, los cuales, dieron su consentimiento al promover un documento que sentó un precedente denominado Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948.

Estos “nuevos” derechos están protegidos por los principios rectores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), situándolos en el ámbito del Derecho Internacional.

Desde ese momento, esta institución ha instaurado diversos mecanismos e instrumentos legales para evitar el menoscabo de estos derechos que son inherentes al ser humano, los cuales, no tienen distinción alguna por sexo, religión, color, idioma, entre otros factores, es decir, nos protege a todos por igual.

Este Derecho se encuentra dentro de la constitución de México y tiene tres características fundamentales:

  • interrelación.
  • interdependencia.
  • indivisibles.

Además, dentro de este derecho se encuentra tipificado los “delitos de lesa humanidad” que son, por ejemplo, asesinatos, exterminios, esclavitud, deportación o traslados forzosos, torturas, violaciones, prostitución forzada o violencia sexual, entre otros. Este tipo de conductas ilícitas son imprescriptibles, cualquiera sea la fecha en que se hayan cometido.

Derecho laboral y de seguro social

El Derecho laboral es la rama del Derecho que busca proteger al débil jurídico —el trabajador— dentro de la relación de dependencia de trabajo, para evitar que se consuma algún abuso en el menoscabo de sus derechos.

Se trata de un derecho bastante nuevo e innovador, se incluyó en el año 1948 dentro de la Declaración Universal de Derechos Humanos en sus artículos 23 y 24. Desde esta fecha ha sido aceptado mundialmente por los países firmantes.

Características del Derecho Laboral:

  • Meramente protector: Este principio protector garantiza el pleno goce de los derechos tanto del trabajador que se encuentre bajo relación de dependencia, como de aquel que no tenga una relación legítima con su empleador.
  • Dinámico, social y expansivo: Porque en un inicio estaba dentro de otros derechos, luego obtuvo su propia reglamentación, siempre en beneficio del interés general y, por último, se encuentra en pleno desarrollo.

Es dentro de esta rama jurídica donde encontramos algunos beneficios legales, tales como: pago de utilidades, prima de antigüedad, aguinaldo, día de descanso entre otros.

En la Maestría en Derecho también se estudia otra institución jurídica denominada “seguridad social”, la cual, ha sido creada debido a la solidaridad humana, manifestándose en el deseo de ayudar a individuos en estado de necesidad.

Podemos definir la Seguridad Social como el bienestar de todos los ciudadanos de una comunidad.

¿Quién tiene a cargo la seguridad social?

Actualmente, en México contamos con múltiples sistemas de seguridad social, donde destacan dos instituciones públicas principales:

  • Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): Siendo obligatorio para las personas vinculadas con otras por una relación contractual de trabajo, los socios de las sociedades cooperativas y aquellos que establezca el Ejecutivo Federal mediante decreto.
  • Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE): Es imperativo para los trabajadores de todos los poderes estatales —Ejecutivo, Legislativo, Judicial e institutos autónomos— de todo el país.

¿Qué garantías nos brindan la Ley del Seguro Social y la Ley del instituto de seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado?

Dentro de los derechos y prerrogativas otorgadas en ambas leyes encontramos:

  • accidentes o enfermedades laborales;
  • enfermedades y maternidad (pago de incapacidades y atención médica);
  • seguro de vida;
  • invalidez total, parcial o permanente que impida trabajar.

También encontramos el derecho a cesantía en edad avanzada y vejez, así como las guarderías y prestaciones sociales.

Legislación ambiental

También denominado Derecho Ambiental, son un conjunto de normas jurídicas, convenios, estatutos y reglamentos, que tienen por finalidad regular la interacción de la humanidad y el medio ambiente, para disminuir los impactos medioambientales y el deterioro de los ecosistemas.

Esta legislación es imprescindible, ya que, se encarga de cuidar el entorno que nos rodea para que pueda desarrollarse la vida humana, flora y fauna silvestre. Viene a evitar que, por una mayor productividad industrial, pongamos en riesgo el planeta y con ello, peligre la biodiversidad mundial.

Argumentación jurídica

Para nosotros los abogados esta es una habilidad fundamental; esto se debe a que los textos y disposiciones legales tienen una textura abierta que es producto de ciertas ambigüedades, lagunas o inclusive, tecnicismos que no toda persona tiene la habilidad de interpretar. Un mínimo error puede suponer diferencias y, en consecuencia, disputas.

La argumentación jurídica de los textos normativos puede ser difícil de derecho y, de hecho. La primera situación se origina debido a conflictos legales o de asignación de sentido. El segundo caso surge debido a un problema de determinación o relevancia de hechos. Cada uno tiene dos categorías y, a continuación, vamos a explicarlos:

1. Casos de derecho

Estos se dan debido a:

I. Casos normativos

Hay conflictos legales, de la forma más elemental, cuando dos normativas entran —real o aparentemente— en contradicción, son formal o materialmente incompatibles, en otras palabras, en virtud del proceso de creación o por sus contenidos, respectivamente.

Por ejemplo, el Artículo 113 de la Constitución del Estado de Oaxaca, por un lado, aprueba que un trabajador público puede ser candidato a concejal si renuncia con setenta días de anticipado y, por el otro lado, dispone que la renuncia debe presentarse con ciento veinte días de anticipación.

II. Conflictos de asignación de sentido

Los conflictos de asignación de sentido se evidencian cuando se requiere interpretar sobre los alcances de una ley, los cuales, son aclarados mediante jurisprudencia.

2. Casos de hecho

Acá también encontramos dos situaciones:

I. Conflictos por determinación de hechos

Cualquier proceso judicial, ya sea penal, civil, mercantil, entre otros, busca encontrar la verdad jurídica donde se establezca si determinados hechos han ocurrido o no.

Cuando las situaciones son extremadamente complicadas, dificultan una sola versión de los hechos y estaremos ante un conflicto por determinación de hechos.

Una Maestría en Derecho te permitirá conocer la forma correcta de argumentar y saber cómo resolver estas dificultades, puesto que, es en este momento donde entra la astucia del abogado, los medios probatorios presentados y la correcta forma de hacer valer los derechos.

Así que si quieres potenciar tus habilidades en el ejercicio, ¡este posgrado es lo que necesitas!

II. Relevancia de hechos

Son hechos que, por su particularidad, no permiten verificar su relevancia dentro del proceso. En otras palabras, los hechos objetos de los procedimientos ya están probados, pero, se pone en duda su relevancia para un caso en específico.

La problemática la encontramos en que, a pesar de conocer perfectamente lo ocurrido empíricamente, hay incertidumbre acerca de cómo calificarlos.

Derecho fiscal

Es el conjunto de normas jurídicas enmarcadas dentro del Derecho Público que se encargan de regular las acciones jurídicas entre el Estado, como autoridad fiscal y los gobernados en su calidad de contribuyentes.

La obligación de nosotros los mexicanos como contribuyentes se encuentra enmarcada en el Artículo 31 fracción IV de la Constitución mexicana. La cual establece que debemos contribuir para los gastos públicos, de forma proporcional y equitativa.

Dentro de la carta magna podremos encontrar otras obligaciones fiscales dentro de los Artículos 14, 16, 21, 22, 73, 74 y 76.

Es así como dentro del Derecho Fiscal se encuentran tipificadas las normas que determinan los tributos; mediante los distintos ordenamientos fiscales, el gobierno grava las actividades de los contribuyentes sin importar la naturaleza mercantil o civil de estas.

Por lo que, por su potestad tributaria, el Estado puede:

  • Determinar los ingresos para solventar el presupuesto de egresos de la Federación, Estados y los municipios.
  • Administrar los recursos recabados en las contribuciones y aplicarlos al gasto público.
  • Vigilar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Además, en el Sistema Fiscal Mexicano podrán ser aplicables las disposiciones y normativas contenidas en:

Aunado a estos, está la Ley del Impuesto Sobre la Renta y también encontraremos diversos reglamentos, circulares y decretos.

¿Quiénes son los sujetos del Derecho Fiscal?

Dentro de la relación tributaria —como en cualquier otra— están:

  • El activo: Se refiere al Estado, quien, en el ejercicio de su potestad tributaria, establece y exige el pago de tributos a través de sus órganos ejecutores como: Secretaría de Hacienda y Crédito público, Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como otras autoridades fiscales determinadas por ley.
  • El pasivo: Se trata del contribuyente, el cual puede ser una persona natural o jurídica.

Es dentro del Código Fiscal de la Federación donde encontraremos la obligación de las personas morales y físicas en contribuir para los gastos públicos conforme a la legislación respectiva aplicable en cada caso.

Derecho empresarial

También denominado Derecho Corporativo. En México no es enmarcado dentro de una rama jurídica en específica, por lo tanto, no tiene una legislación o tipificación legal propia, sino que surge del agrupamiento de otras especialidades con la finalidad de regular a las personas morales —sociedades— en sí mismas, desde en su constitución, modificaciones ordinarias o extraordinarias, composición de las juntas y personas que las integran y, también en sus relaciones con los órganos estatales y/o con otras personas físicas o jurídicas.

Empresa-sociedad: ¿qué es?

Son una unidad jurídica que contiene diversos elementos para su constitución y nacimiento, como los socios, el capital aportado, organización estructural, declaración jurada del carácter económico, domicilio, nacionalidad, etcétera.

Según el Artículo 1 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, existen 6 tipos:

  1. Sociedad en nombre colectivo.
  2. Sociedad de responsabilidad limitada.
  3. Sociedad anónima.
  4. Sociedad en comandita simple.
  5. Sociedad en comandita por acciones.
  6. Sociedad cooperativa.

Estos se constituyen en virtud del contrato social y podrán realizar los diferentes actos de comercio para el cumplimiento de su objeto social registrado.

Este término se estudia dentro de la Ley Federal del Trabajo en su Artículo 16, donde establece que para dentro de las leyes laborales, las empresas son una unidad económica de producción o distribución de bienes o servicios.

Por último, también encontramos dentro del Código Fiscal de la Federación que la empresa es una persona física o moral que realiza actividades comerciales, industriales, agrícolas, silvícolas, pesqueras y/o ganaderas.

Elementos de la sociedad o empresa

Toda empresa está constituida por elementos:

  • Personales: Son las personas que lo integran, sus funciones y labores dentro de la organización.
  • Materiales: Se refiere tanto a los instrumentos tangibles (bienes muebles o inmuebles) como intangibles (derechos de la sociedad) que a su vez representan el patrimonio de la misma.

¡Ahora vamos con el objeto social de la empresa!

Objeto de las compañías

Al momento de constituirse, las compañías deben contar con un objeto social, el cual, definirá los actos que la organización desarrollará.

Estas actividades son las que podrán celebrar, tendrán determinadas obligaciones y beneficios y, por las que estarán reguladas en el marco legal, cualquier otra será considerada como fraudulenta.

En caso de querer incluir nuevos objetos, debe hacerse mediante una asamblea ordinaria o extraordinaria propuesta y aceptada por la mayoría de los accionistas.

¡Muy bien! Hasta acá, ya tienes conocimiento de algunas de las materias más relevantes que estudiarás dentro de la carrera y estás al tanto de un plan de estudio realmente variado y atractivo.

Pero, ¡eso no es todo! Otras materias que encontrarás son:

  • Derecho Constitucional mexicano.
  • Amparo penal y civil.
  • Federalismo en México.
  • Tratados comerciales internacionales.
  • Diversas contribuciones locales.
  • Amparo administrativo y fiscal.

¿Te sorprende? ¡Te encantará aún más estar dentro de la maestría!

Ahora bien, pasemos al siguiente paso y conozcamos cuál es el perfil del estudiante. ¡No pares de leer que se pone más interesante!

Perfil del estudiante

El perfil del estudiante consta de dos momentos, al ingreso y egreso.

Perfil de ingreso

El candidato debe contar con estudios de Licenciatura en Derecho, aunado a esto, también debe:

  • tener conocimientos sobre el ordenamiento jurídico mexicano;
  • buen nivel de razonamiento lógico-jurídico y disposición para adquirir nuevos conocimientos;
  • amplio sentido humanista y de compromiso social.

Ahora bien, conozcamos el perfil de egreso de la Maestría en Derecho.

Perfil de egreso

Como mencionamos anteriormente, nos encontramos frente a una maestría que nos prepara de forma íntegra dentro de lo que es el Derecho, por lo tanto, podemos determinar nuestro perfil de egreso dependiendo de diversos enfoques:

Respecto a los conocimientos

  • Fomenta la generación de nuevas estructuras jurídicas que pueden hacer frente a los retos, tanto del sector público como privado con un profundo compromiso social y una auténtica vocación por la justicia;
  • Propone soluciones sencillas a problemas complejos mediante nuestro ejercicio jurídico adecuado a los problemas de la sociedad, con un punto de vista genérico e inclusivo, es decir, en lo particular, colectivo y empresarial;
  • Otorga excelente interpretación jurídica y un profundo conocimiento de las leyes;
  • Excelencia en el ejercicio profesional, mediante la resolución eficiente de conflictos, utilizando los instrumentos legales idóneos.
  • Permite participación en la planificación y desarrollo de la cultura mexicana, a través del ejercicio de la docencia o investigación jurídica.

Teniendo en cuenta las habilidades

  • Permite trabajar como docente o investigador jurídico con base en las teorías donde se basan las ciencias jurídicas con métodos y técnicas científicas, atendiendo a los principios generales del derecho y de la impartición de justicia.
  • Da resolución íntegra y eficiente de conflictos jurídicos, aplicando las mejores prácticas profesionales aprendidas dentro de la rama del derecho por la que optemos.
  • Concede resolución de problemas legales dentro del marco jurídico mexicano — o internacional en casos particulares— de cualquier grado de complicación y de carácter inter-disciplinar.
  • Otorga aptitudes para la planificación de casos y lograr un desenvolvimiento profesional de cara al cliente y a los órganos que imparten justicia.
  • Permite planificar, organizar y evaluar trabajos jurídicos dentro del ámbito de la investigación y la ciencia con conocimiento práctico de algún área de derecho específica.

Para finalizar, las actitudes

  • Participación y compromiso social en el diseño de estrategias jurídicas de una rama de derecho en particular;
  • Promover con un sentido crítico y humanista, razonamientos lógicos para el análisis de los fenómenos sociales;
  • Fomento de la honestidad y dignidad en el cumplimiento de los derechos y deberos con interés por la docencia y la investigación.

De esta forma, le estaremos dando un valor agregado a nuestra profesión, lo cual, será bien recompensado ¡Entérate cómo en el siguiente apartado!

Beneficios de estudiar la Maestría en Derecho

Estudiar la Maestría en Derecho no solo nos beneficia en términos sociales, de estatus y conocimiento adquirido, también nos da un mayor valor en el mercado jurídico —que se encuentra sobresaturado de licenciados—.

En otras palabras, graduarnos de un posgrado nos diferencia del resto y nos da una mayor ventaja competitiva.

Según datos oficiales recabados del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), podemos evidenciar lo siguiente:

  • El salario promedio de un licenciado en Derecho es de $ 12,262 MXN, mientras que el de un Magíster es de $ 20,639 MXN, resultando un aumento de 77.1 %.
  • Solo el 7.4 % de las personas que estudian la carrera tienen un posgrado.

Además, el retorno de la inversión dentro de esta carrera es excelente. ¡Pasemos al último punto de nuestra lista!

Ámbito laboral

Estará preparado para entrar en los trabajos más exigentes que requieran de un nivel académico mayor.

Además, podrá desarrollarse en el sector público o privado, social y organismos no gubernamentales o inclusive, en la práctica independiente, así como también podrá ejercer como:

  • Abogado litigante en múltiples áreas del derecho, pudiendo representar en los diversos órganos jurisdiccionales sobre cualquier controversia legal.
  • Asesor jurídico y consultor legal.
  • Legislador, senador o diputado, participando en el proceso de creación, reforma o enmiendas de leyes en el Poder Legislativo Federal y Estatal.
  • Capacitador empresarial especializado en derecho.
  • Árbitro internacional.
  • Juez, impartiendo justicia mediante la aplicación de la ley más apta sobre un caso y una materia en particular.

Estudiar una Maestría en Derecho te dará la preparación necesaria para cumplir cualquiera de estas funciones, ¡y más!

Por otro lado, ten en cuenta que en toda compañía y de cualquier sector y/o mercado, requieren un abogado analista de contratos, por lo tanto, te da un amplio margen laboral.

Esta es una de las razones por las cuales la tasa de ocupación de la carrera se sitúa en un 95.6 %.

¡Finalizamos!

Si llegaste hasta acá, ¡te felicito! Ya sabes cuáles son los aspectos más importantes de la Maestría en Derecho.

Ahora comprendes que se trata de un posgrado avanzado y requerido para lograr el éxito dentro del entorno laboral y mundial en el que nos encontramos, las habilidades, actitudes y conocimientos adquiridos son esenciales para mejorar nuestras labores profesionales.

Y entonces, ¿estás listo para comenzar a estudiar un posgrado? Entra en contacto con nosotros, ¡te esperamos! ¡Podemos ayudarte!

¿Te gustaría recibir nuestro más reciente contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter, prometemos no enviarte spam

Email registrado con éxito
¡Ups! Email inválido, verifica si el email está correcto.

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu correo electrónico.