maestria en desarrollo organizacional

Maestría en Desarrollo Organizacional: ¡Todo lo que necesitas saber!

Para aquellos interesados en el campo del desarrollo humano, ya sea en el ámbito de consultorías o trabajo fijo en una institución, continuar educándose sobre nuevas teorías, conceptos y técnicas para el crecimiento organizacional es crucial. En este sentido, un paso más que lógico sería optar a estudios de cuarto nivel, específicamente, una Maestría en Desarrollo Organizacional.

Las empresas, desde hace algunas décadas, se apoyan en el desarrollo organizacional para aumentar factores de productividad, eficiencia y bienestar de los trabajadores. Lo que es lo mismo que decir, que es una disciplina sumamente necesaria para los tiempos de crecimiento empresarial que vivimos.

En este post, te explicaremos, de manera detallada y precisa, qué es la Maestría en Desarrollo Organizacional, qué aprenderás si decides estudiarla, cuál es el perfil del estudiante ideal y, además, conocerás qué campos laborales podrás explorar.

Pero primero, ¡veamos una breve reseña de cómo se inició esta disciplina!

¿Cómo nació el desarrollo organizacional?

No se tiene a ciencia cierta un “nacimiento” del tema central de la Maestría de Desarrollo Organizacional, sino que se debe a una abundante capa de contribuciones de científicos y estudiosos de la conducta humana.

El primer indicio de este tipo de disciplina aplicada a un entorno empresarial puede ubicarse en los famosos “Grupos T”. Una práctica más que popular en la sensibilización de la conducta, remontada a 1946 en Gran Bretaña por Kurt Lewin, Kenneth Bale, Leland Bradford y Ronald Lippit, unos filósofos y teoristas de los cambios organizacionales.

Para quién no sepa a qué nos referimos con los Grupos T, fueron una especie de laboratorios de sensibilización organizacional, donde se establecían “grupos de aprendizaje”. Para cada uno de ellos, se asignaba un líder que tomaba nota sobre las interacciones para luego ser discutidas al final de la jornada.

Esto permitió identificar el interés que tenían los miembros de los grupos de ser parte de los equipos de discusión, y hasta de manifestar su desacuerdo a los significados de los comportamientos de los grupos.

Todo esto marcó el inicio de las investigaciones sobre la conciencia y la importancia que tenían las organizaciones de ayudar a sus miembros a enfocarse en realizar procesos grupales y de fomento de liderazgo.

¿En qué está enfocada la Maestría en Desarrollo Organizacional?

Dentro de este programa académico, el alumno aprenderá sobre las técnicas, herramientas y conceptos destinados a mejorar el clima dentro de las organizaciones, para crear y mejorar la cultura empresarial, los procesos humanos y, los administrativos. Respondiendo así a los retos y cambios necesarios que experimentan las organizaciones locales e internacionales.

A través de una experiencia única de aprendizaje, el estudiante adquirirá conocimientos aplicables a situaciones reales, además de metodologías de investigación y consultoría enfocada en la innovación de paradigmas en las organizaciones.

¿Cuál es el objetivo de la Maestría en Desarrollo Organizacional?

Los siguientes puntos corresponden a los objetivos generales que tiene este posgrado, tanto académica como individualmente:

  • capacitar profesionales con excelencia académica, tanto en forma teórica como práctica;
  • formarlos para resolver problemas y procesos de cambio organizacional desde una perspectiva humanista;
  • proveer al estudiante de las herramientas y técnicas necesarias para aplicar consultoría de los procesos;
  • desarrollar al profesional en ámbitos como el análisis y síntesis, gracias al estudio de concepto psico-sociales e instrumentos de gerencia moderna aplicadas a las organizaciones;
  • estimular la ética y valores inherentes al desarrollo organizacional en los estudiantes, orientados hacia el desarrollo humano, libertad responsable, transmisión de valores y la clarificación de sus conceptos;
  • darle una visión estratégica de las dinámicas propias de las organizaciones, así como de agentes externos para contribuir con métodos y herramientas que funcionen al largo plazo;
  • educar sobre el análisis y entendimiento de los fenómenos y procesos concurrentes en el desarrollo organizacional, utilizando interpretaciones de la realidad sociopolítica y económica;
  • capacitar profesionales con una visión global con bases sólidas de ética y valores.

En otras palabras, si decides estudiar la Maestría en Desarrollo Organizacional, podrás convertirte en un agente y consultor capaz de resolver y facilitar procesos de cambio, con un enfoque global y de diversidad.

Así podrás proveer resultados dirigidos al crecimiento individual y grupal de los miembros del programa.

Perfil de ingreso del estudiante

Tomando en cuenta lo dicho anteriormente, es importante resaltar que este tipo de posgrado requiere de ciertos requisitos (académicos y personales) para poder ingresar. A continuación, te explicamos cuáles son:

1. Entendimiento del funcionamiento de las organizaciones

Esto involucra aptitudes que faciliten el entendimiento del funcionamiento de equipos y grupos de trabajo, por ejemplo:

  • la motivación empresarial;
  • la capacidad organizacional;
  • el entorno externo;
  • la movilización del capital humano;
  • la dotación de recursos, tanto humano, como financiero y físico;
  • el ordenamiento político del país;
  • la situación económica general;
  • las normas socioculturales.

Con estas destrezas, el estudiante podrá recibir mejor todas las enseñanzas del programa académico y desarrollar nuevas habilidades que lo introduzcan hacia un nuevo nivel profesional.

2. Flexibilidad y capacidad de adaptación

Es una competencia altamente demandada en los entornos empresariales, y sumamente necesaria para este tipo de estudio.

Este punto es determinante porque el máster en Desarrollo Organizacional debe entender las dificultades de la adaptación en nuevas situaciones, utilizando la empatía hacia las necesidades de su entorno.

Asimismo, en procesos de consultoría o programas de desarrollo organizacional (de los que hablaremos más adelante) el egresado deberá adaptarse, trabajar y desarrollar personas con diferentes culturas, costumbres e incluso tradiciones, y debe garantizar la efectividad de las labores a cada uno.

En otras palabras, la flexibilidad y capacidad de adaptación en el perfil del estudiante de la Maestría en Desarrollo Organizacional implica:

  • capacidad de anticiparse a los cambios para prevenir conflictos;
  • manifestar interés en conocer a otras personas y adaptase a sus necesidades;
  • poder modificar estrategias, metodologías y planes de acción según los objetivos de una organización;
  • tener la habilidad de adaptarse rápidamente a nuevas funciones;
  • analizar las situaciones nuevas como oportunidades para desarrollarse.

Estos indicadores muestran la flexibilidad que tiene una persona y lo mucho o poco que se adapta al perfil del estudiante.

3. Facilidad para establecer y mantener relaciones interpersonales

Uno de los puntos fuertes que debe tener un aspirante a esta maestría es la habilidad de forjar nuevas relaciones y contactos con otras personas y profesionales dentro de su entorno.

La comunicación parte como elemento fundamental —a través de todos sus canales— para detectar señales y transmitir mensajes que puedan formar relaciones a largo plazo.

Algunos de los elementos que contiene esta habilidad necesaria para la maestría son:

Saber escuchar

Escucha activa, para comprender y estar atento al proceso de comunicación para identificar los objetivos y sentimientos del locutor, apartando los prejuicios o temores propios.

Tolerancia y respeto

Valorando la intención del mensaje y la persona que los transmite para comprender las diferencias sociales, culturales y tradicionalistas, con un enfoque honesto y sincero.

Empatía

Es la capacidad de entender a los demás, y de ponerse en su lugar para comprender sus necesidades, opiniones y posturas.

Es vital en procesos de desarrollo organizacional para ahondar sobre los problemas y situaciones negativas que afronta una empresa u organización.

Autenticidad

Es la capacidad de demostrarse tal y como es. Es decir, transmitir los valores y opiniones propias con coherencia, congruencia para fomentar relaciones realmente transparentes.

De esta forma, un aspirante a la maestría puede asegurar que está preparado para integrarse en organizaciones con problemas, entender cada uno de los puntos de vista de los integrantes y proponer soluciones que, de verdad, transformen positivamente la cultura y el ambiente laboral.

4. Deseo de desarrollarse y desarrollar a otros

Una de las bases del liderazgo empresarial y competencia fundamental de este estudio de posgrado es el deseo de crecimiento intelectual, técnico y personal en todo lo que comprende el espectro profesional.

Asimismo, como parte de las funciones de un consultor o especialista en esta área, es esencial que se tenga la motivación de ser parte del desarrollo de otros seres humanos en su vida laboral.

Producir cambios significativos en otros tiene mucho que ver con la gestión de cambios, que forma parte de los procesos llevados a cabo en las organizaciones gracias a esta maestría.

5. Influir positivamente en las organizaciones

Básicamente es el plano general del trabajo de un egresado de esta maestría. Lo que significa que, es crucial contar con este interés para garantizar que se tendrá éxito en la misma.

Es un punto que va desde incrementar la eficiencia en las cadenas de producción, hasta métodos de satisfacción del cliente más innovadores.

El aspirante debe tener el interés genuino por ser parte de los cambios que impulsen a las organizaciones a mejores etapas de efectividad y bienestar laboral.

6. Establecer y desarrollar el liderazgo

Por último en este segmento, quien desee cursar este posgrado debe contar con la decisión de establecer y mantener el liderazgo de los niveles jerárquicos claves de una organización.

Lo que significa que debe estar familiarizado y convencido de la importancia del liderazgo como método de gestión, crecimiento e innovación. Asimismo, debe conocer las corrientes más famosas del liderazgo moderno y cómo aplicarlo efectivamente en cada peldaño de una organización.

El perfil de un aspirante a la Maestría en Desarrollo Organizacional deja muy en claro aquellos elementos vitales para el éxito de un estudiante durante este curso.

No en vano se establecen puntos relacionado con el trabajo en equipo, el liderazgo y la generación de nuevas relaciones interpersonales, ya que son capacidades y competencias inamovibles en el desarrollo de las organizaciones.

Ahora bien, ¿qué se aprende en esta maestría?

Programa académico de la Maestría en Desarrollo Organizacional

Dentro del plan académico de este posgrado encontrarás alrededor de 16 cátedras que van desde técnicas para la comunicación asertiva, hasta métodos para cuantificar los aspectos esenciales de un negocio, aquí las más relevantes:

1. Desarrollo de Habilidades de Comunicación

Es una asignatura ideal para aquellos que desean desarrollarse en la formación de conceptos, técnicas y herramientas para la comunicación asertiva, con el fin de mejorar las relaciones interpersonales y transmitir mensajes más claros.

Durante el estudio de esta cátedra, aprenderás temas como la ontología del lenguaje y el lenguaje para el desarrollo humano, interpretaciones que explican cómo los seres humanos somos intrínsecamente lingüísticos.

Asimismo, te permitirá entender y desarrollar la percepción y la realidad de la comunicación, las emociones y sus exteriorizaciones a través de la lengua.

2. Comportamiento Organizacional y Desarrollo Humano

Estos dos elementos están constituidos como herramientas legítimas de cambio organizacional y desarrollo de las personas. Sus objetivos son buscar nuevos niveles de eficiencia y lograr que el Magíster sea lo suficientemente competitivo en los mercados actuales.

Es una cátedra enfocada en la visión organicista de la organización, donde los miembros deben estar conscientes de sus propósitos y desarrollen así una nueva cultura social, basada en sus experiencias para el crecimiento.

Además, aprenderás sobre los sistemas coherentes de creencias y valores, y cómo hacer que predominen sobre los demás, para destacar filosofías administrativas y de gestión en las empresas que sirvan como reglamentos para modificar el comportamiento de toda la organización.

Capacitándote sobre el comportamiento organizacional sabrás la forma en cómo los individuos, grupos y el ambiente influyen directamente en el comportamiento de las personas y cómo aplicar acciones para que esto se traduzcan en eficiencia y bienestar, tomando en cuenta las variables como son:

  • Productividad: Cuando hay logro de metas, optimización de costos, entre otros.
  • Ausentismo: Resultado de los elementos que intervienen en la motivación o en las condiciones físicas de los miembros que condiciona su presencia en la organización.
  • Satisfacción: La sensación de reconocimiento y recompensa que reciben los miembros por su esfuerzo y que los haga sentir conformes con su aporte.

Formándote en esta maestría entenderás el contexto para aplicación de los enfoques en desarrollo organizacional, para generar ambientes de confianza, respeto, transformación positiva y un ambiente que propicie la productividad.

3. Análisis y Diagnóstico Organizacional

Aquí, el estudiante ahondará en el estudio de las técnicas y metodologías de evaluación de las organizaciones con el fin de detectar problemas, inconformidades y bloqueos que impidan el correcto funcionamiento, comunicación y la gestión.

Asimismo, también es la sucesión de acciones para descubrir los valores, ética y los principios que rigen las organizaciones, que son compartidos por sus miembros y que le dan sentido al comportamiento general de todo el grupo o la organización.

Aprenderás la importancia del diagnóstico para perfeccionar el funcionamiento siguiendo las condiciones para llevar a cabo estudio o el análisis.

A su vez, te capacitarás en los diferentes métodos y técnicas de aplicación de ella en las organizaciones, como lo son:

  • Entrevistas: Técnicas relacionadas con la creación y diseño de cuestionarios para recoger los detalles durante una conversación personal.
  • Transmisión del mensaje: Habilidad para descubrir el proceso de difusión de los mensajes en las organizaciones para determinar le tiempo de entrega, proceso comunicativo, bloqueos y redes informales.
  • Entrevistas grupales: Donde aprenderás a seleccionar piezas claves de la organización para ser entrevistados como grupo y centrarse en los aspectos relevantes e importantes, como la comunicación, la operatividad, la administración, entre otras.

En otras palabras, te capacitarás para aplicar una gran cantidad de técnicas y herramientas, de acuerdo a la profundidad del estudio, para indagar sobre los recursos, grupos y procesos en las organizaciones que estén causando problemas.

4. Métodos Cuantitativos en los Negocios

Esta asignatura, tiene como objetivo la formación de profesionales sobre conceptos y técnicas de modelización para resolver problemas relacionados con la gestión y la planificación en una empresa.

El estudiante se formará en vertientes teóricas y metodológicas para el desarrollo empírico del estudio de casos.

Este tipo de análisis es fundamental para las empresas, ya que permiten el tratamiento y estudio de la información que fluye y que es relevante para la organización.

De la misma forma, te desarrollarás en las siguientes competencias:

  • determinar las necesidades de información para resolver problemas en los negocios y su entorno;
  • aplicar métodos para superar dichos problemas de manera cuantitativa;
  • emitir valoraciones basadas en argumentos reales y el diseño de estrategias para mejorar la organización;
  • fomentar el desarrollo de competencias de aprendizaje para aplicar estudios posteriores, gozando de autonomía.

Aquí, te dotarás de conocimientos especializados, sólidos y actuales, tanto metodológicos, conceptuales y prácticos, para tomar decisiones en ocasiones derivadas de la gestión empresarial.

Estas cuatro cátedras te pueden dar un indicio de los conocimientos que podrás adquirir durante el curso de esta maestría. Así como de su validez e importancia en el campo laboral actual, lo que puede resultar en mejores oportunidades y ambientes de trabajo para ti.

Perfil de egreso de la maestría

Cuando hayas concluido con todo el plan de estudio de la Maestría en Desarrollo Organizacional, serás capaz de:

  • aplicar de manera efectiva e integral consultoría en los procesos de cualquier tipo de organización;
  • facilitar procesos de cambio estructurado y diseñado especialmente para la organización y la realidad de su segmento;
  • determinar sistemáticamente los problemas actuales de una empresa u organización;
  • aplicar diagnósticos sobre las fortalezas y debilidades en cada departamento, ya sea desde el punto de vista técnico, administrativo o humano;
  • generar modelos de intervención para producir cambios relevantes y trascendentales;
  • identificar los posibles retos y oportunidades en el ambiente organizacional que pueden estar presentes en los procesos de cambio;
  • asesorar al líder de la organización o departamento, así como a su equipo de trabajo, para lograr mejores niveles de autonomía y eficiencia durante las estrategias de cambio;
  • ser agente externo de cambio con eficiencia, diligencia e independencia;
  • diseñar e implementar esquemas de productividad y competitividad que generen el impacto deseado en áreas como la efectividad y la rentabilidad en las organizaciones;
  • generar proyectos de investigación para recoger información relevante sobre aquellos elementos que afectan positiva o negativamente los procesos de cambio;
  • formar especialistas en el desarrollo organizacional para fomentar el crecimiento de esta disciplina en el mundo.

Es realmente importante destacar que este profesional cuenta con todos los conocimientos y destrezas para analizar, diseñar y aplicar procesos de cambio en cualquier organización.

Pero eso no es todo, a continuación, te explicaremos brevemente el campo laboral de un egresado de este posgrado.

Campo laboral para la Maestría en Desarrollo Organizacional

Cuando termines este curso académico serás un experto destacado en la consultoría de procesos, efectividad organizacional, en la investigación y la docencia, sin embargo, no queda allí, ya que también podrás incursionar en:

I. Planeación estratégica

Son herramientas de gestión para determinar las técnicas y la guía que necesitan las organizaciones para alcanzar sus metas.

Es una disciplina fundamental para la toma de decisiones internas, así como el establecimiento de nuevos objetivos para alcanzar nuevas metas.

Esto significa que puedes ejercer como coordinador de capacitación, coordinador de desarrollo, líder de desarrollo organizacional o analista de comunicación y desarrollo organizacional.

II. Calidad y productividad

Minimizar los problemas, y aumentar la eficiencia es uno de los objetivos más grandes que tiene un máster en Desarrollo Organizacional.

En este sentido, aspectos como la calidad y la productividad son la base de muchas estrategias y planes de cambio que efectúan estos profesionales.

Si egresas de este posgrado, podrás dedicarse exclusivamente a elaborar diagnósticos, estrategias y técnicas grupales para generar mejores niveles en estas áreas y producirles más rentabilidad a las operaciones de las empresas.

Es decir, podrás formar parte del equipo de Capital Humano como gerente o coordinador de desarrollo humano y desarrollo organizacional.

III. Innovación tecnológica

La transformación digital es una realidad y, como no podía ser de otra forma, estos especialistas han avanzado con ella.

Estudiar, aplicar y gestionar soluciones sobre innovación tecnológica para el rendimiento y progreso de las operaciones podría ser uno de tus ocupaciones gracias a esta maestría. Lo que involucra la familiarización con elementos innovadores y su relación costo-beneficio en pro de los intereses organizacionales.

¡Ahora ya conoces esta Maestría!

La Maestría en Desarrollo Organizacional cubre un gran espectro de posibilidades de análisis, diseño y aplicación de técnicas, herramientas, metodologías y conceptos para la potencialización de áreas, incluso de organizaciones enteras.

Si decides estudiarla, al egresar te encontrarás con un cúmulo de oportunidades profesionales, laborales y de desarrollo personal que podrían llevar tu vida a la etapa que siempre has deseado para ti.

Es importante que analices todas las variables, como el tiempo, recursos económicos y necesidades propias para que tomes la mejor decisión que puedas de acuerdo a la realidad en la que vives, pero te aseguramos que no te arrepentirás de haberlo hecho.

¿Qué piensas de esta maestría? Si crees que es lo que estás buscando para tu futuro, coméntanos el por qué. ¡Nos encanta recibir sus motivos para crecer profesionalmente!

¿Te gustaría recibir nuestro más reciente contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter, prometemos no enviarte spam

Email registrado con éxito
¡Ups! Email inválido, verifica si el email está correcto.

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu correo electrónico.