manejo de personal

3 buenas prácticas para manejo de personal en Recursos Humanos

El manejo de personal es uno de los aspectos fundamentales en cualquier empresa. Si bien las tecnologías y la digitalización se han convertido en elementos esenciales, el factor humano sigue siendo el principal capital de toda organización.

Para que puedas promover un buen desarrollo de esta tarea de recursos humanos, es importante que sigas diferentes prácticas recomendadas, entre ellas las 3 que explicaremos a continuación.

1. Desarrollo de programas de capacitación

Las buenas prácticas en el manejo de personal están relacionadas con el desarrollo profesional y personal.

Un equipo de recursos humanos eficiente es aquel que, entre otras cosas, diseña y promueve programas internos de capacitación que incrementan la productividad laboral y mejoran el currículo de sus empleados.

De acuerdo a un estudio realizado por De las Heras Demotecnia, en el último año el 50% de los trabajadores en México se vio beneficiado por este tipo de capacitación laboral.

El 83% de los encuestados para esta investigación, aseguró que fueron sus respectivas compañías las que les ofrecieron involucrarse en programas de formación, mientras que el resto solicitó ser parte de un plan de capacitación.

El promedio de México es muy superior al de América Latina en general, donde apenas el 10% de los trabajadores recibió algún tipo de formación en el último año.

2. Aplicación del endomarketing

¿Sabías que existe una estrategia de marketing que está dirigida al interior de las empresas? Sí, se trata del endomarketing.

Esta práctica engloba un conjunto de técnicas y acciones que buscan mejorar la relación entre el empleador y los empleados y, en general, aumentar el nivel de compromiso, además de disminuir la rotación.

También, el endomarketing se lleva a cabo para atraer talento profesional y laboral cualificado.

En conclusión, esta estrategia de manejo de personal intenta mejorar la percepción de la imagen de la empresa entre sus miembros, para así lograr que estos se sientan a gusto y den lo mejor de sí.

3. Uso de people analytics

Se trata de otra práctica para contar con personal cualificado y comprometido, que además sirve como una herramienta de control.

People analytics es una tendencia de análisis de datos masivos, dirigida específicamente a los recursos humanos. Gracias a sus sistemas y soluciones, se puede seguir el rendimiento de los trabajadores y la forma en que desarrollan sus labores.

De acuerdo a Forbes, esta tendencia es clave en medio de la dinámica actual del mercado mexicano, donde el 99% de las empresas de la industria retail experimenta robos hormiga e, incluso, el 82% del total de compañías ha visto cómo uno o varios de sus trabajadores han estado implicados en sobornos o corrupción.

El seguimiento que garantiza esta tendencia permite detectar irregularidades y a los involucrados en estas, para así elegir a los empleados idóneos para cargos de gran importancia y, también, sancionar y amonestar a aquellos que incurran en malas prácticas.

¡Ya sabes cuáles son las mejores prácticas en manejo de personal! Si ocupas un cargo directivo o te encargas del departamento de Recursos Humanos, ¡no dudes en aplicarlas!

¿Te gustó este artículo? En caso de que tengas alguna duda o inquietud acerca del tema, ¡déjanos un comentario!

¿Te gustaría recibir nuestro más reciente contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter, prometemos no enviarte spam

Email registrado con éxito
¡Ups! Email inválido, verifica si el email está correcto.

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu correo electrónico.