Manejo de redes sociales en empresas internacionales

Las redes sociales son un aliado de los departamentos de mercadotecnia de las empresas desde hace ya varios años, y tener presencia en ellas se ha convertido en una obligación. Un uso adecuado de las redes sociales no siempre nos hará vender nuestro producto, pero sí nos posicionará en el mercado y en la mente del consumidor. Es por eso que las organizaciones se esmeran en desarrollar una identidad atractiva que mostrar a los públicos objetivos; sin embargo, en las empresas internacionales se deben considerar las variables culturales de los mismos y lograr variar los tonos que utilizamos a la par que cuidamos no perder la esencia de la marca.

Regularmente las páginas de empresas internacionales se segmentan por país o región, pero las diferenciaciones entre ellas no deben ser únicamente en el idioma, sino que es conveniente realizar una segmentación de mercado empezando por las plataformas y sitios que son más usados en cada país, para de ese modo saber a cuáles dar mayor relevancia dependiendo de la nación a la que nos dirijamos. Aunado a lo anterior, es importante contar con talento local dentro del equipo de redes de cada país, gente que entienda a profundidad la cultura a la que nos dirigimos y nos libre de realizar publicaciones insensibles hacia la población o que no logren el impacto y las reacciones que buscamos. El talento local no sólo es fundamental para evitar errores en la medida de lo posible, sino que potencia nuestras oportunidades de éxito en tanto que conoce las expresiones propias de cada país, así como sus referencias más emblemáticas y los contenidos que mayor éxito pueden tener.

Elementos clave en el manejo de redes sociales, como el humor o los temas tendencia que suelen abordarse cambiarán de un país a otro, y el reto es saber encontrar el tono correcto para cada una. Aunque estemos trabajando en la internacionalización e insertos en un esquema de globalización de mercados, tener presente las diferencias contextuales y saber utilizarlas a nuestro favor en redes como lo hacemos en las operaciones diarias de la empresa garantizará el crecimiento de la misma.

Si quieres ganar más herramientas de manejo de empresas internacionales, te sugerimos formar parte de la Maestría en Gestión Ejecutiva Internacional de la Universidad Iberoamericana Tijuana.

Foto de Jakob Owens en Unsplash