México – Canadá, una relación amistosa.

Con un PIB per cápita de $45,900 USD (2020 est.) Canadá, el mayor proveedor de energía de los Estados Unidos, es una potencia económica gracias a la industrialización de  equipos de transporte, productos químicos y minerales, productos alimenticios, productos de madera y papel, productos pesqueros, petróleo y gas natural.

Es un país cuyos socios comerciales principales además de Estados Unidos son China y México a nivel de importaciones.

Con algo más de 38 millones de habitantes en 2022, Canadá tiene por idiomas oficiales el inglés y el francés; pero al tratarse de una población culturalmente diversa se habla una larga lista de idiomas como el punjabi, el italiano, el español, el alemán, el cantonés y el árabe, entre otros.

México estableció relaciones diplomáticas con Canadá en enero de 1944, ambos países estrechan lazos en una diversidad de temas comunes, enriquecimiento cultural, desarrollo económico mutuo mediante relaciones comerciales en diversos sectores enmarcados por el T-MEC, que tiene por objetivos la eliminación de obstáculos al comercio y la fácil circulación de bienes, servicios e inversiones.  A nivel diplomático, México tiene su Embajada en Ottawa y sus consulados en ciudades como Montreal, Toronto y Vancouver.  A su vez, Canadá tiene su embajada en Ciudad de México y consulados en Monterrey y Guadalajara.

En cuanto a las relaciones comerciales, en 2020 México fue el séptimo mayor socio en comercio de mercancías de Canadá. Durante el año 2021, la inversión extranjera directa (IED) proveniente de Canadá a México alcanzó más de 2mil millones de dólares.  Los estados que recibieron mayor inversión canadiense ese año fueron Guerrero, Durango y Zacatecas. Canadá es también uno de los países que después de Estados Unidos envía más remesas a México.

Antes de la pandemia Canadá registró más de 500,000 mexicanos visitantes en 2019. Ese mismo año 2.3 millones de canadienses viajaron a México por turismo y adquisición de propiedades, convirtiéndose en el segundo país de origen de turistas extranjeros en el país, después de Estados Unidos.

La cooperación cultural y académica  también es esencial en la relación entre ambas naciones. Canadá y México comparten una dinámica movilidad estudiantil, con más de 14,000 mil estudiantes mexicanos en Canadá en 2021, gracias a un alto volumen de acuerdos institucionales entre centros educativos de ambos países.

Conoce más sobre las maestrías que la Universidad Iberoamericana tiene para ti, descubre los contextos económicos de otras regiones del mundo, las relaciones internacionales de México y las oportunidades que como profesionista puedes tener en diversas latitudes geográficas. ¡Solicita más información sobre nuestros programas!