México y China: mirar hacia otros horizontes (comerciales)

A pesar de que México y China son rivales en materia de comercio con Estados Unidos, también es cierto que existen oportunidades para que estos países mejoren sus relaciones comerciales.

Lo difícil aparece con el recelo que Estados Unidos tiene a China a partir de que comenzara a acelerar su crecimiento económico y pisarle los talones como la economía más fuerte a nivel global, además de relacionar al país asiático (de manera bastante controversial y debatible) con el comunismo, enemigo natural del Estado americano. Estas fricciones rozan a México, quien es aún muy dependiente de su vecino del norte en términos de comercio internacional. Sin ir más lejos, el artículo 32 del T-MEC ostenta la posibilidad de que Estados Unidos o Canadá condicione sus acuerdos comerciales si no está a favor de que México genere otros acuerdos con otro país. Incluso una de las cláusulas de este artículo ha sido llamada «cláusula antichina», pues no permite el establecimiento de acuerdos comerciales con economías que no sean «de libre mercado», estatus reconocido por México hacia China.

Por otro lado, lo positivo radica en que ambos países han mostrado iniciativa e interés por colaborar en conjunto. Tanto México como China han establecido desgravaciones para algunos de sus productos; además, los proyectos de infraestructura en México donde se ha considerado a China para efectuarlos son otra muestra de buena voluntad. Y no se trata sólo de acciones entre organismos gubernamentales, sino que el mismo sector empresarial mexicano se ha sumado a las labores de generar espacios de convivencia y cooperación.

China y México deberán encontrar estrategias de colaboración especialmente en los sectores que tienen en común. En lugar de competir será tiempo de pensar en una estrategia de unión de talentos en manufactura y logística. México no sólo debe orientarse a capitalizar la disputa comercial entre China y Estados Unidos con respecto al país angloparlante, sino también hacia una economía que crece a pasos agigantados como la de China y que está dispuesta a invertir en territorio mexicano.

Si te interesa profesionalizarte en las relaciones comerciales y la serie de consideraciones a tomar en cuenta cuando hablamos de ellas, te invitamos a consultar nuestro programa de la Maestría en Logística Internacional que ofrecemos en la Universidad Iberoamericana Tijuana.