modelos de desarrollo organizacional

¿Cuáles son los modelos de desarrollo organizacional?

Llevar un procedimiento sistemático y planificado a partir de ideas enfocadas en el trabajador, la organización y el ambiente laboral, es imprescindible para el cumplimiento de objetivos. Por este motivo, conocer los modelos de desarrollo organizacional es fundamental para aumentar la productividad empresarial en el corto, mediano y largo plazo.

A continuación explicaremos dos modelos: uno dirigido al comportamiento del individuo y el otro a cambios estructurales de la organización y, por último, conocerás cómo implementar un proceso sistematizado de desarrollo organizacional. ¿Quieres aprender más sobre el tema? ¡Entonces sigue leyendo!

1. Modelo relacionado con el cambio en el comportamiento

La finalidad de este modelo es cambiar el comportamiento del personal de una empresa mediante programas de capacitación, fomentando una mayor participación, desarrollando habilidades de inteligencia emocional y mejorando su comunicación dentro de la organización.

El objetivo principal es ampliar la mente de los trabajadores. Y, las formas más efectivas para hacerlo son:

  • role playing;
  • desarrollo y trabajo en equipos;
  • reuniones de confrontación;
  • entrenamiento motivacional;
  • desarrollo de competencias y habilidades, entre otros.

2. Modelo relacionado con cambios estructurales

Son aquellos cambios que modifican la estructura organizativa y contribuyen a que la empresa tenga un íntegro crecimiento con adaptación plena a los cambios tecnológicos.

Pero ¡ojo! No son cambios que modifiquen la esencia de la organización, todo lo contrario, deben reforzarlos. Algunos de estos pueden ser:

  • cambio en la cadena de mando;
  • rediseño de puestos de trabajo;
  • departamentalización;
  • inversión en nuevas tecnologías de gestión empresarial.

Debido a la transformación digital y la necesidad de las empresas por incluirse en la industria 4.0, los cambios estructurales de estas deben estar acorde a las nuevas tendencias.

Y para esto, toda compañía debe mantener un ambiente laboral positivo, donde cohabite la satisfacción de los empleados con el cumplimiento de los lineamientos.

De esta forma, estarán aumentando su productividad individual, junto a esto, la colectiva, brindándole beneficios a la empresa como, por ejemplo, mayor disposición de liquidez, ahorros y posibilidades de inversión.

¡El capital humano del negocio es una pieza clave para el correcto funcionamiento!

Fases para implementar un proceso sistematizado de desarrollo organizacional

Se identifican 5 fases:

Fase 1

Se basa en el diagnóstico y comprensión de los problemas organizacionales.

Fase 2

Planificación estratégica para evaluar cómo, dónde y cuándo ejecutaremos las acciones.

Fase 3

Evaluar con el equipo de trabajo el diagnóstico para encontrar la mejor solución. Se debe educar a todos los involucrados sobre las medidas a tomar y sus funciones.

Fase 4

Implementación operativa en todos los equipos involucrados de la compañía.

Fase 5

Por último, esta fase se encarga de supervisar y evaluar cada paso, los resultados obtenidos y generar una retroalimentación constante, lo cual, permitirá que el proceso se mantenga en un mejoramiento continuo.

¡Esto es todo!

La planificación detallará de forma sistemática cómo las acciones serán extensibles hacia los empleados y las reformas estructurales.

Sin los modelos de desarrollo organizacional y su forma profesional de aplicación, no sería posible para las empresas implementar programas de cambios efectivos.

¿Te pareció interesante el contenido? ¿Quieres saber más sobre este tema? ¡Deja tus comentarios y conversemos! ¡Te esperamos!

¿Te gustaría recibir nuestro más reciente contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter, prometemos no enviarte spam

Email registrado con éxito
¡Ups! Email inválido, verifica si el email está correcto.

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu correo electrónico.