Negocios y presencia digital

En la creación y desarrollo de una marca es importante identificar cómo ésta se comunicará con los clientes potenciales y reales, y la presencia que queremos que tenga en el mercado. En ese sentido, una buena estrategia de redes sociales será una de nuestras principales herramientas para posicionar nuestra imagen y discurso.

Uno de los errores más frecuentes respecto al manejo de las redes sociales es el tratarlas como un canal aparte de nuestro negocio. Las redes sociales pueden ser el primer contacto que tengamos con el cliente, así que la manera en que las presentemos y cómo nos comunicamos a través de ellas debe ser congruente con quienes somos como
empresa, nuestros valores, prioridades, fortalezas y objetivos.

Los beneficios de tener un buen manejo de redes sociales van a ser distintos dependiendo del giro de nuestro negocio, y lo mejor es trazar la estrategia de acuerdo a expectativas realistas. En algunos casos, las redes servirán para posicionar nuestra marca y no serán responsables directas de la mayoría de las ventas; en otros, sin embargo, gracias a que muchas industrias se han comenzado a orientar a hacer ventas mediante experiencias digitales, sí que podremos encontrar indicadores de ampliación de nuestra cartera de clientes o mayor volumen de ventas.

Los canales de comunicación digital que utilicemos, pues, tienen la capacidad de captar clientes potenciales, atender sus dudas, promocionar nuestros productos y servicios al público objetivo e incluso mejorar nuestros procesos de captación de talento, en tanto que nos podemos posicionar como una empresa en la que es deseable trabajar y podemos echar mano de sitios específicos para ello.

Es importante identificar qué buscamos obtener de nuestra comunicación digital no sólo para pensar en el contenido a ofrecer, sino los canales más adecuados para ello.

Actualmente existen diferentes plataformas y es muy difícil prestarle igual atención a cada una. Preferible reducir los lugares en donde se puede encontrar tu marca que tener una cuenta en toda red social, blogs, página web, etc. que no vas a alimentar de contenido relevante. Cada red tiene su lenguaje y es importante que identifiques con cuál puedes expresar mejor la voz de tu marca, con cuál logra dialogar mejor con el público objetivo.

¿Te interesa comunicarte con tus clientes a través de las herramientas digitales? En la Universidad Iberoamericana Tijuana nos preocupamos por ofrecer contenido actualizado en relación a Desarrollo Organizacional, así que te invitamos a formar parte de la maestría que tenemos para ti.

Foto de Sara Kurfeß en Unsplash

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