Nuevos espacios de trabajo

El trabajo en casa fue uno de los temas de discusión principales desde el comienzo de la pandemia por Covid-19. Sin duda hubo y aún hay muchas aristas a contemplar respecto del trabajo en casa, sin embargo, fue una realidad para gran parte de los empleados, especialmente quienes se encargaban del trabajo en oficinas.

Ahora bien, derivado del avance en vacunación se han ido reincorporado algunas personas a sus centros de trabajo habituales o, en otros casos, es una realidad que se vislumbra cada vez más cercana. Ante esto, reporta El Economista que, de acuerdo al estudio Decodificando el Talento Global 2021, elaborado por Boston Consulting Group, OCC Mundial y The Network, el 62 % de los mexicanos prefieren conservar un modelo híbrido de trabajo, es decir, trabajar unos días desde casa y otros desde la oficina, a fin de conservar cierta flexibilidad sin perder la sociabilización y retroalimentación que ofrece un esquema presencial.

Por otra parte, unotv referenció un estudio realizado por IBM en el que se indica que, aun cuando termine la pandemia, el 52 % de los mexicanos no desea volver a la oficina. De este porcentaje, el 20 % quisiera trabajar exclusivamente en una modalidad home office, mientras que el 32 % apuesta más por una modalidad híbrida.

Esta tendencia existe a nivel global, y varias grandes empresas, especialmente con base en Estados Unidos que han experimentado el home office y encontraron niveles de productividad altos, han establecido que sus colaboradores podrán trabajar desde cualquier lugar si así lo desean, aun terminando las restricciones por la pandemia.

Y es que hay que contemplar que el tiempo que se solicita a nuestros colaboradores excede los horarios de oficina que se programan, pues debemos considerar que, sobre todo en ciudades sumamente pobladas, los tiempos de transporte son largos. Según el Censo de Población y Vivienda 2020, el 27.5 % de los mexicanos destina entre 31 minutos y 2 horas de tiempo para trasladarse, considerando únicamente el viaje de ida.

Además de eso, el aumento en el riesgo de contagio, la falta de libertad para trabajar en tiempos y modos a gusto del trabajador y el evitar roces especialmente con malos liderazgos, son factores para que tanta parte de la población prefiera trabajar desde casa.

El modelo híbrido o de home office no es intrínsecamente malo, ha reportado varios beneficios tanto para las empresas como para los trabajadores. Sin embargo, de adoptar estos modelos, se deberán establecer nuevas condiciones de trabajo que contemplen los gastos generados por ambas partes. Se deberán considerar elementos como la inversión que cada trabajador hace en conexión a internet, electricidad, equipo tecnológico para llevar a cabo sus obligaciones a cabalidad. Asimismo, establecer aun en casa tiempos de respuesta y horarios destinados al cumplimiento de las labores, a la par de un trabajo con metas realistas que permitan que la productividad no se vea afectada.

En tiempos de cambios como los que vemos, especialistas en Gestión Ejecutiva Internacional como la maestría que ofrece la Universidad Iberoamericana en Tijuana deben ser responsables de ofrecer soluciones que resulten de beneficio para ambas partes, donde empresa y trabajadores encuentren beneficios mutuos y las colaboraciones se conviertan en una sinergia de talentos y oportunidades.

Photo by Yasmina H on Unsplash

¿Te gustaría recibir nuestro más reciente contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter, prometemos no enviarte spam

Email registrado con éxito
¡Ups! Email inválido, verifica si el email está correcto.

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu correo electrónico.