Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU

La ONU desarrolló una agenda para el 2030 mediante la cual busca tratar los aspectos más álgidos de la actualidad. El cambio climático es uno de los principales problemas que enfrentamos desde hace años, ya que, debido a la contaminación y la demanda de productos y servicios, hemos ocasionado un desequilibrio medioambiental que ha resultado en cambios climáticos extremos, fenómenos naturales, reducción de recursos y enfermedades. Así como el cambio climático, existen otros aspectos que son al mismo tiempo causa y efecto de este mismo como la pobreza, la carencia de educación accesible y de calidad, la reducción de recursos como agua, la merma de la vida submarina, la explotación de los recursos naturales, la alta demanda de consumibles y energía, entre otros.

Partiendo de este problema global, la ONU ha impulsado una iniciativa que engloba 17 objetivos que se buscan lograr para el 2030 llamados los ODS en español o SDG (Sustainable Development Goals) en inglés.

¿Cuáles son los 17 objetivos de la ODS?[1]

  1. Fin de la pobreza. Actualmente existen 500 millones de personas en pobreza extrema, cifra que puede subir a 575 millones si se mantienen las tendencias actuales. Se busca reducir al menos a la mitad esta cifra para el 2030, mediante el incremento del sueldo diario, lograr la movilización adecuada de recursos y crear marcos normativos sólidos en el ámbito nacional, regional e internacional, sobre la base de estrategias de desarrollo en favor de los pobres que tengan en cuenta las cuestiones de género.
  2. Hambre cero. Las estimaciones actuales indican que cerca de 690 millones de personas en el mundo padecen hambre, es decir, el 8,9 por ciento de la población mundial, lo que supone un aumento de unos 10 millones de personas en un año y de unos 60 millones en cinco años. Por ello para el 203º buscan ponerle fin al hambre mundial mediante el acceso a recursos de las personas en situaciones vulnerables.
  3. Salud y bienestar. Para 2030, reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos, poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles, etc.
  4. Educación de calidad. 79 países de renta baja y media-baja siguen enfrentándose a un déficit de financiación anual medio de 97 000 millones de dólares. Por eso se busca que todos los niños y niñas tengan acceso a servicios de atención y desarrollo de la primera infancia y educación.
  5. Igualdad de género. Entre sus objetivos busca eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.
  6. Agua limpia y saneamiento. Busca mejorar la calidad del agua, lograr acceso a servicios se saneamiento e higiene adecuados para toda la población, aumentar el uso de recursos hídricos, proteger los ecosistemas relacionados al agua, entre otros.
  7. Energía asequible y no contaminante. Aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas.
  8. Trabajo decente y crecimiento económico. Mantener el crecimiento económico per cápita de conformidad con las circunstancias nacionales y, en particular, un crecimiento del producto interno bruto de al menos el 7% anual en los países menos adelantados.
  9. Industria, innovación e infraestructura. El crecimiento mundial de las manufacturas se ralentizó hasta el 3,3 % en 2022, desde el 7,4 % de 2021. Para el 2022 las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) procedentes de la combustión de energía y de los procesos industriales aumentaron un 0,9 % hasta alcanzar un nuevo máximo histórico de 36 800 millones de toneladas métricas. Por ello este apartado busca aumentar el acceso a las pequeñas industrias, créditos asequibles, desarrollar infraestructura fiable y sostenible.
  10. Reducción de las desigualdades. El año 2022 fue testigo del mayor número de refugiados (34,6 millones de personas) jamás documentado. Este año también está siendo mortal para los inmigrantes, con casi 7000 fallecimientos registrados en todo el mundo. De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.
  11. Ciudades y comunidades sostenibles. Más de la mitad de la población mundial reside actualmente en zonas urbanas, una tasa que se prevé alcance el 70 % en 2050. Aproximadamente 1100 millones de personas viven actualmente en barrios marginales, o en condiciones similares, en las ciudades y se espera que en los próximos 30 años haya 2000 millones más. De aquí a 2030, se busca asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales.
  12. Producción y consumo responsables. El rastro material per cápita en los países de renta alta es 10 veces superior a la de los países de renta baja. De aquí a 2030, lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.
  13. Acción por el clima. Para limitar el calentamiento global a 1,5 ºC por encima de los niveles preindustriales, las emisiones deben estar ya disminuyendo y reduciéndose a casi a la mitad para 2030, a tan solo siete años vista. Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países.
  14. Vida submarina. El océano se encuentra en estado de emergencia, ya que el aumento de la eutrofización, de la acidificación, del calentamiento de los océanos y de la contaminación por plásticos empeoran su salud, sin mencionar la sobrepesca. De aquí a 2025, prevenir y reducir significativamente la contaminación marina de todo tipo, en particular la producida por actividades realizadas en tierra, incluidos los detritos marinos y la polución por nutrientes.
  15. Vida de ecosistemas terrestres. Para 2030, luchar contra la desertificación, rehabilitar las tierras y los suelos degradados, incluidas las tierras afectadas por la desertificación, la sequía y las inundaciones, y procurar lograr un mundo con una degradación neutra del suelo.
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas. Resulta alarmante que en el año 2022 se produjera un aumento en más del 50 % en el número de muertes de civiles relacionadas con los conflictos, debido, en gran parte, a la guerra de Ucrania. A finales de 2022, se registraron 108,4 millones de desplazados forzosos en todo el mundo, lo que supone un aumento de 19 millones con respecto a finales de 2021 y dos veces y media la cifra de hace una década. Por ello se están llevando a cabo acciones para poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños.
  17. Alianzas para lograr los objetivos. Se estima que, en 2022, el 66 % de la población mundial (5300 millones) utilizó Internet, en comparación con el 40 % (3000 millones) del 2015. A nivel mundial, 259 millones más de hombres que de mujeres utilizaron Internet en 2022. Movilizar recursos financieros adicionales de múltiples fuentes para los países en desarrollo.

Para alcanzar estas metas, es necesario la colaboración de todos ya que somos los principales promotores de estos problemas. Es imperativo el cambio de hábitos, de métodos de consumo, de régimen alimenticio y de consciencia. Si cada uno de nosotros eligiéramos un rubro al cual dedicarnos enteramente, sin duda estas metas se alcanzarían para el 2030.

Y tú, ¿Qué acciones has implementado en tu vida para ser parte de este cambio? ¿Qué podemos hacer para ser parte del cambio? Si te interesa conocer más sobre regulaciones e iniciativas de organizaciones como la ONU, acércate a nuestra Maestría de Logística Internacional de la Universidad Iberoamericana.


[1] https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/

¿Te gustaría recibir nuestro más reciente contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter, prometemos no enviarte spam

Email registrado con éxito
¡Ups! Email inválido, verifica si el email está correcto.

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu correo electrónico.