Perspectivas en liderazgo consciente

En el contexto de la complejidad empresarial del mundo actual, autores como Koffman y Soler han destacado algunos de los caminos hacia un liderazgo exitoso y de alto desempeño encaminado hacia la transformación y el cambio en las organizaciones. 

El asesor de desarrollo en Google, Fred Koffman apunta que un líder consciente hoy en día sería aquella persona que inspira hacia el desarrollo humano integral, más allá de la rentabilidad de una empresa.  

“Gran parte de los líderes empresariales definen la rentabilidad como el objetivo principal a la hora de tomar decisiones. Pero el verdadero desafío para ellos hoy no consiste en aumentar las ganancias, sino en comprender que la clave del éxito reside en crear un ecosistema laboral donde las personas que trabajan dentro de su organización alcancen también, la realización personal  – Fred Koffman

En su libro La revolución del sentido, Koffman plantea a la empresa como habilitadora de experiencias y oportunidades para el desarrollo humano integral. La empresa influye en propiciar, a través de ambientes controlados y propicios, el bienestar de las personas en sus diferentes dimensiones, ser semillero de líderes más conscientes, preparados para una contribución más sólida no solo al interior de las organizaciones mismas, sino para un impacto en la sociedad y del desarrollo sostenible.  

Otros autores destacados en el tema, como Nuria Soler, comentan que la democratización del liderazgo facilita que las personas tomen decisiones y agilicen procesos (el empoderamiento responsable), para lo cual,  más allá de cuidar un firme compromiso hacia las metas institucionales, es necesario asegurar que los colaboradores tienen claro su propio propósito de vida e identifican la forma en que su quehacer en la empresa les aporta hacia ello. En su conjunto bienestar personal, empoderamiento con responsabilidad y liderazgo consciente equivalen a éxito colectivo.

Las organizaciones que promueven el liderazgo democratizado (centrar acciones en la persona), requieren fomentar el autoconocimiento, la autodefinición y el propósito, la toma de decisiones importantes, la valentía, la sinceridad, la humildad y la autenticidad. 

-Nuria Soler

Aunado a estos enfoques acerca del liderazgo consciente y su relación con la felicidad de los empleados, datos datos científicos reunidos por estudiosos del tema como Mohit Mukherjee, destacan la relevancia de propiciar en el bienestar. La felicidad en el trabajo genera 300% más innovación, 44% mayor retención de empleados, 37% aumento en ventas, 31% aumento en productividad, 125% menos burnout, 66% menos ausencias por enfermedad y 51% menos rotación

Para conocer más sobre liderazgo consciente y su impacto en el bienestar de los colaboradores, acércate a conocer la Maestría en Desarrollo Organizacional de la Universidad Iberoamericana. 

¿Te gustaría recibir nuestro más reciente contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter, prometemos no enviarte spam

Email registrado con éxito
¡Ups! Email inválido, verifica si el email está correcto.

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu correo electrónico.