planteamiento del problema de investigación

Planteamiento del problema de investigación: ¿qué necesitas saber?

Todos los que estamos o estuvimos involucrados en la construcción de un documento académico, sabemos que el planteamiento del problema de investigación es el cimiento sobre el cual se construye nuestro trabajo y es la primera parte que debemos prestarle atención.

Tanto la efectividad como la relevancia de nuestra tesis dependen de la construcción de un buen planteamiento de investigación y, si nos queremos dedicar a este rubro, debemos aprender a hacerla correctamente.

Por eso, en este artículo te diremos qué es los que necesitas saber sobre un buen planteamiento de investigación, así como lo que debes considerar para construirlo.

¡Sigue leyendo!

¿Qué es el planteamiento del problema de investigación?

El planteamiento de investigación consiste en delimitar y describir la situación que se investigará a través del trabajo académico, es decir, estructurar formalmente la investigación.

¿Por qué es importante un planteamiento del problema de investigación?

De forma resumida, su importancia radica en dos cosas:

1. Nos ayudará a definir la viabilidad de nuestra investigación, a partir de los tiempos y recursos disponibles.
  2. Es el faro que nos dictará el camino a seguir, ya que delimitar desde un inicio nuestro problema evitará muchos dolores de cabeza y nos ofrecerá claridad en la investigación.

¿Qué debo considerar en el planteamiento del problema de investigación?

Un buen planteamiento considera tres principales elementos:

• Espacio: El espacio donde se desarrolla el fenómeno a investigar, ya sea físico o figurado.
  • Tiempo: El marco temporal en el que se desenvuelve el fenómeno, ya sea corto, mediano o largo plazo.
  • Forma: Consiste en definir que aspecto del fenómeno se quiere observar.

¿Qué características debe tener un planteamiento de problema de investigación?

Un planteamiento debe cumplir con ciertas características para ser considerado válido:

• Debe tener un objetivo: ¿Qué motivación tiene realizar esta investigación?
  • Debe ser relevante: ¿Qué es lo que va a aportar mi investigación que no se haya aportado antes?
  • Debe contar con metodología: ¿Cómo voy a encontrar solución al problema de investigación?
  • Debe ser claro: ¿Es entendible y concreto para el lector?

¿Qué contiene un planteamiento del problema de investigación?

El planteamiento de problema de investigación se fundamenta en 3 elementos:

• Objetivos de la investigación: Es la conceptualización de la finalidad de la investigación.
  • Pregunta de investigación: Es la pregunta que contiene el problema que se buscará resolver a través de la investigación.
  • Justificación de la investigación: Es el elemento que explica la relevancia y motivos por los que es necesaria la investigación.

Como puedes apreciar, este solo es un pequeño vistazo a la construcción de una investigación y al acercamiento específico del planteamiento del problema de investigación.

La investigación es un rubro vital para las sociedades, no por nada la generación de investigación es una de las grandes labores y prioridades de las universidades, ya que su complejidad y necesidad de generar contenido relevante y alineado a su filosofía es algo que requiere especial atención.

¿Te pareció interesante el artículo? Déjanos tu comentario o cualquier duda que tengas referente al contenido en la casilla de acabo, ¡nos encantará leerte!