por qué estudiar una maestria

Desarrollo profesional: ¿por qué estudiar una maestría?

¿Te preguntas por qué estudiar una maestría es una buena idea? Es muy probable que lo hagas, pues se trata de una duda que muchos profesionales suelen presentar.

Cuando se anhelan mejores oportunidades laborales y desarrollo, la idea de cursar un posgrado emerge y, en ese momento, es necesario evaluar qué tan viable es hacerlo y cuáles resultados positivos brindará.

Precisamente, sobre eso quiero hablarte en las siguientes líneas, ¡así que quédate hasta el final!

¿Por qué los empleadores buscan profesionales con maestrías?

Estudiar una maestría te convertirá en un empleado más demandado y buscado por las empresas, y hay varias razones para que ese sea el caso. ¡Descúbrelas!

1. Mayor especialización en determinadas áreas

Una empresa exitosa, que puede aspirar a los primeros puestos en un determinado mercado, es aquella que cuenta con un sólido equipo de talento humano, compuesto por trabajadores especializados de manera profunda en diferentes áreas.

Por esa razón, los empleadores buscan profesionales que, además de haber recibido la capacitación general de una carrera, se han especializado en uno de los campos específicos que ofrece.

Por ejemplo, licenciaturas relacionadas con la docencia y la investigación garantizan una excelente formación, pero a la vez brindan conocimientos amplios y generales.

Por eso, a sus egresados les conviene cursar un posgrado que les ofrezca habilidades y conocimientos metodológicos específicos de uno o varios de los temas que más les interesen de su ramo profesional, para así convertirse en verdaderos expertos y autoridades en esos campos particulares.

2. Perfil gerencial

Cuando se trata de estudiar una maestría, este es uno de los beneficios más importantes que podrás conseguir.

Y es que, además de garantizar una especialización en temas determinados, esta clase de programas educativos se caracterizan por brindar un perfil gerencial a sus egresados.

Esto quiere decir que, al formarte a través de ellos, podrás aspirar a los más altos cargos de tu sector laboral.

Es por eso que los empleadores buscan constantemente profesionales que cuenten con estudios de posgrados y, en consecuencia, que sean capaces de gestionar equipos de trabajo, realizar planificaciones a mediano y largo plazo y, en general, tomar decisiones favorables, que se traduzcan en crecimiento y conquista de objetivos.

Por ejemplo, hoy los investigadores se valen de nuevos sistemas, softwares y herramientas para alojar, clasificar y gestionar información, datos y evidencias. En ese caso, a este profesional le sería muy provechoso cursar una maestría para actualizar y expandir sus conocimientos en tendencias tecnológicas y, de esa manera, ser incluso más competitivo.

3. Capacidad de liderazgo y trabajo en equipo

Los empleadores no solo ven en los profesionales con maestrías a especialistas en gestión y planificación estratégica; sino que también buscan a licenciados con este nivel de estudios porque tienen la capacidad de ser líderes positivos dentro de las empresas, que fomenten un buen clima organizacional y contribuyan con el incremento de la motivación y el compromiso de los empleados.

Un buen posgrado concientiza y enseña a los profesionales sobre el trabajo en equipo y la importancia de crear flujos y mecanismos operativos que permitan sumar esfuerzos en busca de un bien común.

4. Contribución con la formación interna

Un profesional con una maestría cuenta con un alto grado de formación y especialización, lo cual lo convierte en un trabajador anhelado por cualquier empleador que quiera tener un equipo altamente capacitado.

Un licenciado con este perfil es capaz de contribuir con la formación de los miembros de su grupo de trabajo, especialmente de los más jóvenes o inexpertos.

Como ya sabes, la vida profesional puede brindar casi tantos conocimientos como un instituto educativo si se cuenta con jefes, coordinadores y superiores que realmente conozcan su área de desempeño y expliquen cómo desarrollar las mejores prácticas y técnicas.

¡Bien! Ahora que sabes por qué tener una maestría te convertirá en un empleado más demandado, analicemos los impactos concretos que este paso generará en tu trayectoria como profesional.

¿Cómo una maestría impacta tu carrera?

Si hay algo que es innegable, es que estudiar una maestría creará un precedente en tu carrera. Será un antes y un después, desde un punto de vista positivo.

El impacto que un estudio de posgrado generará en tu trayectoria profesional se traduce en muchos beneficios, como por ejemplo:

1. Acceso a mejores salarios

Las estadísticas demuestran que, como es lógico, los egresados de maestrías y posgrados tienen mejores salarios que el resto de los profesionistas.

En 2016, por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizó un estudio sobre las diferencias de salarios de una persona con posgrado con respecto a un profesional que solo tenga el título de licenciatura, y determinó que, en promedio, los primeros suelen ganar $10,000 pesos más.

Mientras tanto, el Banco de México estima que un licenciado con maestría o especialización puede ganar el doble que los profesionistas que aún no poseen estos certificados académicos.

2. Mayor credibilidad

Estudiar una maestría incrementará, de manera significativa, la credibilidad que proyectas como profesionista, y esto no solo se traduce en mejores oportunidades laborales.

Entre otras cosas, la credibilidad que aporta un posgrado te abrirá muchas puertas si quieres prestar servicios profesionales independientes como consultor o asesor.

También, te permitirá generar confianza entre posibles inversores e instituciones que tengan la posibilidad de financiar un emprendimiento o proyecto relacionado con tu campo profesional.

3. Conocimientos actualizados

En la actualidad, los campos profesionales no son estáticos, sino que se mantienen en constante actualización, renovación y modernización.

Si volvemos a tomar como ejemplo a una docente e investigadora, podemos ver cómo esta profesional se enfrenta a un escenario laboral muy distinto al de hace algunos años atrás, que le demanda conocimientos y habilidades que probablemente no adquirió de manera técnica en la universidad.

¡Y listo! Si nos seguiste hasta aquí ya sabes, a ciencia cierta, por qué estudiar una maestría resulta una gran idea e, incluso, es un paso indispensable para todo profesional que desee destacar y dejar un legado.

Sin duda vale la pena esforzarse por incrementar el nivel de formación. ¡Manos a la obra!

¿Te gustó este contenido? En caso de que desees estar al tanto de otros materiales similares, ¡suscríbete a nuestro newsletter!

¿Te gustaría recibir nuestro más reciente contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter, prometemos no enviarte spam

Email registrado con éxito
¡Ups! Email inválido, verifica si el email está correcto.

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu correo electrónico.