¿Debería tomar un posgrado o maestría?

¿Han pensado en cursar un posgrado o maestría? Si tienes esa idea en mente, ¡genial! Se trata de un paso muy importante para tu desarrollo profesional.

Aunque ya cuentes con una amplia experiencia en el campo laboral, en este tipo de programas educativos encontrarás nuevos conocimientos que le darán un gran atractivo a tu perfil como director, gerente y especialista.

En este artículo te hablaremos sobre 5 de las razones concretas por las que te conviene tomar un posgrado o maestría.

¡Lee con atención!

1. Fortalecerás tu capacidad para dirigir organizaciones corporativas

Para los emprendedores y los directores de empresas, así como para aquellos profesionales que desean desempeñar actividades como estas, el estudio de un posgrado o maestría es la mejor alternativa de capacitación.

Esta clase de programas se enfocan en desarrollar el perfil gerencial de los profesionistas, para que así puedan contribuir con el desarrollo de los mercados y la modernización de la actividad empresarial.

De hecho, si ya ocupas un cargo gerencial, no cursar un posgrado puede ser sinónimo de perder competitividad en el mercado de los más altos puestos empresariales.

Y es que, en la actualidad, existe un interés significativo de los profesionales por incrementar sus conocimientos sobre la gestión y el manejo de compañías.

Las maestrías de negocios son una tendencia en la actualidad, ya que representan el 52% de la matrícula de posgrados en México, de acuerdo a estadísticas de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Además, el 49% del total de programas de posgrado oficiales en la República se enfocan en disciplinas, áreas y campos afines a la administración de compañías, según el mismo estudio.

2. Obtendrás mayores ingresos

En México, como en gran parte del mundo, la diferencia de salarios entre los profesionistas y los empleados no especializados es sustancial.

Sin embargo, muchas veces el ingreso que perciben los profesionales no es suficiente para cumplir con sus expectativas económicas esenciales, como tener un fondo de ahorro para evitar problemas financieros en el futuro.

En pocas palabras, no siempre un empleo profesional es sinónimo de satisfacción económica, sobre todo en el largo plazo, y es allí cuando entra en juego el estudio de una maestría o posgrado.

Diferentes organismos y firmas han hecho estudios que demuestran que aquellos profesionistas que obtienen estudios de posgrados experimentan incrementos salariales significativos.

Por ejemplo, en un estudio llamado “Los rendimientos de la educación en México”, citado por topmanagement.com.mx, el Banco de México determinó que un licenciado con una maestría o especialización puede ganar casi el doble de alguien que solo haya completado la carrera.

Esta tendencia va más allá de nuestras fronteras, pues también se aprecia a nivel mundial. En el caso de Europa, uno de los mercados profesionales más competitivos, casi dos tercios de los egresados de maestrías en negocios en 2018 disfrutaron de aumentos que representaron más del doble de su salario.

3. Disfrutarás de más oportunidades de empleo

Si estás en esa clásica situación profesional en la que consideras que tu empresa actual no te ofrece suficientes oportunidades de desarrollo o incremento de ingresos, ¡estudiar una maestría o posgrado te ayudará!

Otra de las grandes ventajas de alcanzar este nivel de estudios es que te permitirá disfrutar de nuevas oportunidades laborales. Además, en general, te alejará del desempleo.

Según estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), citadas por cienciamx.com, la tasa de empleo de una persona con posgrado aumenta en un 5% con respecto a los licenciados y en un 15% ante los técnicos superiores universitarios.

Mientras tanto, un profesional con posgrado tiene una tasa de empleo 85% mayor que aquellos trabajadores que no cuentan con especialización académica.

Pero, ¿a qué se debe este fenómeno? Por supuesto, una de las razones es que toda empresa busca a un empleado con un alto grado de calificación, y en ese sentido no hay quién sea superior a aquellos que cuentan con maestrías, especialidades y doctorados.

Por otro lado, el porcentaje de personas con posgrado en el país es realmente bajo. Esto significa que al contar con este nivel de estudio ingresarás a un grupo selecto y privilegiado.

Específicamente, tan solo el 12% de los mexicanos con edades entre 25 y 64 años estudia una maestría, y apenas el 1% de ellos toma un doctorado.

4. Desarrollarás el hábito de estudio

Estudiar una maestría o posgrado puede ayudarte a retomar el hábito de estudio y adquirir inclinación por el aprendizaje constante, lo cual te será de gran ayuda como profesional.

Entre otras cosas, optar por estos programas académicos te acercará a la realización de un doctorado, que puede valorarse como la consagración académica de cualquier persona.

Retomar el hábito de estudio también te motivará a capacitarte por cuenta propia y a aprovechar alternativas de capacitación intensivas, como cursos y talleres impulsados por empresas y otras organizaciones corporativas.

Crear este hábito es muy valioso para el profesional de hoy, que necesita actualizar sus conocimientos y dotarse de nuevas virtudes para mantenerse en el más alto renglón competitivo.

5. Podrás hacer networking

Si quieres expandir tu red de contactos profesionales, no hay mejor oportunidad para hacerlo que a través del estudio de un posgrado o maestría.

En estos programas académicos, te encontrarás con profesionales que comparten tu mismo campo de especialización y que cuentan con influencia en diferentes organizaciones que podrían brindarte mejores oportunidades.

Incluso, un posgrado o maestría es la oportunidad ideal para hallar al socio de negocios capacitado, proactivo y visionario que siempre has deseado.

¡Hasta aquí llegamos! Estas son 5 de las razones por las que conviene estudiar un posgrado o maestría.

Si estás dispuesto a dar este importante paso, debes enfocarte en encontrar una institución idónea para capacitarte, que te garantice una formación del más alto nivel y alineada con las necesidades actuales de las empresas y las dinámicas de los mercados.

¿Te resultó de provecho la información de este material? Si quieres compartir tu opinión acerca de estas razones para estudiar un posgrado o quieres conocer alternativas de capacitación ideales para ti, ¡escríbenos en la caja de comentarios!

¿Te gustaría recibir nuestro más reciente contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter, prometemos no enviarte spam

Email registrado con éxito
¡Ups! Email inválido, verifica si el email está correcto.

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu correo electrónico.