proyecto de investigación

¿Qué es un proyecto de investigación?

El proyecto de investigación es el corazón del conocimiento académico: miles de universidades apuestan por invertir en la generación de este tipo de proyectos para consolidarse como instituciones de prestigio y generación de información de valor.

Para todos los que estamos o estuvimos involucrados en la realización de uno, conocemos su importancia y lo apasionante que puede ser construir una herramienta de este tipo.

Sin embargo, algo que puede ayudar a mejor estos proyectos es conocerlos mucho mejor.

Por eso, a continuación te presentaremos un mapa general sobre lo que es un proyecto de investigación, qué elementos lo integran y qué tipos de proyectos existen. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un proyecto de investigación?

Un proyecto de investigación es un proceso científico que tiene como finalidad ofrecer respuestas a un determinado fenómeno social o científico y por ende, generar información nueva y de utilidad.

Como todo proyecto, contempla ciertos elementos que ayudan a estructurar, darle orden y relevancia al producto, además, de ciertos criterios básicos para darle seriedad al trabajo.

¿Qué elementos componen un proyecto de investigación?

Los elementos que lo componen son:

Tema de investigación

Toda investigación tiene como referencia un tema de interés social que analizar y abordar.

Planteamiento de investigación

El planteamiento consiste en delimitar la situación a investigar a través del proyecto para estructurar formalmente la investigación.

Dentro del planteamiento, existen tres elementos esenciales a incluir:

• Objetivos: ¿cuál es la finalidad de la investigación?
  • Pregunta de investigación: ¿qué interrogante queremos responder?
  • Justificación: ¿Por qué queremos y es necesario este proyecto?

Marco teórico

El marco teórico consiste en mostrar las bases académicas y conceptuales de nuestra investigación: antecedentes de investigación:

• teorías de otros autores;
  • definición de los conceptos más importantes;
  • variables;
  • y más.

Marco metodológico

El marco metodológico muestra el proceso que se seguirá para responder a la pregunta de investigación.

En este apartado se exponen fuentes, universo de la investigación, técnicas de recolección y análisis de datos.

Necesidades de la investigación

Finalmente, el último elemento es la planeación de la investigación: los recursos necesarios para completarla, el cronograma de trabajo y la bibliografía de la investigación.

Tipos de proyectos de investigación

En general, los proyectos de investigación, de acuerdo a su metodología, se dividen en 3 tipos:

1. Investigación explorativa

Este tipo de investigación busca analizar, de manera general, un tema, con la finalidad de conocer algo previamente desconocido.

Representan el primer paso para abordar a fondo un tema novedoso o, por otro lado, permite plantear una hipótesis general sobre un asunto.

2. Investigación descriptiva

Este tipo de investigación, como su nombre lo dice, busca resolver la pregunta de investigación al describir el fenómeno que se pretende analizar.

Sin embargo, no involucra solo la observación, sino también el análisis del fenómeno.

3. Investigación explicativa

Esta investigación, más allá de observar el fenómeno, busca explicar las causas que lo originan e interpreta estas explicaciones para llegar a conclusiones.

Esperamos que este artículo te parezca de utilidad, te invitamos a dejar un comentario en la publicación y nos cuentes qué te pareció. ¡Nos gusta leerte!