Proyectos de arquitectura sustentable que debes conocer (segunda parte)

En una entrada anterior, hablamos de proyectos de arquitectura sustentable que se encuentran en nuestro país y que son muestra de que es posible pensar en un urbanismo que no deje de lado la naturaleza, sino que, al contrario, la integre respetuosamente, utilizando elementos que resulten inocuos. Afortunadamente, los ejemplos no pararon y te presentamos más proyectos para motivarnos en la búsqueda de la creación de ciudades sustentables.

           En Tepoztlán se encuentra el Tubohotel, una construcción que se compone de módulos de tres tubos reciclados de hormigón que forman una pirámide. En cada uno de ellos, se encuentra una habitación minimalista que, por el material utilizado, es térmica. Además, las habitaciones están cerradas con cristal, así que la vista a la sierra del Tepozteco es el colofón de una gran experiencia. El hotel, diseñado por T3arc abrió en 2010 y cuenta además con varios sistemas economizadores de agua, uno de los componentes más problemáticos sobre la industria hotelera.

           El edificio Dos Patios, ubicado en Ciudad de México, es un complejo finalizado en 2012 que obtuvo por primera vez en México la doble certificación en liderazgo en Energía Ambiental dentro de la categoría de “edificios comerciales”. Y es que sus 105,000 focos LED y su sistema de tratamiento de aguas con el que reducen el gasto de la misma en un 20 % son prueba de que los proyectos arquitectónicos deben pensarse desde el principio con un enfoque de sustentabilidad.

           La Torre GSI es un edificio sustentable que se encuentra en la Península de Yucatán. A cargo de Sanzpont Arquitectura, este lugar cuenta con dos cuerpos de veinte pisos, conectados por puentes habitables y un jardín interior. En este caso se aprecia la tendencia de construir aprovechando el clima o iluminación natural, o generando condiciones para mermar las consecuencias menos agradables de esas condiciones, buscando así reducir el consumo energético. Lo podemos ver en la técnica de sandblasting y serigrafía en los cristales, lo que mejora la iluminación; además, se mantiene fresco gracias a sus escamas de ventilación.

           Aprovechar y no explotar los recursos es el nuevo enfoque. Si deseas profesionalizarte en él te invitamos a la Maestría en Planeación Estratégica de Ciudades que la Universidad Iberoamericana Tijuana tiene para ti.

¿Te gustaría recibir nuestro más reciente contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter, prometemos no enviarte spam

Email registrado con éxito
¡Ups! Email inválido, verifica si el email está correcto.

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu correo electrónico.