Proyectos de arquitectura sustentable que debes conocer

La arquitectura, el diseño y las políticas públicas deben ir de la mano tras el objetivo de lograr un desarrollo sustentable, así como brindar a la población la posibilidad de habitar espacios que formen parte en la mejora de su calidad de vida. Este es un reto importante y por eso insistimos en la necesidad de formar equipo desde distintos frentes, y, para recordarnos que es posible, presentamos algunos ejemplos de formas de construcción respetuosas con el medio ambiente, donde los materiales y la disminución de consumo de energía se toman en consideración para la construcción de espacios verdes.

En Ciudad de México se encuentra la Biblioteca Vasconcelos, diseñada por el arquitecto Alberto Kalach e inaugurada en 2006. En este recinto, ejemplo de lo que debe ser una biblioteca: un centro donde el arte y el estudio encuentran un espacio vivo para expresarse, podemos encontrar un amplio acervo bibliográfico y materiales de estudio, además de un jardín botánico de 26,000 metros cuadrados que cuentan con 59,000 ejemplares de 168 especies de árboles, arbustos y plantas herbáceas. Este jardín funciona como respiradero de la ciudad. Además de eso, el edificio está diseñado para aprovechar la iluminación y ventilación natural.

En Puebla se encuentra Container City, un desarrollo comercial en el cual se usaron contenedores marítimos reciclados para crear un espacio único en el que puede disfrutarse de restaurantes, galerías de arte, bares, tiendas y demás. Este espacio, que se ha convertido en un hogar del diseño urbano con tendencias gastronómicas y musicales, fue desarrollado por Gabriel Esper Caram bajo el objetivo de crear un centro de entretenimiento que fuera amigable con el medio ambiente. Container City es prueba de que la sustentabilidad medioambiental y la comercial no tienen por qué estar peleadas.

Infonavit predica con el ejemplo en su edificio central, sobre el cual podemos encontrar cinco mil metros cuadrados donde se encuentra, entre otras cosas, un huerto en el que se cultivan distintos tipos de comestibles que los trabajadores del edificio pueden consumir. Es la azotea más grande de Latinoamérica, pero además es el hogar de plantas desérticas y aromáticas; un espejo de agua con peces; paneles solares que calientan el agua del edificio; vegetación de tres ecosistemas distintos de México y un cárcamo para almacenar agua y así mantener las condiciones óptimas de humedad, así como un sistema de riego con método de aspersión y goteo. Este espacio cuenta con la Certificación de Edificio Sustentable y Grado de Excelencia, es un ejemplo para el urbanismo ecológico y sustentable.

Aprender de otros es fundamental, por eso es recomendable adquirir y ampliar la formación, así que te recomendamos el programa de la Maestría en Planeación Estratégica de Ciudades que la Universidad Iberoamericana Tijuana tiene para ti.