que es la maestria en derecho

¿Qué es la Maestría en Derecho?

Los profesionales de las leyes tienen el deber de mantenerse en constante evolución y adaptarse a los cambios sociales. Para ésto, resulta imprescindible seguir nuestros estudios más allá de la licenciatura.

Para aquellos interesados en llevar su carrera al siguiente nivel, ha surgido un posgrado impresionante, ¿te animas a descubrir qué es la Maestría en Derecho?

A lo largo del artículo estaremos desarrollando sus puntos fundamentales: de qué trata, perfil del estudiante, mejoras salariales y, para finalizar, señalaremos cuál es el ámbito laboral luego de la titulación.

¡Comencemos con la lectura!

Maestría en Derecho: ¿de qué trata?

Este posgrado tiene por objetivo crear expertos en el análisis lógico-jurídico, promoviendo la mejor aplicación del ordenamiento legal mexicano mediante el desarrollo de habilidades para el razonamiento y la elaboración de soluciones prácticas ante problemáticas políticas, económicas y sociales del país.

Transmite un alto grado de especialización tanto para el ejercicio de las múltiples ramas legales, como para la docencia superior, permitiéndonos incidir en el incremento de la cultura jurídica, elevar la calidad de la función social del derecho y fomentar el respeto por los derechos y promover el cumplimiento de los deberes ciudadanos.

Como es evidente, busca crear un profundo compromiso social y una auténtica vocación por dar a cada quien lo que se merece dentro del marco jurídico-social de la actualidad.

Tiene un plan de estudios amplio, variado e interesante. A continuación, explicaremos 4 materias importantes que encontraremos a lo largo de la cursada.

1. Derecho Constitucional Mexicano

En esta materia reforzaremos y ahondaremos sobre nuestros conocimientos de la carta magna mexicana, estudiando la organización fundamental del Estado, los principios rectores que construyen y definen la estructura política para asegurar el bienestar colectivo.

Es acá donde encontramos la soberanía de la nación, división de poderes, régimen federal, entre otros.

Objetivo general de la materia

El profesionista podrá identificar, analizar y exponer todos los elementos que conforman el Estado. Además, también estudiará:

  • la designación, integración y las facultades de los poderes públicos constituidos y de los organismos constitucionales autónomos;
  • situación real del presidencialismo y su relación con el poder legislativo y judicial mexicano;
  • bases constitucionales regulatorias de la actividad gubernativa municipal y de los Estados de la federación;

La constitución nacional es la ley suprema donde se encuentran tipificados los derechos, garantías, la división y relación de los poderes del Estado imprescindibles para el desarrollo de la sociedad. ¡Es fundamental conocer su estructura y contenido!

2. Derechos Humanos

Estudia todos los derechos inherentes al ser humano, sin distinción alguna de residencia, nacionalidad, sexo, origen étnico, color, religión, o cualquier otro factor. Tienen tres características principales:

  • están interrelacionados entre sí;
  • son interdependientes
  • indivisibles.

Fue creada a raíz de la Declaración Universal de los Derechos Humanos el 10 de diciembre de 1948, París. Proclamada en la Asamblea General de las Naciones Unidas por representantes de todas las naciones del mundo teniendo en cuenta diferentes antecedentes jurídicos y culturales, buscando un ideal común.

Objetivo de la materia

A continuación, conoceremos sus puntos más importantes:

  • dialogar sobre las diferentes líneas de trabajo referidas con derechos humanos en el área de la filosofía y humanidades;
  • generar un entorno de reflexión y la transformación social en búsqueda de una mayor democratización de la vida social;
  • promoción de la protección y goce pleno en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos.

Si queremos conocer a fondo qué es la Maestría en Derecho, hay que tener en cuenta que el posgrado tiene un profundo sentido humanista y social, por lo cual, le abre muchas puertas en el sector público y puestos en Organizaciones no Gubernamentales (ONG).

3. Argumentación Jurídica

Con tan solo el nombre, podemos enmarcarla como una materia fundamental para cualquier profesional del derecho, puesto que, se basa en el conjunto de razonamientos legales que sirven para demostrar, justificar, persuadir o refutar cualquier argumento buscando beneficiar la integridad jurídica de nuestro representado.

Hay juicios que se pierden no por falta de razón, sino por una mala explanación de los hechos y falta de acción por parte del abogado litigante. Para evitar que esto suceda, y ejerzamos una defensa profesional y efectiva, te traemos los siguientes consejos:

  • debemos asegurarnos que el juez nos oiga con atención y podamos tener la oportunidad de mostrarle nuestros documentos y pruebas;
  • hay que transmitir el mensaje con un estilo sencillo, claro, conciso y preciso para que nuestro mensaje surta el efecto deseado;
  • ponernos en lugar de la contraparte, con este ejercicio, vamos a visualizar cómo piensan y qué pueden argumentar, de esta forma, podremos anticiparnos a su jugada y lograr ponerlos en jaque;
  • hay que seguir el precedente, un argumento impecable debe ajustarse a lo establecido en las jurisprudencias o doctrinas —en casos específicos;
  • comúnmente, los jueces están adaptados al modo e intentan dirimir la resolución de los casos lo más parecido posible.

Es imperante ejercer la defensa de forma educada, profesional y con objetividad, de este modo, no solo estaremos proporcionando una defensa de calidad, también obtendremos reconocimiento dentro del ámbito.

4. Economía Mundial

Esta asignatura pretende introducir al profesional dentro de las restricciones claves dentro del entorno económico mundial, analizando sus características, destacando el valor añadido de la cooperación internacional, mediante el trabajo de organizaciones internacionales económicas.

Objetivos de la materia

  • Conocer las distintas fases de la evolución de la economía global desde sus inicios hasta la actualidad;
  • Adquirir pensamiento crítico para elaborar conclusiones asertivas sobre las economías de cualquier país;
  • Estudiar la importancia de las instituciones económicas internacionales dentro de la gestión económica mundial.

Aunado a esto, se podrán llevar a cabo análisis completos y complejos sobre las similitudes y diferencias entre las economías, a nivel mundial.

¿Listo para dar el siguiente paso en tu carrera?

Al llegar a este punto, ya podrás identificar qué es la Maestría en Derecho y algunos de sus puntos importantes como: diversidad, relevancia social, política y jurídica, brindándonos profesionalismo y las mejores técnicas aplicables al ejercicio.

¡No te olvides de escribirnos tu comentario! ¡Te esperamos!

¿Te gustaría recibir nuestro más reciente contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter, prometemos no enviarte spam

Email registrado con éxito
¡Ups! Email inválido, verifica si el email está correcto.

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu correo electrónico.