¿Qué historia cuenta tu ciudad?

En la vida cotidiana cada decisión que tomamos está influenciada por nuestra historia de vida, gustos, ambiciones o circunstancias actuales. Lo mismo sucede con las ciudades. Así como podemos conocer a una persona más por prestar atención a su actuar cotidiano que por lo que nos dice tácitamente sobre ella, las ciudades a través de su diseño nos comunican mucho aun sin verbalizar nada.

Por ejemplo, hay ciudades que valoran su historia así que preservan en la medida de lo posible las construcciones que tienen una carga o que implican algo para contarla, o bien está el destacable caso de Berlín, que no sólo respeta la historia de sus triunfos, sino también tiene presente sus errores con, por ejemplo, el Monumento a los judíos asesinados en Europa, que sirve no sólo para dar un mensaje a los visitantes, sino también (y quizás particularmente) para recordar a todos, incluyendo locales, que están conscientes de a dónde pueden llegar las ideas supremacistas.

Por otro lado, hay ciudades que prefieren comunicar un mensaje de progreso y modernidad y se inclinan por una estética pragmática con pocas reminiscencias a su historia, ya sea porque son ciudades relativamente nuevas o porque prefieren pasar página. En términos de prioridades, el diseño y conservación de las ciudades nos deja muy en claro cuáles son los puntos más demandados por la comunidad: las áreas verdes nos hablan de una preocupación por el medio ambiente o la necesidad de esparcimiento; las vías de transporte plurales (o no); las consideraciones para ayudar a que las personas con alguna discapacidad puedan habitar la ciudad de manera autónoma si así lo desean; los ejemplos de arquitectura hostil para las personas en situación de calle o cualquier tipo de descanso y recreación al aire libre habla sobre nuestras prioridades, aunque no positivamente; todo comunica.

En este sentido, todas las ciudades pueden reformarse de acuerdo al tiempo y los valores de sus sociedades y en cada una incluso habrá diferencias de acuerdo con el contexto general. Sin embargo, como urbanistas es conveniente preguntarnos qué dicen nuestros diseños de nosotros y qué queremos que comuniquen sobre (y frente a) los demás. Si te interesa profesionalizarte en narrar una historia digna de contarse a través del urbanismo, te invitamos a la Maestría en Planeación Estratégica de Ciudades que la Universidad Iberoamericana Tijuana tiene para ti.

Foto de Jezael Melgoza en Unsplash