Qué ofrece la hipoteca verde a nuestra calidad de vida

Desde principios del nuevo milenio, se creó el Programa de Hipoteca Verde de INFONAVIT. Este programa consiste en aprobar un monto adicional al que se otorga de tu crédito de Infonavit a fin de equipar la vivienda de un paquete tecnológico para el uso sustentable de agua y ahorro energético, en un afán de contribuir a evitar que se agoten los recursos naturales.

            De acuerdo con la CONAVI en 2006, hablar de Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables «atiende el concepto de vivienda sustentable en un ámbito más amplio que aborda el barrio, la ciudad y la región y tiene en consideración […] una infraestructura urbana eficiente y sostenible; la integración de la industria y el comercio para permitir la creación de empleo en la región; las estrategias para facilitar la movilidad y la accesibilidad; la prestación de servicios: educación, salud, actividades sociales; Articulación Territorial; protección del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales.

            Es decir, la intención de acceder a estas oportunidades es comenzar a migrar la vivienda hacia un modelo de sustentabilidad y no tanto de cantidad, como se ha hecho hasta ahora. La mejora en la calidad de vida no sólo se da —aunque es muy importante— en la baja de los precios por servicios sino también en la posibilidad de consumir energías más limpias y estar en entornos adecuados. Este tipo de iniciativas no sólo pretenden resultados cosméticos, sino que son una forma de combatir la pobreza, pues la posibilidad de adquirir una vivienda se traduce en tranquilidad, seguridad y estabilidad.

            Ya en 2006, CONAVI indicaba en su reporte sobre Vivienda Sustentable en México que «La vivienda no puede ser vista como una moda pasajera, ni como un sector que pueda improvisarse año con año; se trata, por el contrario, de un detonador de crecimiento económico y de justicia social, en virtud de las necesidades de vivienda que nos plantea la estructura demográfica del país. […] Hoy pareciera natural señalar a la industria de la vivienda como la estrella de la economía del país, pero es muy importante dotarla de la seguridad de políticas, política transversal, metas, nuevos modelos constructivos (vivienda sustentable) y compromisos de los principales actores para hacerla trascender. Ese es el gran reto». Parece ser que sigue siendo el gran reto, así que se necesitan expertos que lleven prácticas y conocimientos de vanguardia a una aplicación expedita con impacto social. Si quieres ser uno de ellos, te invitamos a la Maestría en Planeación Urbana de la Universidad Iberoamericana Tijuana.

¿Te gustaría recibir nuestro más reciente contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter, prometemos no enviarte spam

Email registrado con éxito
¡Ups! Email inválido, verifica si el email está correcto.

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu correo electrónico.