Riesgos financieros en la internacionalización

Durante el análisis de estrategias para internacionalizar tu empresa que hemos presentado en otras entregas de este blog, hemos hecho hincapié en la importancia de contemplar un fondo monetario para ello e identificar que la inversión será prácticamente como cuando empezamos nuestra empresa en la localidad, lo que implica que el aspecto financiero de la internacionalización debe pasar por una fase de análisis. Evaluar la solvencia actual de la compañía es imprescindible para desarrollar estrategias.

Dentro de los riesgos financieros que tendremos que estudiar se ubican los siguientes:

• Riesgo país: como su nombre lo indica, representa los peligros que un país tiene para los negocios internacionales. Hay diferentes estándares para estas consideraciones, pero usualmente se hace la comparación entre bonos del país con los de Estados Unidos.
  • Riesgo económico: hay monedas más estables que otras y hay economías más estables que otras. El riesgo económico se asocia con estas variaciones. Es importante entender aquí a la economía en su aspecto social, donde los impactos sociales que enfrente una localidad influirán directamente en el aspecto económico. La desigualdad, guerras o cualquier escenario es contexto a tomar en cuenta para evaluar este riesgo.
  • Riesgo de tipo de cambio: también relacionado con la variación entre divisas. Operar con una moneda distinta puede provocar cambios con los que no estamos acostumbrados a tratar, lo que llega a derivar en pérdidas ocasionales de capital o incluso deudas a considerar en el futuro. Estar conscientes de este riesgo no implica cerrar nuestros horizontes, pero sí estar preparados para esta posibilidad y adelantarnos para no generar deuda innecesaria.
  • Riesgo político: es parte del análisis que se debe hacer del país en términos sociales y culturales, pero también de evaluar sus leyes y normativas que tengan que ver con nuestra operación. Hay países que incentivan la inversión extranjera con programas y otras acciones de política pública, y hay otros cuyos actos pueden generar un impacto negativo en nuestra organización.

Es de suma importancia mantener en papel nuestra expansión antes de dar el paso práctico, para estar preparados ante cualquier eventualidad. Si te interesan los negocios internacionales, te invitamos a que curses la Maestría en Gestión Ejecutiva Internacional que la Universidad Iberoamericana Tijuana ofrece para ti.