Se abren paso los diseños utópicos de ciudades

La ciudad líneal “The Line”, proyecto presentado hace unos meses por el gobierno de Arabia Saudí resultó sumamente atractivo principalmente para los usuarios de redes sociales, quienes compartieron el video que anunciaba la que, se presume, será la primera ciudad completamente lineal en el mundo. La empresa NEOM, del príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, ha sido la encargada de diseñar esta ciudad de más de 170 km de largo, 200 m de ancho y más de 500 m de altura, revestida por gigantescos espejos y que se ubicaría en el desierto, entre la orilla del Mar Rojo y las montañas. La imagen completa parece sacada de una película futurista.

El ambicioso proyecto busca ser una ciudad inteligente y sostenible, sin carreteras, coches o calles propiamente dichas, sino que se podrá recorrer caminando o con un transporte que conectará todo el territorio en apenas veinte minutos, de acuerdo a las declaraciones. Además, según bin Salman, The Line funcionará con energía renovable, priorizará la salud y el bienestar de las personas y arrojará luz sobre formas alternativas de vivir.

Aunque el diseño de la ciudad apuesta a la verticalidad como medio para mejorar la habitabilidad de nueve millones de personas que espera albergar, sí está contemplado también un puerto deportivo, un aeropuerto y un estadio. También tendrá zonas agrícolas, comerciales y de ocio, escuelas, parques y atracciones turísticas.

Sus impulsores buscan ponerla en marcha rumbo al 2030, y habría que plantearnos si esta propuesta es viable y responde a todas las necesidades de habitabilidad de la población objetivo o si resultará en una forma de conseguir inversores a través de un diseño lleno de espectacularidad y buenas intenciones, pero con una ejecución descuidada.

Es importante investigar sobre los proyectos que se están llevando a cabo en diferentes localidades, ya que nos permite identificar referencias sobre nuevos modelos de vivencia y diseño de ciudades; sin embargo, cuestionar es también fundamental, pues parte del proceso de diseño es poner en tela de juicio aquello que creemos atractivo o funcional en primera instancia.

¿Habías escuchado sobre esta ciudad? ¿Qué opinas: es la entrada al futuro o un truco de espejos? En la Maestría en Planeación Estratégica de Ciudades que ofrece la Universidad Iberoamericana Tijuana nos importa ser un espacio de convergencia de ideas de mejora. Si te interesa el tema, inscríbete con nosotros.