Siete maravillas modernas de la ingeniería civil

Así como existen las siete maravillas del mundo, así también existen maravillas que se refieren a impresionantes proyectos de ingeniería y arquitectura que se han convertido en el ícono de ciudades, mejora de logística de ciudades y focos de turismo. Depende de la fuente de la que nos basemos, se puede declarar que existen siete, diez o hasta veinte obras ingenieriles que se consideran para incluir en la exclusiva lista de “Maravillas de la ingeniería civil”, sin embargo, en este artículo ahondaremos siete para empatar con las siete maravillas del mundo.

1. El puente Kaikyo de Akashi, el cual es el más largo en el mundo. No cuenta con pilares y recorre 1,991 metros desde la ciudad de Kobe hasta la de Iwaya, cruzando el estrecho de Akashi sobre el mar. También es conocido como el Puente Perla, fue uno de los más costosos del mundo y puede resistir vientos de 290 km/hr, tifones y tráfico constante. Este puente se realizó debido a que cruzar el mar hacia la isla ya había cobrado vidas como un accidente donde colisionaron dos ferris, cobrando vidas de estudiantes infantiles.

2. El ascensor de los Cien Dragones, o el ascensor de Bailong en la Montaña Tianzi, en China, cuenta con una altura de 335 metros desde la cual se puede apreciar un increíble espectáculo natural, el puente mundial de Yuanjiajie, la Aldea Wulong y Yangjiajie. Esta estructura cuenta con tres ascensores que funcionan en paralelo que sirven para subir y bajar la montaña rápidamente para apreciar el paisaje de Yuanjiajie, que se asemeja a las montañas flotantes de Avatar.

3. El Eurotúnel, o también conocido como el túnel del Canal de la Mancha, es un túnel por el cual cruza un tren de Francia hacia el Reino Unido. Este tren de alta velocidad va de Londres a París en dos horas y veinte minutos, y de Londres a Bruselas tarda 1 hora y 57 minutos. También se puede atravesar en auto, evitando cruzar en ferri. Este proyecto se inauguró el 6 de mayo de 1994 y es el tercer túnel más largo y el tramo submarino más largo del mundo.

4. El Estadio Nacional de Pekin, o conocido también como el Nido de Pájaro por su forma, se sitúa en China, y fue construido para las Olimpiadas de Beijing en el 2008. Este hermoso estadio que tiene forma de nido por su entramado de ramas metálicas que envuelve como una cuna, tiene capacidad para 80,000 y comenzó su construcción en el 2003, culminando en el 2008 para las Olimpiadas.

5. El Shinkansen en Japón, el tren bala del país del sol naciente, alcanza los 320 kilómetros por hora y se arteria a lo largo de todo el territorio nipón, conectando las cinco regiones de la isla principal Honshu hasta las colindantes. Este tren se inauguró antes de los Juegos Olímpicos en 1964, siendo la primera la línea de Tōkaidō Shinkansen, que unía las estaciones de Tokio y Shin-Ōsaka. Después de la privatización, una corporación especial del Estado se encarga de la construcción las nuevas vías del Shinkansen, que una vez listas son alquiladas por alguna de las empresas territoriales del grupo JR.[1]

6. La ciudad de La Plata, en Argentina, nace como un proyecto ambicioso donde se observan las reglas urbanísticas y arquitectónicamente armónicas del mundo moderno donde se proyectan la construcción de edificios y calles de manera ordenada. Esta ciudad presume sus calles como una serie de diagonales que, vista de manera aérea, demuestran el orden y la planeación estratégica. Un grupo de técnicos agrimensores e ingenieros del Departamento de Ingenieros encabezado por Pedro S. Benoit concibió la raíz urbanística del trazado de La Plata como una ciudad modelo. Esta ciudad esta dividida en dos, quedando de un lado los edificios emblemáticos de la ciudad y del otro lado las áreas residenciales, administrando así el tráfico.

7. Por último, pero no menos importante, tenemos la Presa Hoover, una presa de arco gravedad ubicada entre Arizona y Nevada que suministra electricidad a esos dos estados y al sur de California. Se construyó durante la Gran Depresión entre 1981 y 1936, creando por su contención de agua el lago Mead. Esta presa fue construida tanto para evitar inundaciones en las zonas circundantes y aprovechada luego para generar energía eléctrica.

Es impresionante los horizontes hacia los cuales apunta la ingeniería y los paradigmas que puede romper al presentarse situaciones sociales, climáticas y necesidades de recursos. Así como estas siete maravillas de la arquitectura y la ingeniería, principalmente civil, existen muchas más y siguen emergiendo, más aún con la evolución de la inteligencia artífica y la robótica.

¿Conoces algunas de estas maravillas? ¿Qué otras conoces? Si te interesa indagar sobre ciudades modernas e ingeniería urbana acércate a nuestra Maestría de Planeación Estratégica de Ciudades de la Universidad Iberoamericana.

[1] https://www.nippon.com/es/japan-glances/jg00135/