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Las 5 tendencias de mercado en México más importantes

Las tendencias de mercado en México están cambiando los hábitos de consumo y lo seguirán haciendo, por eso es importante que las conozcas y que cada cierto tiempo te actualices sobre ellas.

Para ayudarte, en este artículo te explicaremos las 5 más destacadas y que cuentan con la mejor proyección para el futuro cercano. ¡Sigue leyendo!

1. Comercio por voz

La tecnología ha hecho que cada vez los consumidores disfruten de mayor flexibilidad para acceder a los bienes y servicios que desean.

Un ejemplo de ello es el comercio por voz, una tendencia que probablemente continuará expandiéndose en el futuro.

Como su nombre lo refleja, esta forma de comercio tiene como característica principal que se desarrolla exclusivamente por voz, dejando las manos libres del usuario.

Un ejemplo de ello es la solicitud de comida a domicilio a través de comandos y las herramientas de pago en que el usuario da las instrucciones por voz.

2. Productos ecológicos y reutilizables

Para el exigente consumidor de hoy, la calidad y buen precio no es suficiente. También, busca que los productos o servicios tengan agregados de valor, como la sustentabilidad ecológica, por ejemplo.

Según un estudio de las tendencias de consumo en México, realizado por una firma internacional de datos y estadísticas llamada Kantar, el 71 % de los usuarios prefieren los artículos que son ecológicos.

Ante esta realidad, cada vez más compañías deberán buscar reutilizar materiales e insumos en sus productos para aprovechar este creciente nicho de mercado y, a la vez, fortalecer sus valores y programas de responsabilidad sociales.

Además, las empresas necesitarán seguir esforzándose por continuar desarrollando artículos con extensa vida útil y versátiles, que puedan reutilizarse dentro del hogar o en cualquier otro ámbito.

3. Integración entre dispositivos

El Internet de las Cosas (IOT, por sus siglas en inglés) lo podemos ver en la actualidad en las grandes industrias, y también en muchos consumidores, como en aquellos que poseen relojes inteligentes integrados a sus teléfonos celulares.

Esta tecnología seguirá ganando espacio debido a que responden a las necesidades del usuario de hoy, que demanda practicidad, agilidad y una experiencia integral.

Tomando en cuenta esto, existe la posibilidad que en los próximos meses se impongan en los más altos de sus segmentos de mercado nuevos dispositivos capaces de interconectarse con otros, como microondas, lavadoras y artículos del hogar que puedan gestionarse desde un smartphone.

4. Comercio P2P

Se trata de una tendencia que ha impactado el consumo en México y en el mundo, y que seguirán haciéndolo.

El comercio P2P es aquel que se desarrolla a través de particulares, que generalmente logran enlazarse a través de una plataforma común.

Un claro ejemplo de esta forma de acceso a bienes y servicios son Airbnb y Uber, que permiten intercambios comerciales entre individuos que pueden satisfacer las necesidades de unos a otros.

Esta tendencia de comercio también se ha ampliado a través de aplicaciones emergentes que permiten intercambiar monedas entre las personas y plataformas independientes de estudio en línea, que brindan la posibilidad de compartir conocimientos tanto básicos como especializados (por ejemplo, Fiverr).

5. Movilidad eléctrica

Si bien llevan poco más de dos décadas en el mercado, los autos eléctricos son una tendencia creciente en México, que cada año gana cuota de mercado.

En los primeros 5 meses de 2019, pese a que en nivel general la venta de autos cayó en casi un 7 %, la compra de coches eléctricos aumentó en un 27 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

Este paralelismo nos dice que en el futuro mediano se puede llegar a un punto en el cual la movilidad eléctrica predomine.

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