Ventajas de la inteligencia artificial en la logística internacional

El uso de inteligencia artificial para sustituir ciertas labores humanas ha sido tema de debate desde hace fácilmente una década. Entre alocadas teorías de conspiración o el simple cuestionamiento sobre a dónde desplazará la acción humana (y por tanto el trabajo que permite sustento), los detractores han presentado variados argumentos. Sin embargo, en logística esta simbiosis entre el desarrollo de procedimientos y el intercambio comercial humano con la inteligencia artificial desarrollada para llevar a cabo esos propósitos, es muy esperanzadora para reducir riesgos, optimizar procesos y disminuir errores.

Para empezar, la inteligencia artificial ya está siendo utilizada para optimizar la planificación de los envíos, pues utilizando la información de los volúmenes a enviar, decide de manera más precisa la ruta, herramientas y personal que se debe destinar a los traslados, aumentando así la eficiencia. En este sentido, la búsqueda no se limita a la optimización, sino a la anticipación, haciendo previsibles los riesgos y creando rutas inteligentes.

Los ahorros de tiempo, dinero y recursos humanos que generaría el uso amplio de inteligencia artificial han sido un gran atractivo para los inversionistas y dueños de empresas. Lo anterior, por supuesto que implica una amplia discusión respecto de la sustitución de capital humano, sin embargo, el uso actual de la inteligencia artificial va más
enfocado al ahorro de costos gracias a la anticipación de condiciones y acceso a datos precisos y en tiempo real.

Contar con sistemas de información que entrecrucen datos y puedan arrojar análisis con mayor facilidad y premura permite que el recurso humano cuente con las herramientas suficientes para tomar decisiones, ya sean medidas correctivas, preventivas o de cualquier tipo de mejora. Lo importante es adecuarse a las tecnologías que se nos presentan y aprender a utilizarlas como herramientas más que asumirlas como una sustitución. Si te interesan los procesos de logística internacional y cómo hacerlos más eficaces, te invitamos a formar parte de la Maestría en Logística Internacional que la Universidad Iberoamericana Tijuana tiene para ti.

Foto de Arno Senoner en Unsplash

¿Te gustaría recibir nuestro más reciente contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter, prometemos no enviarte spam

Email registrado con éxito
¡Ups! Email inválido, verifica si el email está correcto.

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu correo electrónico.