¿Y si todos tuviéramos que hacer un sándwich desde cero?

En su receta del pastel de manzana, Carl Sagan dijo con humor que «Para hacer una tarta de manzana desde el principio, primero tienes que crear el universo». Y es que hablar de preparar algo «desde cero» es de cierta soberbia. Más allá del enfoque físico de Sagan, debemos reconocer que, viviendo en comunidad, tenemos acceso a bienes y servicios en cuya obtención no tuvimos nada que ver.

De acuerdo a esta premisa, Andie George, en su canal How to make everything, explora el tiempo y los recursos que necesitaríamos para prepararnos un sándwich sin usar intermediarios y muestra el proceso en su video «Cómo hacer un sándwich de $1500 USD en tan sólo 6 meses». Si bien el contenido de este creador de contenido se caracteriza por detallar todo lo que hay que hacer para obtener muchas de las cosas que comemos, usamos y compramos ya terminadas, este video ha sido de los más populares y una muestra significativa sobre la importancia del comercio internacional en las actividades más simples y cotidianas de la vida.

Lo más impactante es que para hacer este sencillo platillo usando siete ingredientes (pan, pepinillos, tomate, lechuga, queso, mayonesa y pollo), tuvo que invertir 1,500 dólares y seis meses de trabajo, ya que elaboró cada ingrediente. Para elaborar el pan, obtuvo azúcar de un panal de abejas, cultivó trigo, con el que preparó harina, viajó al mar y alquiló un barco para tomar agua de altamar, de la que obtuvo la sal; también cultivó los pepinillos, tomate y lechuga; ordeñó a una vaca de una granja para preparar el queso; también recogió huevos de una granja e hizo aceite de girasol, con lo que preparó la mayonesa; cortó la cabeza de un pollo de granja y él mismo lo preparó.

El gasto que lo anterior implicó fue de 542 dólares, sin embargo, Andie calculó que había trabajado alrededor de 140 horas en la obtención y preparación de los insumos así que, percibiendo el salario mínimo de los Estados Unidos, su trabajo habría costado 1,011 dólares.

Este ejercicio resulta muy ilustrativo para explicar la importancia del comercio y de la logística. Si bien los mercados globalizados presentan áreas de oportunidad en torno a la sustentabilidad, también han sido una herramienta que damos por hecho. Si te interesa este interesante tema, te invitamos a la Maestría en Logística Internacional que la Universidad Iberoamericana Tijuana tiene para ti.

Foto de Mae Mu en Unsplash

¿Te gustaría recibir nuestro más reciente contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter, prometemos no enviarte spam

Email registrado con éxito
¡Ups! Email inválido, verifica si el email está correcto.

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu correo electrónico.