Claves para una efectiva negociación internacional

En la entrada anterior hablamos sobre las ventajas que pueden tener los tratados de libre comercio. Cuando vivimos en frontera, estas oportunidades se potencian y están más a la mano para ser aprovechadas, sin embargo, a quien tenga o le interese tener estudios en importaciones y exportaciones deberá preocuparse por la efectividad en sus negociaciones internacionales.

A pesar de que las negociaciones son el pan de cada día en el contexto empresarial, la apertura comercial entre países llega con sus retos y sus particularidades, es por eso que muchas empresas cuentan con ejecutivos y directivos con habilidades para negociar en un entorno internacional, con maestrías o especialidades en importaciones, exportaciones y logística internacional en general.

Primeramente, se debe tomar en cuenta que a nivel internacional podemos ampliar nuestras negociaciones, pero también deberemos considerar más aspectos. Es decir, estos acuerdos no sólo se limitan a la compraventa internacional de productos o servicios (que de por sí ya involucra acuerdos sobre precios, garantías, lugar y plazo de entrega, condiciones de pago, etc.), sino que también podemos encontrarnos con acuerdos que requieran de un intermediario, agente o distribuidor, o podemos hacer alianzas estratégicas entre empresas, donde a través de una fusión o distintas estrategias, las partes involucradas (o alguna de ellas) puede entrar a mercados distintos a los de su giro.

Sin embargo, a la par que la negociación internacional ofrece este tipo de ventajas, también viene con un marco legal y contextos muy específicos, por eso es importante la preparación con estudios de importaciones, exportaciones y logística internacional, sin dejar de considerar los siguientes puntos:

  1. Haz la tarea. Conocer a la empresa y al interlocutor con quien negociaremos es fundamental para poder seguir el ritmo de la conversación y encontrar los puntos atractivos a ofrecer, así como las fortalezas de la unión y las posibles amenazas que habrá que combatir. Es muy importante preparar clara y esquemáticamente los objetivos de la negociación y su nivel de prioridad, para que podamos comunicarlos mejor y saber de antemano en qué seremos capaces de ceder y en qué no.
  2. La primera impresión cuenta. El primer encuentro (sea por el medio que sea) y la primera entrevista presencial son claves para mostrar un avance respecto al clima laboral que se puede lograr en coparticipación. La habilidad comunicativa y la inteligencia social y emocional del encargado de las negociaciones será factor clave para dejar una impresión positiva de la empresa. En esta parte se debe mostrar interés por los intereses de la contraparte.
  1. Negocia tu propuesta. Una vez que se ha presentado una propuesta que contemple que ambas compañías ganen, se debaten los puntos de la misma. Suele ser la parte más larga y extenuante de la negociación, por eso hay que hacer uso de la inteligencia emocional y no caer en desesperación en caso de que haya objeciones, pues en realidad pueden ser buena señal de que el ánimo de negociación está en alto.
  2. El cierre es tan importante como el contacto inicial. Cuando finalicen las negociaciones, da un cierre formal y procedan a firmar un acuerdo favorable para ambas partes. Aun si no se llega a un acuerdo final o si no se concreta la negociación, deja una buena impresión siendo cortés y agradece el tiempo de las personas. En los negocios es mejor dejar la puerta abierta.

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