Coeficiente de Gini y la desigualdad salarial

En otro artículo habíamos hablado del PIB como el indicador más preciso que nos permite determinar la riqueza de un país. Aunque también se había mencionado que en este cálculo, como en el caso del PIB per cápita, no se percibe una brecha numérica que representa el ingreso real por persona en un determinado país.

Por ejemplo, si quisiéramos calcular el ingreso promedio de un habitante de un cierto país, lo más lógico sería sumar los ingresos por habitante y dividirlo entre el total de habitantes, como se hace con el PIB per cápita (si deseas conocer más del tema, puedes leer nuestro artículo “¿Cómo se determina la riqueza de un país?” de la Maestría de Gestión Ejecutiva Internacional).

Sin embargo, si consideramos un ejemplo simple donde se promedia el sueldo de dos personas donde uno percibe $1,000 al año y otro percibe $99,000, tendríamos como promedio un ingreso de $50,000 al año. Ahora bien, si quisiéramos realizar el mismo ejercicio con dos individuos donde ambos perciben un ingreso de $50,000 al año, el promedio de ingreso sería el mismo que el anterior.[1]

¿Qué sucede entonces aquí? Si observamos directamente un ingreso promedio calculado de esta manera damos por hecho que la distribución de los ingresos es equitativa, dejando fuera lo que conocemos como “desigualdad de ingresos o desigualdad salarial”.

¿Cómo calculamos esta desigualdad salarial?

Es una herramienta analítica desarrollada por el estadístico taliano Corrado Gini que se emplea para medir la concentración de ingresos entre los habitantes de una región, en un periodo de tiempo determinado.

En esta gráfica se podría observar una pendiente recta del 0 al 100 en caso de tener una igualdad salarial perfecta, llamada “línea de equidad”. Como esta declaración es completamente irreal y utópica, para precisar el coeficiente de desigualdad es necesario graficar los ingresos más bajos comenzando por la izquierda y, a medida que se suman los porcentajes de la población, llegamos a las personas con los ingresos más altos.

La curva que se muestra al graficar los datos de esta manera se conoce como curva de Lorenz, donde se muestra la descripción de la realidad de una determinada nación. Con esta curva, Gini estableció que la diferencia entre la curva de Lorenz y la línea recta que representa una equidad perfecta es una medida de la desigualdad de ingresos. El porcentaje del área mencionada se le denomina coeficiente de Gini.

La escala del coeficiente de Gini se concentra entre el 0 y el 1, donde el cero significa una perfecta igualdad de ingresos y un coeficiente cercano al 1 significa una desigualdad salarial absoluta.

No obstante, un coeficiente elevado donde se establece que la desigualdad salarial es alta no significa que la población tenga un ingreso más alto o mejor calidad de vida, si no que las brechas salariales no son tan marcadas. Por ejemplo, en Estados Unidos existe una brecha salarial significativa, sin embargo el ingreso es mucho mayor que en países como Kirguistán donde el coeficiente de Gini es mucho menor pero refleja uno de los salarios mínimos más bajos del mundo.

Por ello, al evaluar la situación económica y social de un país es necesario contemplar diversos parámetros que nos faciliten un panorama más amplio y preciso.

Y tú, ¿por qué piensas que los países difieren en sus coeficientes de Gini? ¿Qué podría implementarse para reducir la brecha salarial en un mismo país? Conoce más sobre este tema en la Maestría de Gestión Ejecutiva Internacional de la Universidad Iberoamericana.

Y si te interesa saber más sobre los ciclos económicos puedes leer nuestro artículo “¿Cómo se determina la riqueza de un país?” de la Maestría de Gestión Ejecutiva Internacional de la Universidad Iberoamericana.

[1] Ejemplo de KhanAcademyEspañol, video Coeficiente de Gini y curva de Lorenz.

[2] https://datafluency.academy/coeficiente-de-gini/