Consideraciones para ejecutar iniciativas de cambio organizacional

Richard Beckhard, un conocido autor del desarrollo organizacional propuso la siguiente definición: “El desarrollo organizacional (DO) es un esfuerzo planificado, en toda la organización y administrado desde el liderazgo, para aumentar la efectividad y la salud organizacional a través de intervenciones planificadas en los ‘procesos’ de la organización, utilizando el conocimiento de las ciencias del comportamiento”.

El cambio organizacional puede entonces propiciarse a partir de intervenciones basadas en ciencias sociales y estudio del comportamiento de las personas, considerando el desarrollo humano de los miembros de un equipo. El cambio organizacional implica como cualquier proyecto, un diagnóstico, una planeación, una evaluación de alternativas, evaluación y medición del impacto al interior de las instituciones.

Dada la necesidad de las organizaciones por actualizarse continuamente, y responder ante la evolución del contexto en el que se encuentran, cada vez se vuelven más relevantes las intervenciones y proyectos de desarrollo organizacional. A su vez, los cambios organizacionales implican enfrentarse ante la resistencia al cambio, en ocasiones, a desafiar las estructuras organizacionales y económicas, las estrategias y tecnologías implementadas a lo largo de la historia de una entidad. Sin embargo, frente a estos desafíos, la innovación y el cambio organizacional resulta cada vez más necesario en las instituciones de vanguardia.

Algunos consejos que los expertos proponen para promover el cambio organizacional en una corporación son los siguientes:

1. Escuchar y motivar a los colaboradores de un equipo a tener una perspectiva de apertura al
    cambio. Propiciar siempre una interacción positiva con los equipos de trabajo a todos los
    niveles de la organización.
  2. Introducir cambios graduales, realizar pruebas piloto de las iniciativas que se desean
    implementar y comunicar el impacto.
  3. Realizar una constante evaluación y seguimiento del impacto realizado, considerar los
    aprendizajes en planeaciones futuras.
  4. Mantener líneas de comunicación abiertas con los diferentes niveles de la jerarquía
    organizacional. Mantener involucradas a todas las partes que ejecutarán y reflejarán el
    cambio implementado.
  5. Difundir al interior y exterior de la institución los cambios propiciados con las innovaciones,
    expresar las mejoras en productos, servicios y/o procesos y su impacto.
  6. Compartir resultados, mejoras en la productividad, la utilidad y/o el impacto interno o externo
    de los cambios organizacionales.

Se ha demostrado que las iniciativas de innovación organizacional logran una mayor aceptación y
agilidad de impacto cuando van de la mano con estrategias de comunicación efectiva, y muestras de
liderazgo positivo. ¡Conviértete en un líder innovador en tu emprendimiento o entorno de trabajo!
Revisa el programa de Maestría en Desarrollo Organizacional de la Universidad Iberoamericana.