El fenómeno Gentry

Hablemos de lugares y divisas

Los países que ofrecen extravagantes y prósperas localidades nutritivas en ecosistema, divisas devaluadas, mano de obra económica, recursos abundantes, fuertes raíces culturales, comida regional exquisita, paisajes majestuosos o diversas fuentes de entretenimiento comprenden un fuerte atractivo para la inversión y movilidad extranjera. La belle París, la Condensa y otras zonas en la Ciudad de México, los hermosos callejones de Guanajuato, el Raval y la Barceloneta en Barcelona, el barrio Chapinero en Bogotá, las exóticas playas en Tailandia, los suburbios en Playa del Carmen y Cancún, los barrios asiáticos en Monterrey y las zonas industrializadas del norte de México son algunos de los poblados o urbes que han llamado la atención de poblaciones extranjeras que poseen una divisa y medios de inversión más fuertes que la zona a la que se han de movilizar.

Incluso los pequeños poblados y las ciudades donde se establecen grandes industrias extranjeras como el poblado de Pesquería en Monterrey, llamado ahora coloquialmente como Pescorea, debido a la construcción de una de las plantas de KIA, o el poblado de Meoqui, Chihuahua, con la construcción de la planta de Heineken, son grandes ejemplos de la migración de culturas extranjeras a poblaciones locales.

¿Qué es la gentrificación?

A este fenómeno de movilización se le denomina gentrificación, palabra que proviene del neologismo inglés gentry que se refiere a la alta burguesía, y se refiere a un fenómeno urbanístico donde una zona poblacional o ciudad adquiere plusvalía debido a su gran atractivo por alguno de los factores ya mencionados de economías y grupos sociales con mayor poder adquisitivo que el área. Lo que al inicio puede considerarse como una ventaja para la población local ya que significaría la inversión extranjera y la atracción de grupos turísticos, con el tiempo puede significar el incremento del precio de los bienes básicos y el desplazamiento de la misma población, siendo esta sustituida en mayor parte por pobladores extranjeros.

Un claro ejemplo es Guanajuato, en el estado de Jalisco, México, donde su impresionante atractivo turístico ha ocasionado que se convierta gradualmente en una zona meramente de retiro para población americana o europea que puede costear sin problema una propiedad vendida en pesos y comprada con dólares o euros. Este tipo de fenómeno tiende a desplazar a poblaciones vulnerables que originalmente residían en las zonas que, conforme adquiere valor para el extranjero, incrementan su plusvalía y por ende hace menos costeable los bienes básicos en la moneda local. Otro claro ejemplo es Cancún, donde el extranjero puede disfrutar un placentero periodo turístico económico, mientras el morador promedio brega por subsistir ante una incesante alza en el valor de los bienes y las propiedades.

Etapas de la gentrificación

La primera etapa es el nacimiento, donde un barrio o zona comienza a adaptar una configuración capitalista, es decir, se vuelve un foco de atención para la industrialización, la presencia obrera, áreas productivas, y oferta de espacios, bienes y servicios atractivos. Esto genera que el sector que se moviliza a la nueva área industrializado de interés turístico busque donde residir y comience

La segunda etapa se refiere al paulatino abandono de los pobladores originales del sector debido a una desvalorización generada por la descapitalización de la zona.

La tercera y última etapa se sitúa cuando la población, tras el abandono y la descapitalización, se concentra en un sitio destinado a los centros de negocios o a un cambio de valorización subjetiva donde las clases sociales más altas se ven atraídas a los barrios de carácter histórico o a las proximidades de los centros financieros y de comunicaciones, como es el caso antes mencionado donde Guanajuato se ha convertido con el paso de los años en una zona de retiro para la población europea y americana.

¿Cómo se puede evitar este fenómeno?

Existen ciertas acciones gubernamentales que pueden apoyar a la comunidad local que se reside en las zonas donde se desarrolla este fenómeno, como la subvención de viviendas sociales, la regulación de las rentas y alquileres, la generación de apoyos a microempresas, la mejora de los espacios públicos, la restauración de viviendas y locales deteriorados y la adopción de políticas económicas redistributivas donde se distribuya la riqueza obtenida de esa zona en el resto de la urbe.

¿Conoces otras zonas que manifiesten este fenómeno? ¿Crees que la gentrificación vaya en aumento o decrezca en algún momento? ¿Cuáles son otras de las consecuencias de la gentrificación? Para conocer más sobre este tema conoce nuestra Maestría en Planeación Estratégica de Ciudades de la Universidad Iberoamericana.

¿Te gustaría recibir nuestro más reciente contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter, prometemos no enviarte spam

Email registrado con éxito
¡Ups! Email inválido, verifica si el email está correcto.

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu correo electrónico.