importancia del desarrollo organizacional

¿Cuál es la importancia del desarrollo organizacional?

Cuando los directivos y gerentes se dieron cuenta, en los inicios de los años 50, de que el mundo empresarial se iba a democratizar y que surgirían nuevas y mejores empresas casi todos los días, el concepto y la importancia del desarrollo organizacional apareció para brindarles a los negocios métodos, técnicas y filosofías que les permitan ser rentables, eficientes y, por supuesto, competentes.

Y es que el desarrollo organizacional se basa en la utilización de los recursos de la empresa, tanto materiales como humanos, para incrementar la producción y la optimización de sus procesos.

Asimismo, esta metodología de trabajo pretende darle a la organización métodos para resolver problemas de manera más rápida y a bajo costo.

Y, a pesar de que todo esto requiere de una inversión de tiempo y recursos para que quede impresa en la mente y la cultura organizacional, es necesario recalcar que todo el esfuerzo vale muchísimo la pena, sin importar si tu empresa tiene décadas o está comenzando a penas.

A continuación, te daremos 4 razones por las cuales es importante poner en práctica un plan de desarrollo organizacional en tu negocio ahora mismo.

¡Buena lectura!

1. Promueve el cambio en la cultura organizacional

Existen empresas que no son lo suficientemente rentables, no por falta de recursos y capital, sino por carencia de una cultura que promueva la eficiencia y la excelencia.

Un proceso, bien hecho, de desarrollo organizacional determina las áreas de la empresa que están teniendo más problemas de los que debería. Para ello, se estudia cada necesidad y se proyectan mediante un plan de gestión de cambios. Aquí, se ponderan las problemáticas y se proponen las posibles soluciones.

Este plan, explica de manera detallada los segmentos y departamentos que mejorarán sus procesos de trabajo gracias a este cambio, cómo se verán afectadas y la metodología para difundirla y expandirla dentro de la mente de los empleados.

La importancia del desarrollo organizacional, como parte de una gestión de cambios, es que sin ella le sería extremadamente complicado a una empresa implementar innovaciones lo suficientemente efectivas para provocar mejores resultados.

2. Aplicación de medidas de control de calidad

Cuando se tiene preocupación por la eficiencia dentro de una empresa, es momento de aplica un plan de desarrollo organizacional para analizar cada proceso laboral, con especial énfasis en aquellos que acarrean problemas para identificar los obstáculos y posibles soluciones.

Alcanzar los estándares óptimos de eficiencia y calidad es la misión de cualquier organización. En aras de incrementar estos factores, dentro del plan de desarrollo organizacional, unos evaluadores independientes a la empresa, analizan y realizan un proceso de duplicado o de combinación para favorecer la productividad.

El primero, el proceso de duplicado, son las acciones de estudio e implementación de tareas que necesitan apoyo operacional o humano para ser más efectivas. El segundo, la combinación, se refiere a aquellos procesos que pueden ser absorbidos por otro departamento o simplificados con un software.

Luego de ello, se desarrollan e implementan las acciones necesarias para que este cambio se dé, siguiendo las mejores prácticas para el mejoramiento de los métodos de la organización.

3. Incentivar la innovación de los productos

Cuando una empresa encuentra problemas para mover un producto es necesario aplicar métodos de innovación, no solo en el producto en sí, sino en todas las áreas involucradas en el diseño, creación y distribución del mismo.

La innovación requiere de un proceso de estudio de diferentes variables para que pueda dar los resultados deseados. La importancia del desarrollo organización es evidente, ya que permite que las empresas puedan analizar cada aspecto y elemento dentro de la innovación de su producto y puedan diseñar métodos para llevarlo a cabo.

Además, para favorecer la innovación, el desarrollo organizacional puede ser apoyado por estos procesos:

Análisis competitivo

Un estudio profundo y preciso, de las condiciones operacionales, de gestión, marketing y características asociadas a la creación de los productos de la competencia para contrastar con él e identificar las falencias, fortalezas y oportunidades de crecimiento.

Desarrollo tecnológico

Aplicación de metodologías asociadas a programas y herramientas tecnológicas para optimizar las tareas, reducir los tiempos de espera y eliminar los obstáculos por malas prácticas.

Existen varios tipos de herramientas, según las necesidades de la empresa, que pueden ser apalancadas con la tecnología y que permitan implementar mejores procesos, análisis de métricas y oportunidades del mercado.

Investigación del mercado

Entender lo que necesita y requiere el consumidor es vital para desarrollar productos que se adapten a sus aspiraciones. Como parte de un plan de desarrollo organizacional, implementar procesos de investigación del giro permite conocer la realidad del segmento y adaptar las condiciones y operaciones para satisfacer este tipo de necesidad.

El desarrollo organizacional es el eje que permite que muchas otras áreas de una empresa puedan adaptar sus características en función de los objetivos de la empresa, las condiciones del mercado y las posibilidades tecnológicas, todo esto, para incrementar la eficiencia y generar más rentabilidad.

4. Promueve el crecimiento económico

La importancia del desarrollo organizacional también radica en la aplicación de herramientas, como la administración y planificación de los recursos corporativos. Esto quiere decir, que reúne todos los análisis relacionados a ventas proyectadas y demandas del mercado para determinar la tasa de crecimiento esperado.

Es una cantidad de datos que son especialmente útiles para mejorar el plan corporativo y planificar la expansión en el mercado y, por supuesto, la utilización de los recursos de manera eficiente, así también el personal, la distribución de sus productos con miras al crecimiento proyectado.

Te estarás preguntando cómo lograr aplicar este plan en una empresa. ¡Sigue leyendo!

Estudia la Maestría en Desarrollo Humano

Este programa académico integra los contenidos relacionados con la reflexión y aplicación de los conocimientos enfocados en la formación de las habilidades de facilitación de personal y grupal.

Así como la incorporación de herramientas para el análisis, la investigación y el crecimiento personal de los trabajadores.

De esta manera, podrás ser el puente entre el desarrollo organizacional y la compañía. Estarás encargado de liderar esta metodología y generarás los cambios necesarios para incrementar la eficiencia dentro de la organización.

Y tú, ¿estás listo para dar el gran paso de empezar tu Maestría en Desarrollo Humano en Ibero?

¿Te gustaría recibir nuestro más reciente contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter, prometemos no enviarte spam

Email registrado con éxito
¡Ups! Email inválido, verifica si el email está correcto.

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu correo electrónico.