Legislación internacional en DH para empresas multinacionales

Las empresas son también partícipes hasta cierta medida del cumplimiento de obligaciones en materia de derechos humanos. Si estás en un momento de expansión a otros países, por ejemplo, se tendría que prestar especial atención a derechos reconocidos internacionalmente, como mínimo. Así pues, se deberán considerar documentos como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR), el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ICESCR), la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, los Convenios fundamentales de la OIT. Ahora bien, también se debe considerar que hay derechos sociales (laborales, en este caso) a los que hay países que están suscritos mientras que otros no, así que deberás investigar si el país al que estás expandiéndote tendrá consideraciones distintas en materia de derechos laborales que en los que ya operas.

Existen otros documentos, como los Principios rectores de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos, los Principios para la contratación responsable, la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social de la OIT (que es el instrumento de orientación respecto de prácticas inclusivas, responsables y sostenibles en el lugar de trabajo, y que busca fomentar la contribución positiva de las multinacionales al progreso económico y social para todos, minimizando el impacto negativo que sus operaciones puedan tener en las comunidades), o las Directrices de la OCDE para empresas multinacionales (que son principios y normas no vinculantes para una conducta empresarial responsable y coherente con la legislación aplicable y las normas reconocidas internacionalmente).

La tarea parece abrumadora, pero hemos de reconocer que, junto con otros procesos de globalización económica que es lo que facilita la expansión de operaciones y comercialización a otros países—, tiene que existir una legislación internacional, que regule las relaciones comerciales entre los países y que genere una relación de beneficio para todos, buscando mitigar los choques entre la alineación internacional y la cooperación entre jurisdicciones. Además, que nos dé directrices para ser una empresa que aporte a la comunidad a la que nos estemos expandiendo en la misma medida que buscamos que nos ayude a alcanzar nuestras metas.

En el debate actual las empresas requieren tomar muchos más factores en cuenta para lograr el éxito en la expansión, sin embargo, estas consideraciones son guías para la acción ética y terminan beneficiando a todos los involucrados, que es el objetivo del emprendimiento, a fin de cuentas. Si quieres mantenerte actualizado sobre los procesos de internacionalización de operaciones, la Maestría en Gestión Ejecutiva Internacional de la Universidad Iberoamericana Tijuana es para ti.