Negociación internacional y diferencias culturales

En la primera parte de esta entrada hablamos sobre cinco de los 10 factores que influirán
en la negociación que Jeswald Salacause identifica en su libro The Global Negotiator:
Making, Managing, and Mending Deals Around the World in the Twenty-First Century.
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  1. Emotividad. Típicamente, hay culturas que son más propensas a mostrar
    emociones incluso en medio de una negociación y otras que son más reacias a
    mostrar emotividad en estos contextos. En este punto siempre hay límites que se
    cruzarán, por lo que conviene procurar atenerse a acuerdos o reglas de cada
    cultura respecto a las manifestaciones emocionales aceptadas en el marco de una
    negociación.
  2. Formalización de acuerdos. Así como en el factor de Metas cada cultura puede
    tener propósitos distintos respecto a la negociación, al momento de formalizar
    para algunas es indispensable dejar establecido por escrito y con todo detalle cada
    punto acordado, mientras que para otras culturas los acuerdos verbales son
    también válidos.
  3. Forma de construir acuerdos. Se separa en inductivo y deductivo y tiene mucho
    que ver con la manera de abordar los asuntos e incluso de pensar. Hay quienes
    tienen un enfoque deductivo, donde trabajan desde lo general para ir desglosando
    aspectos específicos. Por otra parte, están quienes acuerdan sobre aspectos
    específicos buscando que impacten en el panorama general.
  4. Organización del equipo negociador. Hay culturas que celebran el individualismo y
    otras que apuestan por la colectividad, lo que se verá reflejado en su proceso de
    toma de decisiones: ya sea a partir de un líder que toma la decisión o como
    resultado de un consenso.
  5. Aversión al riesgo. La manera de hacer negocios varía mucho dependiendo de la
    tendencia que se tiene en cada cultura respecto al riesgo. Pareciera que este es un
    factor que levantaría una barrera entre estos perfiles culturales; sin embargo, una
    combinación de la búsqueda de estabilidad y detenimiento antes de tomar
    decisiones con el empuje para tomar ciertos riesgos y la apertura al cambio puede
    resultar de mucho beneficio.

Debemos asegurarnos de conocer la cultura de los países donde deseemos establecer
relaciones comerciales para aumentar nuestras posibilidades de éxito, sobre todo en
un mundo interconectado que al mismo tiempo está reaccionando al proyecto
globalizador combinando la apertura de mercado con apego por lo local. Para
comenzar una conversación al respecto, te invitamos a que conozcas la Maestría en
Gestión Ejecutiva Internacional que ofrece la Universidad Iberoamericana Tijuana.

Photo by Muhammad Faiz Zulkeflee on Unsplash

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