No es normal: factores de riesgo psicosocial

¿En tu empresa todavía piden “saber trabajar bajo presión” y “buen manejo del estrés” en sus vacantes, o ustedes sí saben gestionar tareas? Y es que en determinadas circunstancias sí que es necesario aprender a trabajar bajo presión —con el estrés que eso acarrea— durante determinado tiempo, para lograr objetivos puntuales. Sin embargo, si este ritmo de trabajo es una constante, se convierte en un problema para los colaboradores y la operación en general. Y la solución no está en buscar personal que “sí pueda trabajar así”, sino en la gerencia, la designación adecuada de tareas, la conformación de equipos y el entendimiento del tiempo necesario para llevar a cabo cada proyecto.

            Aprender a gestionar tiempos y tareas es darles las herramientas a tus colaboradores para las excepciones. Imagina que debes correr cien metros planos a gran velocidad: es necesario entrenar, por supuesto, pero el entrenamiento conlleva descanso antes de la carrera. Si tuvieras que correr esos mismos cien metros después de una mala noche de sueño y una carrera igual el día anterior, seguro tu desempeño sería pobre. Lo mismo pasa si tu equipo de trabajo va de crisis en crisis, apagando fuegos. Sí, es necesario saber hacerlo, pero no puede ser la constante en su jornada laboral, pues eso habla mal de la gerencia y los tomadores de decisiones.

            Además de la posible rotación de personal que se tiene con estas prácticas, una cultura organizacional deficiente también acarrea efectos negativos para los trabajadores, como ansiedad, depresión, trastornos músculo-esqueléticos, una mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares, entre otras enfermedades. Efectos que pueden durar toda una vida.

            Cuando hablamos de factores de riesgo psicosocial nos referimos a aspectos de las condiciones de trabajo que están directamente relacionados con la tarea que se desempeña y que suelen derivar en problemas de salud emocional. Si bien hemos llegado a considerar que el estrés es normal en cualquier trabajo, es una respuesta dañina a malas prácticas o a una sobreexigencia. No es lo mismo lidiar con estrés de vez en cuando, pero si la mayor parte de los empleados están atravesando por padecimientos relacionados (o si lo están viviendo tus “empleados estrella”) hay que prestar atención a las prácticas que estamos llevando a cabo.

            Si te interesa encontrar formas de administrar mejor el tiempo y las tareas para aumentar la productividad de tu empresa, te invitamos a formar parte de la Maestría en Desarrollo Organizacional que la Universidad Iberoamericana Tijuana tiene para ti.

¿Te gustaría recibir nuestro más reciente contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter, prometemos no enviarte spam

Email registrado con éxito
¡Ups! Email inválido, verifica si el email está correcto.

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu correo electrónico.