posgrado

Ocho ventajas de estudiar un posgrado

El mercado laboral se encuentra en constante movimiento, sus engranajes no se detienen y debemos seguir su ritmo para poder desarrollarnos profesionalmente y conseguir mejores puestos de trabajo y una mejor calidad de vida. Por eso, es necesario adquirir habilidades avanzadas mediante el estudio de un posgrado.

Un posgrado te brinda las herramientas necesarias para que puedas mantenerte competitivo en el ambiente laboral, tanto nacional como internacional, para evitar el estancamiento de tu carrera y sigas siendo productivo.

Resulta importante comprender su importancia, y justamente sobre eso estaremos conversando en este artículo.

¡Comencemos!

1. Influye positivamente en tus ingresos salariales

El posgrado le brinda a nuestro currículum un valor agregado que influye directamente en un aumento de sueldo del profesionista, lo que representa uno de los más grandes beneficios al momento de titularte.

Por este motivo, los estudios de posgrado son catalogados como una inversión, ya que el retorno del capital invertido se efectiviza en el corto plazo. Además, podrás estudiar mientras trabajas y solventarte económicamente en todo el trayecto.

Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), se puede evidenciar los beneficios económicos que brinda el segundo nivel de educación superior respecto al pregrado. Aquí, algunos datos oficiales de relevancia sobre estas 3 carreras universitarias:

I. Licenciatura en Administración y gestión de empresas

Estamos en presencia de la carrera n°1 en el país, con un total de 1.248.893 estudiantes egresados en el 2018. Se trata de una carrera con bastante estabilidad por su baja tasa de desempleo y alta tasa de ocupación.

Sin posgrado

Los egresados de la Licenciatura en administración y gestión de empresas ganan en promedio $11.976 mensuales, lo cual, a juzgar por el salario mínimo mensual, que es de $6.687, es una diferencia bastante importante.

Con posgrado

Al momento de graduarte, tu trabajo tendrá un mayor valor y cotizará en mayor medida en el mercado laboral, aumentando tu salario hasta un 101% respecto a aquellos profesionales que solo tienen la licenciatura.

II. Licenciatura en Contabilidad y fiscalización

En el año 2018, fue la segunda carrera donde hubo la mayor cantidad de graduados, egresando una cantidad de 1.056.267 de nuevos profesionales insertándose en un campo laboral. Te presento las estadísticas económicas.

Sin posgrado

En el apartado económico, podemos observar que los licenciados en contabilidad y fiscalización obtienen una cantidad promedio de $13.357 estando por encima del salario mínimo mensual por poco menos del doble.

Con posgrado

Los profesionales con posgrado de esta carrera perciben un aumento bastante significativo en su salario por una cantidad promedio de 271.2%.

III. Licenciatura en Derecho

Siguiendo con nuestro ranking, ahora nos encontramos frente a la carrera n°3 estudiada en México, con una cantidad de profesionales graduados en el 2018 de 1.024.779.

Es una de las carreras más antiguas y tiene distintas maneras de ser ejercida profesionalmente, ya sea como empleado o de forma independiente. En ambos casos, posee amplia seguridad y estabilidad laboral.

Vamos a comparar cuánto ganan los profesionistas con y sin posgrado según los datos oficiales del IMCO.

Sin posgrado

Los amantes de las leyes y defensores de la justicia sin posgrado tienen un salario mensual de $12.262, representando la carrera n°13 mejor pagada en el país.

Con posgrado

Los profesionistas en Derecho al obtener un posgrado aumentan su salario promedio mensual en un 77.1% respecto a los que solo tienen una licenciatura.

Queda en evidencia entonces, que estudiar un posgrado es una inversión que te generará increíbles frutos, aumentando tu sueldo y dándote un mejor posicionamiento en el ámbito laboral donde te desenvuelves.

Te recomendamos hacer una suma anual entre ambos salarios — con y sin posgrado— para que puedas detallar la increíble diferencia en términos monetarios.

Ten en cuenta que estos cálculos son sobre el salario neto obtenido; aún debes sumarle la diferencia en el aguinaldo anual.

2. Crecerás personal y profesionalmente

Los posgrados son herramientas académicas que te harán ser más productivo y realmente pueden ser decisivos al momento de estar en un proceso de selección para ascender en la empresa donde trabajas, o ser llamado por otra e irte a un puesto de mayor jerarquía.

El objetivo principal del estudio de un posgrado es capacitarte en diversas destrezas, ya sea en ventas, finanzas, comercio, análisis o planificación estratégica o técnicas avanzadas.

De esta forma, lograrás convertirte en una persona más capacitada y competitiva para fomentar tu desarrollo individual y profesional en pro de tu propio bienestar, el de tu familia y de la comunidad.

Además, te dará acceso a ciertos aspectos que te harán progresar en tu vida personal y laboral como:

I. Mejor calidad de vida y la de los tuyos

Tu calidad de vida es una de las mejores razones para seguir estudiando. Es necesario que evites mantenerte estancado —laboralmente hablando— para que cumplas tus sueños y los de los tuyos.

Además, ¿a quién no le gusta viajar, tener acceso a mejores servicios y proveer un mejor futuro a su familia?

Seguro te gustaría que tus hijos vayan al mejor colegio y brindarles el beneficio de una excelente educación para que sigan tus pasos y te conviertas en su ejemplo a seguir.

¡Todo sacrificio tendrá su recompensa!

II. Mayor empleabilidad

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la tasa de empleabilidad en adultos aumenta respecto al nivel educativo que tenga.

En un estudio realizado entre los países que integran la OCDE —México incluido—, se pudo evidenciar que el 81% de las personas que se encuentran en las edades comprendidas entre los 25 y 34 años que han culminado sus estudios de grado y posgrado, se encuentran empleadas.

Es decir, está comprobado que el nivel académico influye en la tasa de ocupación laboral, obteniendo de esta forma amplias probabilidades de conseguir un trabajo como profesional.

Sin duda alguna, al contar con ofertas de empleo más numerosas, podrás acceder a una remuneración más competitiva, lo cual, te brindará un ritmo de vida más estable, siendo la clave para alcanzar tus metas.

III. Superación personal

Es común que algunos profesionistas quieran estudiar una maestría por motu propio para desarrollarse profesionalmente sin la necesidad de tener en mente su trabajo actual.

Este tipo de personas también son muy cotizadas por las empresas, puesto que reflejan esa amplia capacidad de autogestión que busca cualquier empleador en sus oficinas.

De cualquier manera, estudiar un posgrado es una experiencia positiva, puesto que le permite a los profesionales desarrollarse en su área de trabajo aprendiendo nuevas habilidades que le serán útiles en su futuro inmediato.

3. Ascenso laboral

Habiendo aprendido nuevos conocimientos técnicos y especializados mediante la formación universitaria, indefectiblemente, se te van a presentar nuevas oportunidades para ascender dentro de tu empresa u organización, pudiendo ocupar cargos de mayor jerarquía por tu capacidad de resolución de conflictos y toma de decisiones.

De esta manera, podrás acceder a cargos gerenciales. Y es que una de las habilidades que aprenderás para favorecer tu desarrollo profesional es que identificarás acciones para conseguir una mayor ventaja competitiva de tu empresa

Las ventajas competitivas son todo aquello que diferenciará a tu empresa en el mercado donde se desenvuelve para aumentar su competitividad.

Un posgrado te otorgará las herramientas necesarias para que puedas identificar cómo diferenciar a tu empresa y así mejorar su productividad, como es el caso de la planificación estratégica.

Pero, ¿qué es una planificación? Una planificación es definida como la capacidad de asignar objetivos, prioridades, controles y métodos, priorizando todas las tareas para finalmente, lograr cumplir las metas propuestas.

Ahora bien, ¿qué es una planificación estratégica? Se basa en una planificación a largo plazo —de 3 a 5 años— que prioriza la misión, visión, valores y características que puedan diferenciar a la empresa del resto.

Dentro del pensum de estudios te encontrarás con materias que fomentarán tus habilidades de planificación, organización y estrategia para que aumentes tu productividad laboral y la de la organización.

¿Quieres tener una idea de cómo hacer una correcta y eficaz planificación estratégica? Sigue estos 6 pasos:

I. Analiza la situación

Este primer paso, es la base donde vas a desarrollar todo tu plan. El objetivo es evaluar los aspectos endógenos y exógenos que puedan afectar a la organización.

Los factores internos, son aquellos que se encuentran dentro de la estructura empresarial y pueden ser manejados.

Los factores externos se refieren a las variables que no podemos manejar a gusto, como la economía mexicana o el mercado.

II. Emite un diagnóstico

Deberás evaluar el análisis previo para verificar las acciones que debes tomar. Conociendo tus fortalezas y debilidades, será mucho más sencillo encontrar una ventaja competitiva.

III. Enfócate en tu target o cliente potencial

Para estudiar a tu público objetivo, debes tener en cuenta las herramientas digitales, tales como el Marketing Digital y las redes sociales. De esta manera, podrás llegar a una mayor cantidad de clientes en una menor cantidad de tiempo, generando una gran tasa de conversión.

Ya habiendo definido cómo quieres que tu público perciba a tu marca y/o empresa, lograrás fidelizarlo. Mientras más seguidores tengas, más te estarás alejando de tus rivales.

IV. Elabora una lista de objetivos

Los objetivos son un instrumento para medir la probabilidad de éxito de una estrategia. Debes asignar metas progresivamente y mantener un control sobre estas para garantizar que tu planificación esté logrando el efecto deseado.

Además, te servirán para disminuir los tiempos muertos y dirigir correctamente tu estrategia para evitar enredarte en temas innecesarios.

V. Planifica la estrategia

En este paso, estarás poniendo en práctica distintas habilidades, tales como: trabajo en equipo, liderazgo y gestión empresarial.

Ten en cuenta que el trabajo en equipo favorece la creatividad y el aprendizaje, mejorando el desempeño y aumentando la eficiencia y la productividad.

¡Estos son rasgos inherentes de una persona capacitada! De esta forma, estarás dejando demostrando tus habilidades profesionales.

VI. ¡Ejecútala!

Este último paso se refiere a la materialización de la estrategia, es el momento crucial donde evaluarás su efectividad.

Pero ¡tranquilo! Podrás controlar las acciones sobre la marcha, asegurándote de que se estén cumpliendo los lineamientos al pie de la letra y puedas cumplir tu objetivo principal: aumentar la competitividad de tu empresa.

Mediante la elaboración de una planificación estratégica efectiva, estarás realizando una labor que pocos son capaces. El ascenso laboral viene seguido del éxito de tu estrategia.

Si estudias un posgrado, ¡estarás capacitado para esto y mucho más!

4. Aumenta tu competitividad laboral internacionalmente

En la actualidad, nos encontramos en un mundo globalizado, donde la información viaja a la velocidad luz. Quien aproveche tal virtud, es quien sobresaldrá del montón.

Los posgrados son dictados alrededor del mundo, por lo tanto, es lo que necesitas para seguirte destacando no solo a una escala nacional, sino también internacionalmente.

La competencia laboral mundial es grande y complicada y, por ende, debes seleccionar muy bien las instituciones donde vayas a cursar el posgrado.

¿Cómo encontrar la mejor institución?

Debes buscar una universidad con reconocimiento nacional e internacional, que busque ofrecer programas de posgrados que respondan a las necesidades de la región, pero también con una interacción global, para que puedas tener acceso a empresas e instituciones de clase mundial.

En otras palabras, debes estudiar un posgrado en una institución que los dicte de tal manera que los haga distintos al resto. ¡Gradúate en la mejor!

5. Diversas áreas de incidencia

Estudiar y graduarse de un posgrado es sinónimo de aportar más a la sociedad en distintas áreas donde incide su ejercicio profesional. Algunas de estas son:

Procesos sociales y culturales

Su finalidad es la transformación de las dinámicas de interacción social, con el objetivo de propiciar condiciones de vida más dignas y justas.

Posgrados: Maestría en Educación y Desarrollo de la práctica educativa.

Innovación tecnológica

Se basan en definir y proponer novedosas maneras de aprender, construir y relacionar las dinámicas de interacción humana, brindando una nueva óptica en pro de mayores y mejores oportunidades.

Se divide en dos células, una referida a la visión desde la tecnología y otra acompañada de una visión desde el bienestar humano.

Posgrados: Maestría en Diseño Estratégico Digital, Maestría en Desarrollo humano.

Gobernanza

Esta célula hace referencia a las estrategias utilizadas para la mediación entre gobernantes y gobernados, con la finalidad de promover la justicia y el desarrollo económico, humano, político, social, legal e institucional.

Posgrados: Maestría en Gestión y Políticas Públicas, Maestría en Derecho.

Habitabilidad

La célula de habitabilidad busca la transformación y producción de espacios habitables y dignos donde los seres vivos puedan desarrollar a plenitud su vida.

Posgrado: Maestría en Planeación Estratégica de Ciudades.

Procesos económicos

El objetivo de esta célula es la mejora y/o promoción de dinámicas de incorporación de valor a productos y servicios que respondan al bien común.

Posgrados: Maestría en Desarrollo Organizacional, Maestría en Gestión ejecutiva Internacional y Maestría en Logística Internacional.

6. ¡Tendrás amplias posibilidades de emprender!

Ser emprendedor brinda una gran cantidad de beneficios en tu vida tanto personal como laboral, pudiendo manejar tus propios tiempos para poder pasar más tiempo con tu familia.

Pero ¡cuidado! Esto no significa que los emprendedores tienen menor tasa de ganancia que los empleados. Todo va a depender del éxito en cada una de las relaciones laborales. Son dos situaciones totalmente distintas, por ende, no son objeto de comparación.

Dicho esto, titularte en un posgrado le dará mayor relevancia a tu currículo para ofrecer servicios independientes. Tus clientes se sentirán mucho más cómodos y seguros con una persona con habilidades avanzadas que estén certificadas y que garanticen su trabajo. Además, podrás cobrar más.

A su vez, debes tener en cuenta que aprenderás nuevas habilidades teóricas y técnicas para que puedas mejorar tu capacidad de resolución de conflictos mediante la aplicación de conocimientos especializados.

Si anhelas la autosuperación y el desarrollo profesional, estudiar un posgrado es la llave para lograrlo.

7. Complementa tus conocimientos profesionales

Los conocimientos son un activo intangible que debe ser utilizado de la mejor manera posible para el cumplimiento de distintos objetivos como:

  • Organizar datos de forma lógica para darles una utilidad en pro del desarrollo personal, profesional o empresarial.
  • Hacer fluir la información adecuadamente y accesible con la ayuda de la tecnología.
  • Promover la generación de nuevos conocimientos a partir de la difusión de información para lograr ventajas competitivas.
  • Aumentar la competitividad de la empresa mediante el uso de estrategias con objetivos asignados y acciones operativas.

Como podrás observar, el intelecto juega un rol esencial dentro del desarrollo profesional. Precisamente de esto se trata estudiar un posgrado: adquirir distintos tipos de conocimientos para reforzar nuestra carrera.

Mediante su estudio, estarás actualizándote y aprendiendo nuevos conceptos que te permitirán romper las barreras que hoy detienen tu progreso.

Una de las ventajas más representativas de estudiar un posgrado, es la adquisición de conocimientos teórico-prácticos con base en las experiencias. La mayoría de los estudiantes de posgrados se encuentran trabajando en compañías, por lo tanto, necesitan obtener información actualizada para adaptarla al día a día laboral.

Dicho de otra forma, en la medida en que vayas cursando diversas materias, podrás resolver problemas y mejorar los procesos en tu organización.

En este mismo sentido, estarás mejorando tus habilidades de autogestión. Es decir, procederás a realizar labores por ti mismo sin la necesidad de tener a un superior dándote órdenes constantemente. Podrás planificar mejores estrategias implementando nuevas metodologías para que cumplas tus objetivos.

La autogestión tiene 3 beneficios importantes:

  • Mejor rendimiento laboral.
  • Fomenta la responsabilidad del trabajador, creando un alto grado de compromiso.
  • Autonomía en la toma de decisiones y la capacidad de manejo individual.

Con los conocimientos adquiridos y las nuevas habilidades y herramientas que tendrás a tu disposición, estarás cumpliendo uno de los objetivos que todo profesional debe procurar: esquivar el estancamiento de su carrera.

Mientras más educación tengas, mayores serán las posibilidades de progreso y desarrollo profesional, puesto que nunca tendrás un déficit en tu productividad laboral.

¡Mantener tu carrera viva y a flote es un beneficio que obtendrás al estudiar un posgrado!

8. Proyecta tu red de contactos

Además de los conocimientos especializados, el posgrado tiene un intangible más por darte: la relación interpersonal que vas a manejar con tus colegas que se encuentran en el mismo mercado laboral. Si lo sabes aprovechar, podrás obtener mejores oportunidades laborales o construir una buena idea de negocio —para luego materializarla.

Al final del día, las grandes mentes pueden conseguir muchas cosas cuando trabajan juntas, y es muy probable que encuentres socios muy valiosos si decides participar en un posgrado que esté relacionado con tu área de acción.

De esta forma, estarás realizando una de las actividades más utilizadas en la actualidad por parte de las empresas y los emprendedores: el networking.

Esta técnica ayuda a ampliar tu red de contactos, ya sea presencial o digitalmente, para lograr atraer nuevas oportunidades para tu negocio o empresa.

Algunos beneficios de la aplicación del networking son:

  • Te da la oportunidad de hacerte conocer nacional e internacionalmente.
  • Te permite interactuar constantemente con empresas y profesionales de tu área.
  • Te dará la oportunidad de atraer una mayor cantidad de clientes.
  • Podrás fomentar el desarrollo de tus ventajas competitivas mediante la interacción con tus clientes o distintas organizaciones.
  • Tendrás la oportunidad de vigilar constantemente a tu competencia para que puedas observarla detenidamente y conozcas en lo que puedes diferenciarte de ella.

Para que puedas sacarle la mayor utilidad al networking, te recomiendo:

  • Manejar las redes sociales como instrumento empresarial publicitario.
  • Implementar en tu estrategia el marketing digital para poder impactar una mayor cantidad de clientes y procurar su conversión a cliente potencial.
  • Utilizar las mejores estrategias de posicionamiento online, como, por ejemplo, el Search Engine Optimization (SEO).
  • Aplicar técnicas de outbound o inbound marketing para hacer más visible a tu empresa o marca.

Hay demasiadas ventajas que extraer del networking para no aprovechar este recurso, que cada vez es más usado por los profesionales con experiencia. ¡No lo dejes atrás!

Un posgrado es una gran idea

Hasta aquí llegamos, sin embargo, no puedes quedarte solo con esto. Te invito a que descargues nuestro ebook gratuito, donde encontrarás una guía definitiva sobre los posgrados que te hará capaz de entender mejor lo que esta opción académica puede ofrecerte. ¡Aprovéchalo!

¿Te gustaría recibir nuestro más reciente contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter, prometemos no enviarte spam

Email registrado con éxito
¡Ups! Email inválido, verifica si el email está correcto.

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu correo electrónico.