¿Qué sabes de legislación internacional para empresas multinacionales?

Cuando nos encontramos en el proceso de internacionalizar nuestros negocios hay muchos factores a considerar, pues para exportar nuestro producto o iniciar actividades en nuevos países no sólo podemos contemplar la parte mercantil (que por sí misma es un gran reto) sino que intervienen muchos otros aspectos sobre comercio y relaciones internacionales que debemos conocer y tomar en cuenta. Uno de los más importantes si queremos evitar problemas son las leyes que regulan el comercio internacional.

Primero que nada, consideremos que la globalización funciona en un marco de acuerdos regulados por organizaciones de naciones unidas, así que habremos de reconocer como principal órgano en la defensa de que el comercio internacional se realice de manera fluida, libre y sin conflictos a la Organización Mundial del Comercio. A través de ella, se pueden llevar a cabo negociaciones de acuerdos comerciales, solucionar diferencias comerciales, administrar las normas y atender con particularidad las necesidades de países en desarrollo.

Ahora bien, para las consideraciones del sistema de leyes y normas para facilitar los intercambios internacionales, están sobre la mesa las prácticas regionales internacionales, que orientan al comprador y vendedor a fijar la repartición de costos, sus responsabilidades en términos de seguros y aduanas y asumir el riesgo del transporte; esta fue una de las primeras normativas creadas.

También son útiles los contratos modelo, que ayudan a definir enfoques jurídicos de distintos países y son guía importante en la redacción de acuerdos comerciales. En esta misma intención, la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional creó un procedimiento de armonización legislativa a través de las leyes modelo, que facilita la flexibilización de los tratados. La armonización legislativa es fundamental, no sólo para lo internacional sino incluso en el comercio intrarregional.

Otra herramienta del comercio internacional son los tratados comerciales, a los que se suscriben y ratifican los países para adoptar los criterios establecidos en cada uno de ellos, que será reconocido en las cortes internacionales. Conocer a profundidad estos tratados nos ayudará a identificar los países con los que podemos hacer negocios y la manera de lograr el éxito.

Con todo, no siempre se puede evitar el conflicto, así que acercarse a los centros de arbitraje con que cuenten los países puede ser una manera de resolver las diferencias sin llegar a los tribunales.

Definitivamente la internacionalización conlleva una especial atención a la legislación internacional, por eso se recomienda contar con un experto en el área. Si te interesa aprender más sobre el camino a manejar una logística internacional exitosa, te invitamos a formar parte de la Maestría en Logística Internacional de la Universidad Iberoamericana Tijuana.