Retos e inclusión de personas con discapacidad – Parte 2
Este artículo es una continuación de nuestro artículo “Retos e inclusión de personas con discapacidad – Parte 1”, donde abordamos el concepto de discapacidad, la clasificación de estas, las cifras registradas internacionalmente, las condiciones más comunes y la estadística de situaciones de riesgo. Partiendo de esta introducción a la estadística de discapacidades en México, podemos abordar un panorama más internacional.
¿Cuáles son las discapacidades más comunes y que pasa con ellas?
De acuerdo a datos arrojados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la incidencia estimada del síndrome de Down a nivel mundial señala que 1 de cada 1.100 recién nacidos padecen síndrome de Down. Según una nota de la BBC, en 1980 las mujeres europeas tenían en promedio la posibilidad de tener un bebé con síndrome de Down de 1 en 800, lo que actualmente sube de 1 a 460 posibilidades. En el 2020 se estimó que el 54% de los embarazos en Europa en los que el feto tenía Down fue interrumpido. De acuerdo a la investigación, España es donde más han aumentado los abortos de nonatos con esta alteración. Se calcula que en el período 2011-2015 el 83% de los embarazos con Down en ese país no llegó a término.
El albinismo, por ejemplo, no es una discapacidad per se, sin embargo, es común que las personas que presentan esta condición desarrollan discapacidades visuales ya que son vulnerables a la exposición solar, así como otras comorbilidades como el cáncer. Hasta una de cada 5000 personas en el África subsahariana y una de cada 20.000 en Europa y Norteamérica padecen albinismo. En Tanzania, las creencias africanas estigmatizan esta condición, pensando que un albino puede tener propiedades mágicas, por lo que a los niños albinos es común que se les secuestre para venderse completos o por partes en el mercado negro, comercializando sus miembros como amuletos de la buena suerte. Si quieres conocer a fondo este tema te recomendamos el video documental de Lethal Crysis llamado “Albinos en áfrica”.
La Organización Mundial de la Salud calcula que uno de cada 100 niños tiene autismo, misma cantidad que parece ir en aumento. La prevalencia de los TEA entre los niños asiáticos, de raza negra e hispanos fue al menos un 30 % más alta en el 2020 que en el 2018, y la prevalencia de los TEA entre los niños de raza blanca fue un 14.6 % más alta que en el 2018. Por primera vez, el porcentaje de niños de 8 años asiáticos o nativos de las islas del Pacífico (3.3 %), hispanos (3.2 %) y de raza negra (2.9 %) en quienes se identificó autismo fue más alto que entre los niños de 8 años edad de raza blanca (2.4 %).[1]
La mayor discapacidad es la sociedad
Sobra decir que la población que padece una condición que la limita en la realizaciones de actividades convencionales tienen menos probabilidad de ser integrados socialmente, encontrar pareja, encajar en grupos sociales o ser contratados en un trabajo.
Para que una persona pueda ser contratada teniendo una discapacidad, la empresa debe contar con ciertas regulaciones, cuidados e instalaciones para asegurar la seguridad del empleado. Por ello, la mayoría de las empresas no cuentan con estas adecuaciones, ya que al ser auditados pueden ser merecedores de una multa o algún problema al no facilitar al empleado un ambiente seguro. Aunado a que muchas empresas no pueden (o no quieren) adecuarse a los ciudadanos con capacidades especiales, aun existen diversos tabúes y estigmas en torno a las personas con discapacidad.
¿Cómo hacer un mundo mejor?
A pesar de los retos que enfrenta esta población, existen casos de éxito (que van en aumento) de personas que han destacado en algún rubro o disciplina que ha impulsado la inclusión y el apoyo a esta población.
Ejemplos de personas con discapacidad que han destacado son:
- Como mencionamos en la primera parte de este artículo, Nick Vujicic es un orador motivacional australiano que nació con el síndrome de treta amelia, una condición donde se nace sin brazos ni piernas. El fundó la organización Life Without Limbs para personas con discapacidades físicas. También se hizo famoso al participar en el cortometraje “El Circo de las Mariposas”.
- Stephen Hawking fue diagnosticado con ELA (enfermedad neurodegenerativa caracterizada por parálisis muscular), dándole una esperanza de vida de dos años cuando lo diagnosticaron. Dicho diagnóstico no fue cumplido, pues vivió hasta los 74 años, logrando ser reconocido como uno de los más famosos físicos teóricos y cosmólogos de la historia, sin contar los libros que escribió, de los cuales uno de los más famosos es “La teoría del todo”.
- Andrea Bocelli, es un cantante, tenor, músico, escritor y productor musical que nació con glaucoma congénita que lo dejó parcialmente ciego antes de sus seis años, y quedó ciego a las 13 por un incidente durante un partido. Eso no lo detuvo de estudiar derecho y desarrollarse exitosamente en el mundo musical.
Además, existen muchas Fundaciones y Organizaciones que dan apoyo a esta población, ofrecen becas, apoyos económicos, pláticas informativas, difusión, protección y creación de comunidades afines.
Solo queda que cada uno lleve la educación, el civismo, la información y la inclusión a nuestro entorno para crear una sociedad consciente donde todos nos podamos desarrollar de manera integral y suficiente.
¿Qué Fundaciones u Organizaciones conoces que apoyen a la población con discapacidades? ¿Conoces alguna persona famosa que ayude a la inclusión de la población con alguna condición especial? Si te interesa conocer más sobre un panorama amplio de la estadística internacional y temas de salud y seguridad, acércate a nuestra Maestría Gestión y Políticas Públicas de la Universidad Iberoamericana.
[1] https://www.cdc.gov/spanish/mediosdecomunicacion/comunicados/p_autismo_032323.html