Retos e inclusión de personas con discapacidad

¿Conoces alguna persona que tenga capacidades físicas o mentales distintas a las promedio? ¿Cómo es su vida? ¿Cómo se adapta al entorno? ¿Cuáles son los retos que enfrenta diariamente?

La Organización Panamericana de la Salud define discapacidad como cualquier deficiencia física, mental, intelectual o sensorial a largo plazo que, en interacción con diversas barreras, pueden obstaculizar su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás. Estas discapacidades, o capacidades especiales, pueden manifestarse desde la gestación, el nacimiento o desarrollarse a lo largo de la vida. Por ejemplo, si una persona nace con el síndrome de treta amelia, es decir, que le falten las cuatro extremidades (el caso del orador motivacional australiano Nick Vujicic) o si pierde los miembros por algún accidente o enfermedad, ambos casos se consideran una discapacidad.

¿Qué tipos de discapacidades existen?

• Física: se refiere a la afección en cualquier órgano o sistema corporal que limita o impide el movimiento o el completo uso del cuerpo de manera convencional. Algunas condiciones que pueden producir una discapacidad física súbita pueden ser cuestiones externas como accidentes, amputaciones, fibrosis quística, cáncer, lesiones en la médula espinal, espina bífida, malformaciones de nacimiento, esclerosis múltiple. O también puede darse por cuestiones cerebrales como el DCA (Daño cerebral adquirido), la parálisis cerebral o la distrofia muscular (que es tanto cerebral como física).[1]
  • Intelectual: se refiere a una condición específica donde la persona carece de capacidad intelectual para funcionar de manera convencional y en el nivel promedio. Esto va desde habilidades sociales hasta capacidad de aprender y razonar convencionalmente. La mayoría de estos trastornos son muy notorios y se detectan en la edad temprana. Entre los más comunes encontramos el Síndrome de Rett, el Síndrome de Down, el Síndrome de Dravet, Autismo, Asperger, condiciones de lento aprendizaje, entre otros.
  • Sensorial: se refiere a la carencia de uno o más sentidos. Los casos más claros son el daltonismo, la ceguera (puede ser total, parcial percepción borrosa, cataratas), pérdida o falta de audición (total, parcial, etc.), sordera, necesidad de anteojos y otros aparatos auxiliares, capacidad de retener, recordar o comunicarse, por mencionar algunos.

Así mismo, ciertas discapacidades como el Síndrome de Down, conlleva la mayoría de los casos otras comorbilidades y una esperanza de vida menor. Cuando se tiene más de una discapacidad se considera que la persona tiene discapacidad múltiple.

Hablemos de cifras

El 15 % de la población mundial, es decir, 1000 millones de personas, sufren algún tipo de discapacidad. Las personas con discapacidad tienen, en promedio como grupo, más probabilidades de experimentar resultados socioeconómicos adversos que las personas sin discapacidad, así como retos sociales y riesgos de supervivencia.

Las personas con discapacidad tienen de 2 a 4 veces más probabilidades de morir en desastres y emergencias que las personas sin discapacidad.[2]

Se estima que casi el 12% de la población de América Latina y el Caribe vive con al menos una discapacidad, lo que representa alrededor de 66 millones de personas.

En México, según el Censo del 2020, se detectaron 7,168,178 personas con discapacidad (el 5.6% de la población mexicana)[3], de las cuales:

• El 78% presentan una sola discapacidad
  • El 10% presentan una condición o discapacidad mental
  • El 8% presentan tanto una condición mental como una discapacidad física
  • El 4% presentan tanto una condición mental como una limitación de algún tipo

Y dentro de estas cifras podemos recalcar que:

• El 13% de las personas que presentan una discapacidad son población infantil (ambos sexos)
  • El 12% son jóvenes
  • El 31% son personas adultas
  • El 45% son personas adultas mayores

Los estados con menos registros de discapacidades son:

• Quintana Roo, representando un 4.34%
  • Nuevo León con un 4.60%
  • Chiapas con 4.63%

Los estados con más registros son:

• Oaxaca con un 7.22%
  • Guerrero con 6.78%
  • Tabasco con un 6.71%

¿Conocías estas discapacidades? ¿Qué soluciones o propuestas de sensibilización conoces? Si te interesa conocer más sobre un panorama amplio de la estadística internacional y temas de salud y seguridad, acércate a nuestra Maestría Gestión y Políticas Públicas de la Universidad Iberoamericana.

[1] https://www.observatoridiscapacitat.org/es/la-discapacidad-fisica-que-es-y-que-tipos-hay

[2] https://www.paho.org/es/temas/discapacidad

[3] https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2021/EAP_PersDiscap21.pdf