trabajo a distancia

Trabajo a distancia: ¡retos y beneficios!

Los últimos meses hemos tenido grandes cambios en nuestra rutina diaria. Levantarse temprano para salir de casa y dirigirnos al trabajo es algo que la gran mayoría ya no hace. En este contexto surge el trabajo a distancia, una opción que prioriza la salud y trae retos y beneficios para todos.

El trabajo a distancia es una alternativa que ha surgido para evitar contagios delante de la coyuntura mundial actual. Unos se han adaptado muy fácilmente, otros no tanto. Sin embargo, debemos ver que así como existen desafíos también hay beneficios.

En este artículo te mostraremos 3 retos y 3 beneficios que existen en el trabajo a distancia. ¿Quieres saber cuáles son? Entonces, ¡sigue leyendo!

3 desafíos del trabajo a distancia

Los retos del trabajo a distancia abarcan tanto a las empresas como a los trabajadores. Descubre cuáles son los mayores y cómo superarlos.

1. La productividad puede caer

Trabajar en casa puede no ser fácil al principio, ya que hay muchas distracciones en el lugar donde vivimos. Sin embargo, ¡evita que esto te pase!

Aquí te van algunos consejos para mantener una buena productividad:

  • Escoge un lugar solo para trabajar: Una mesa iluminada, que tenga buena ventilación y que esté lejos de ruidos
  • Mantente lejos de redes sociales y televisión: Mientras menos distracciones, mejor.
  • Define tus horarios e incluso los intervalos: y, más importante todavía, ¡respétalos!

Así será más difícil que tu productividad se vea afectada considerablemente.

2. La interacción laboral puede ser más difícil

Es importante que los jefes mantengan la comunicación diaria con sus empleados, así como en la oficina.

Si no se cuenta con un sistema de mensajería interno, se puede utilizar un sistema de mensajería instantánea común —Microsoft Teams, Zoom, incluso, WhatsApp— o comunicarse por medio de e-mails.

3. No todas las funciones pueden realizarse a distancia

Debido a las circunstancias, todo ocurrió muy rápido y muchas empresas no tuvieron mucho tiempo para prepararse. Esto impidió que se pudiesen implementar sistemas para que los colaboradores realicen algunas de sus funciones fuera de la oficina.

Sin embargo, muchas de estas compañías contaron con la colaboración de sus empleados para encontrar alternativas y hacer posible el trabajo a distancia.

Si aún no has conseguido realizar funciones importantes desde casa, ¡sé ingenioso y demuestra que eres un gran empleado!

¿Cómo? Si —entre otras cosas— eres vendedor y por las circunstancias no puedes hacer esas funciones, ¡despega con las redes sociales, ofrece servicio a domicilio e, incluso, si es necesario, puedes hacer videollamadas para explicar el producto o para enseñar a usarlo!

3 beneficios del trabajo a distancia

Así como hay desafíos, también hay beneficios y estos, sin duda, son mucho mayores.

1. Disminuye la contaminación ambiental

Con un menor flujo de vehículos, la contaminación disminuye.

Este es uno de los grandes beneficios que el medio ambiente recibe. Llega en muy buena hora, ya que lo estábamos necesitando.

2. Los empleadores ahorran en gastos generales

Los gastos para las empresas disminuyen ya que hacen ahorros significativos de energía, telefonía, Internet, agua, etcétera.

Incluso, a largo plazo puede repensarse en las instalaciones y disminuir gastos con alquileres y mantenimiento.

2. Los trabajadores tienen más tiempo libre

Con el trabajo a distancia no es necesario perder horas en el tránsito, ni estresarse en el camino a la oficina. El tiempo que se ahorra, tanto yendo como volviendo, puede revertirse en momentos con la familia y en actividades personales.

El horario de comida también es diferente, se puede disfrutar de una comida con los hijos diariamente. Un beneficio que supera cualquier desafío.

Ahora tú cuéntanos. ¿cómo te está yendo con el trabajo a distancia? Para ti, ¿hay más retos o beneficios? ¡Deja tu comentario y compártenos tu experiencia!

¿Te gustaría recibir nuestro más reciente contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter, prometemos no enviarte spam

Email registrado con éxito
¡Ups! Email inválido, verifica si el email está correcto.

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu correo electrónico.