Tres estrategias para posicionar tu marca en redes sociales

En una entrega anterior, hablamos sobre los diferentes usos que pueden tener las redes sociales y la presencia digital en las ventas y el posicionamiento de marca. En esta ocasión, te dejamos tres elementos fundamentales que debes revisar para hacer de tu presencia en redes una herramienta a tu favor.

1) Identifica a tu público objetivo. Recuerda que las redes sirven para comunicar, y el código son las palabras y las imágenes que utilicemos. Así pues, ya sea que decidas contratar a una agencia que maneje tus redes o que tengas un departamento encargado de ello, tendrás que poner sobre la mesa, antes de cualquier cosa, información concisa sobre la identidad de tu marca y los consumidores a los que quieres llegar: quiénes son, cómo piensan, cómo consumen, de qué contextos sociodemográficos vienen, etc. Esto permitirá crear categorías de publicaciones dirigidas cada una a los diferentes consumidores y segmentarlos para que la publicidad opere de manera más contundente.

2) Esto también se planea. El tener una parrilla de contenidos creada con cierta anticipación reducirá el margen de error al permitir más tiempo para supervisar los contenidos y ayudar a mantener la imagen que se desea proyectar. Esto no quiere decir que la calendarización sea inamovible, evidentemente debe haber flexibilidad para agregar
contenidos en caso de que haya información relevante que se quiera comunicar de manera urgente, pero planear los contenidos es esencial. Esta planeación también puede servir para asegurarnos de que los contenidos sean de interés para el público y variados. No siempre se usará el mismo tipo de publicaciones, sino que se deben contemplar diversas categorías para que haya contenido que atraiga, otro que informe, etc., manteniendo tus redes
relevantes y con una voz propia.

3) Promociona tu contenido. Al principio, las redes sociales parecían ser «publicidad gratuita», pero desde hace tiempo sabemos que esto ya no funciona así. Para que nuestra página o publicación tenga mayor alcance, debemos utilizar estrategias para anunciarnos.

La ventaja es que el algoritmo puede estar de nuestro lado si es que tenemos bien ubicado a nuestro público objetivo. Identificar qué información quieres que supere el alcance orgánico de tu página es muy importante, así como determinar el momento en que impulsarás tu contenido (por ejemplo, las promociones vigentes en fechas de alto consumo de tu producto serían indispensables de promover).

Si te interesa el manejo de publicidad para impulsar tu marca, no dudes en profesionalizarte a través de la Maestría en Desarrollo Organizacional que la Universidad Iberoamericana Tijuana tiene para ti.

Foto de charlesdeluvio en Unsplash