Análisis de datos: el mejor aliado en la toma de decisiones

Pareciera que vivimos en la era del algoritmo, donde nuestras búsquedas, interacciones y preferencias se computan para dar como resultado un perfil. Si bien existe de primera instancia un rechazo hacia ser encasillados fácilmente, el análisis de personas nos ha demostrado que, bien realizado, es muy confiable. Por ello, las empresas son cada vez más conscientes de lo útil que resulta la implementación de análisis de datos orientado a las personas.

Una comprensión de datos eficaz nos ayudará a interpretar correctamente la información que tenemos a la mano no únicamente para vender a nuestros consumidores reales y potenciales, sino también en las gestiones internas dentro de la empresa, selección de perfiles adecuados y manejos de crisis en materia de personal. La capacidad no sólo de recolectar, sino también de analizar y traducir ese análisis en propuestas de acciones concretas se está convirtiendo en factor clave que debe existir en todo equipo de Recursos Humanos. La información es una pieza fundamental en el proceso eficaz de toma de decisiones, pero no se trata únicamente de contar con ella, sino de contar con los conocimientos técnicos y las habilidades profesionales para sacar el mayor provecho de los datos con que contemos.

Aun así, en la actualidad y al ser una herramienta relativamente nueva, gran porcentaje de líderes de Recursos Humanos desconocen cómo utilizar los datos y la analítica de personas para detectar tendencias o traducir esa información en decisiones pertinentes al negocio. La situación no se limita a la selección de personal, que es una de las tareas en que el análisis de datos puede ser de utilidad, pero también puede ayudarnos a generar estrategias para (por ejemplo) impedir altas rotaciones de personal, sobre todo en áreas específicas, identificando las causas para ello en lugar de pagar los costos elevados que implican las nuevas contrataciones de manera constante y las capacitaciones y adiestramientos que conllevan. También pueden fungir como indicadores y alertas de otros problemas, como el índice de absentismo, una medida más pertinente respecto a la productividad, las métricas de diversidad en determinadas áreas y cómo eso influye en el ambiente laboral o la creatividad, etc.

Definitivamente, quien aún se encuentra rezagado en las actualizaciones teóricas y conceptuales de administración, debe retomar el rumbo y volver a escolarizarse. Nuestra opción es la Maestría en Desarrollo Organizacional que ofrecemos en la Universidad Iberoamericana Tijuana.

Photo by Glenn Carstens-Peters on Unsplash