Beneficios de una buena gestión de almacén
Cuando hablamos de almacén nos referimos al espacio físico de la empresa en el que se almacenan materias primas, productos en proceso o productos terminados. La importancia de tener una buena gestión de estos espacios radica en que ello nos facilitará dar un mejor servicio al cliente, nos ahorrará costos, reducirá o eliminará el desperdicio y nos dará indicadores más fieles respecto a nuestros insumos.
A fin de llevar una gestión efectiva, debemos identificar qué tipo de almacén necesita nuestra empresa, cuáles son sus actividades y operaciones, cuáles serán los indicadores de medición en la administración de nuestro almacén, qué equipo requerimos para manejar los materiales almacenados. Algunos de los indicadores de una buena administración serían la calidad y exactitud en el inventario, la rotación de mercancía y la eficiencia en costos de almacenamiento. El resguardo de mercancías debe ir de la mano con el área de producción, de manera que trabajen como un engranaje; del mismo modo, el almacén tiene injerencia directa con el proceso de distribución y servicio al cliente, que a fin de cuentas es a lo que aspiramos, ya que un cliente satisfecho nos augura la viabilidad financiera de la compañía.
Es decir, la idea del almacén como espacio donde permanecen las mercancías es precaria y obsoleta. Un buen manejo de él nos puede dar varias facilidades para rotar nuestros productos, optimizar espacios, reducir mermas y hacer frente a emergencias o variaciones en la demanda del producto. También puede servir para conservar en buen estado el producto terminado sin afectar la producción, lo que resulta especialmente útil para el departamento de Mercadotecnia, desde donde se pueden generar estrategias para lanzar al mercado de manera masiva un producto luego de haber generado la expectativa suficiente y garantizar su compra; si a esto sumamos las fechas pertinentes para lanzar los productos en periodos de alza de precios.
La logística de almacén es fundamental para mejorar la productividad y la satisfacción del cliente, especialmente en tiempos de e-commerce, donde los pedidos se realizan en todo momento. Una buena organización es clave para la gestión de nuestros productos terminados. Si te interesa profesionalizarte en materia de logística, te invitamos a que formes parte de la Maestría en Logística Internacional que la Universidad Iberoamericana tiene para ti.
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