Cómo aprender un idioma en un año

A pesar de que la tecnología facilita cada vez más la comunicación entre personas que manejan idiomas distintos, el dominio de otro idioma resulta útil en un mundo globalizado e interesante. Hablar otros idiomas puede ser muy útil para crecer profesionalmente, comprender la cultura de otros países, crear relaciones internacionales, aprovechar mejor los viajes o salir de algún apuro.

Existen muchas técnicas y consejos en internet o entre profesores de idiomas, y debido a que somos millones de personas, cada una puede ser útil para cada tipo de persona.

En este artículo resumiremos algunos de los consejos que consideramos más eficientes y con los que, en periodo de un año, podrás comunicarte en otro idioma.

Familiarízate con el alfabeto

No es lo mismo aprender chino si eres un hispano hablante que aprenderlo siendo japonés, pues los idiomas tienen sus orígenes en ciertas ramificaciones. Por ejemplo, el francés y el italiano son similares en algunas conjugaciones, por otro lado, los sustantivos tienen diversas similitudes con el español y el portugués.

Las palabras de la mayoría de los idiomas pueden leerse mientras conozcamos su alfabeto, que sepamos su significado es otro asunto. No obstante, no todos los idiomas poseen letras, existen otros como el chino y el japonés que utilizan ideogramas, que son símbolos que poseen significado y los cuales, incorporados a otros ideogramas, obtendrán otro significado.

Rusia, Turquía y Mongolia utilizan el alfabeto cirílico como otras lenguas de Euroasia. Las lenguas romances o latinas como el español, el italiano, el portugués, el francés y todas las variaciones de dialectos de España utilizan el alfabeto latino o abecedario. Tailandia utiliza su alfasilabario tailandés. Y otras etnias más ni siquiera utilizan palabras, si no sonidos.

Alfabeto cirílico, de las lenguas de Euroasia.

Aplica el 80/20

No necesitas saber todas las palabras de un idioma para usarlo en una conversación, ¿o acaso usamos el extenso vocabulario español para comunicarnos en el día a día? Por ello segrega las palabras más utilizadas y comienza por ahí.

Por ejemplo, los hacer, ser y estar se utilizan incluso para hacer conjugaciones en otros tiempos verbales, así que al dominar estos verbos en sus tiempos es posible avanzar con mayor rapidez.

Luego puedes pasar a las acciones y sustantivos básicos como la comida, la rutina, la descripción, etc.

Cada día puedes aprender un verbo y sus conjugaciones, cinco sustantivos y cinco adjetivos. Poco a poco irás avanzando con los pronombres, los artículos y las demás reglas gramaticales.

Practica constantemente

Aprender un idioma es como hacer ejercicio, se necesita práctica y disciplina. Para esto puedes o bien sentarte a hacer planas de manera convencional, descargar aplicaciones, o simplemente identificar las palabras que más utilizas diariamente y aprenderlas en tu idioma de interés.

Algunas aplicaciones para aprender idiomas disponibles son:

• Lingvist
  • HelloTalk
  • Duolingo
  • Babbel
  • Busuu
  • Pimsleur
  • Lingoda

De ser posible intégrate a algún grupo que realice reuniones conversacionales donde puedas practicar de manera orgánica y entretenida.

Sumérgete en el idioma que estás aprendiendo

Existen algunos políglotas que no están completamente de acuerdo con esta premisa, sin embargo, al sumergirnos en un idioma, aunque no lo entendamos vamos acostumbrando al cerebro a la fonética. Como los bebés que aprenden a hablar antes de aprender a leer, así el cerebro se va sintiendo más cómodo con un idioma que ira identificando palabra a palabra.

• Escuchar música y traducir las letras.
  • Ver películas en el idioma que estas aprendiendo con subtítulos en tu propio idioma, para luego ver las películas con los subtítulos en el idioma a aprender.
  • Anotar el nombre de las cosas en el idioma que estas aprendiendo y pegarlas sobre estas para memorizarlas.
  • Hay muchos videos en youtube que contienen conversaciones de nivel A1 a C1 que pueden ayudarte a avanzar con rapidez.
  • Si para aprender necesitas un poco más de rutina puedes también asistir a clases.

Evita la perfección

Muchas veces creemos que para comunicarnos en un cierto idioma necesitamos dominarlo a la perfección y deshacernos de nuestro acento, pero eso no es verdad. El uso de la dicción y fonética de nuestro idioma natal nos otorgará un acento característico, pero eso no es malo ni denota carencias en el dominio de otros idiomas. Al contrario, es parte de nuestra identidad cultural.

Por ello, no te detengas en imitar completamente el acento de otros países, con que pronuncies de manera entendible las palabras y utilices un contexto adecuado es suficiente. Si no conoces todas las palabras que necesitas para comunicarte, puedes preguntar o utilizar ademanes que la mayoría de las personas entenderán y te ayudarán a completar tu frase.

¿Cómo aprendes tu?

Es importante conocer la manera en que aprendemos, pue son todos somos iguales.

Existen 3 tipos de estilos de aprendizaje:

• Visual. Aprendes más leyendo la información.
  • Kinestésico. Aprendes escuchando o por medio de estímulos auditivos.
  • Auditivo. Aprendes haciéndolo tu mismo, ya sea escribiéndolo o realizándolo.

Si no sabes bien cual eres, existen exámenes en línea que puedes consultar para saber que tipo de aprendizaje tienes.

Y tú, ¿Qué tipo de aprendizaje tienes? ¿Qué idiomas sabes? ¿Cuáles te gustaría aprender? ¿Qué otro consejo conoces para aprender un idioma en un año? Si te interesa aprender más sobre herramientas para expandir los horizontes internacionales, te invitamos a acercarte a nuestra Maestría de Desarrollo Organizacional de la Universidad Iberoamericana.