Conceptualizar la ética en la gestión pública

No existe una definición absoluta de la ética. Cada autor, filósofo y cultura ha planteado diversas perspectivas con las que cada líder desarrolla y ejecuta una concepción propia. Sandel, por ejemplo, en su libro “Justice” hace una revisión de filósofos tan diversos a lo largo del tiempo, como Aristóteles,Immanuel Kant y John Rawls, presentando sus visiones en torno a la ética y la justicia.

No todo lo que puede considerarse como “ético” está legislado, ni todo lo que está fuera de la ley puede considerarse “anti-ético”. La ética tampoco puede basarse en la religión o tradición cultural. En términos generales solamente la opinión pública genera un reflejo de las consideraciones éticas generalizadas en un entorno determinado.

Si se observa la práctica de países donde predomina el Islam, por ejemplo, se encontrará una consistencia entre los aspectos legislativo y religioso, y en donde además, el comportamiento ético- social que se apega fuertemente a estos dos elementos, está generalmente aceptado por la opinión pública. Zeraoui y Galahue, son como muestra, autores que exploran este contexto particular.

El ejemplo de las sociedades islámicas refleja que la conducta ética es un juicio relativo y subjetivo de
cada contexto cultural. Cada sociedad responde a distintos códigos o conformaciones de acuerdo a
sus sistemas históricos y antropológicos de comportamiento.

De acuerdo con diversos autores, no hay una forma exacta de definir la ética, debido a que:

● Es producto del pensamiento de distintos filósofos y autores en distintas épocas y contextos.
● Depende del tiempo, situación, tradición y generación de que se trate.
● Las interpretaciones sobre la ética dependen de la perspectiva y experiencia del líder o grupo
que ejecuta distintas acciones y principios.
● Al evolucionar la ciencia, la tecnología y los estilos de vida en el mundo, los aspectos
relacionados con el comportamiento ético, responsabilidad social de las empresas y los temas
de interés en el ámbito de decisión política también cambian.

Hoy día se habla del cuidado del medio ambiente, la sustentabilidad, la responsabilidad social, entre
otros temas, como los principios rectores del comportamiento ético de los líderes y las instituciones.

Conceptos que alcanzan mayor aceptación a nivel global, derivado de las necesidades sociales
actuales. Los criterios respecto a cómo ejercer el comportamiento ético recaen en quienes toman las
decisiones y tienen el poder de influenciar grupos e instituciones para la generación de cambios.

Las perspectivas de otros teóricos como Keohane o Cusimano aportarían otras ricas perspectivas en
torno al tema del ejercicio de la ética en los líderes o “stakeholders” de las instituciones que mueven
la sociedad de hoy en día y su reflejo en las políticas públicas y su impacto en los diferentes contextos.
Si te interesa realizar un mayor acercamiento en torno a las reflexiones teóricas, filosóficas sobre el
liderazgo y la ética, te invitamos a revisar los programas disponibles en la Universidad Iberoamericana,
solicita información sobre la Maestría en Gestión y Políticas Públicas para conocer más y desarrollarte
como un gestor público de impacto.