Desconexión laboral: tarea obligada
Se estima que el 43 % de los mexicanos padecen estrés laboral. No es de extrañar estas cifras (incluso podríamos pensar que quedan cortas) si consideramos que México es de los lugares donde más horas semanales se trabajan y menos vacaciones se tienen, también es un país con bajos índices de productividad de acuerdo a la OCDE. ¿Será casualidad? Todo indica que no: en términos de resultados, las condiciones laborales tienen una relación directa con la productividad debido a que tienen una relación directa con la salud. Trastornos psicosomáticos, emocionales y físicos llegan a ser consecuencia de condiciones de trabajo demandantes.
Además de que las empresas en México están obligadas ya por la NOM-035 a establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo, fomentar el bienestar y la relajación de los colaboradores es rentable en términos de productividad y en los casos de trato con el cliente (un empleado con altos niveles de estrés puede tener un menor desempeño frente a un cliente difícil).
En los últimos años ha crecido la tendencia por normalizar la adicción al trabajo, que quizás puede venir de la inestabilidad laboral, por una parte, el aumento de profesionistas (lo que incrementa la competencia) y el uso de tecnologías que nos convierten en trabajadores localizables todo el tiempo. Una de las primeras cosas que debemos identificar en la empresa es qué tanto respetamos el tiempo libre de nuestros colaboradores. Debe ser un espacio para dedicar a otros intereses de su vida, para descansar y donde tenga la oportunidad de desconectarse. Sin embargo, si se siente obligado a contestar mensajes de WhatsApp (herramienta individual, no la proporcionó la empresa) porque de igual manera su jefe puede verlo conectado, se le está exigiendo un tiempo laboral extendido y no se le permite descansar. Los individuos que presentan burn outs los desarrollan por un tiempo ininterrumpido de trabajo.
Debe existir una conciliación entre la vida laboral y la personal, y el exigir horas extras en forma de atención fuera de horario o actividades a realizar una vez en casa es una práctica, además de deshonesta, que pone en riesgo la salud de los colaboradores y no representa tanto ahorro de tiempo para la empresa. Mejor, desde la dirección y administración, organizar las tareas y fomentar un ambiente que separe lo urgente de lo importante y genere procesos para que esas tareas se logren con eficiencia.
En próximas entregas hablaremos de otras posibles soluciones si tu personal está en peligro de sufrir burn out, pero si te interesa generar ambientes laborales sanos y competitivos, te invitamos a cursar la Maestría en Desarrollo Organizacional que la Universidad Iberoamericana Tijuana tiene para ti.