Estudiar un Posgrado en Derecho en México

No son pocas las personas que al terminar su licenciatura tienen la inquietud de tomar una de las decisiones más importantes de sus vidas, se preguntan a si mismas ¿valdrá la pena estudiar un posgrado en derecho? lo cual puede resultar un parteaguas en si vida, así que en algunas ocasiones por falta de información u otras tantas por exceso de esta, se crea una confusión respecto a las opciones con las que los aspirantes cuentan para elegir su posgrado.

Atendiendo a ello, en nuestro país existe un fenómeno que se permea en todos los estratos sociales, una consecuencia de la desinformación y que se traduce en un problema vocacional o, en otras palabras, en que las personas cuya intención es continuar con su profesionalización a través de estudios de posgrado, se enfrentan al universo de opciones existentes sin tener de forma clara y definitiva su vocación. Una vez que el problema se encuentra identificado, tenemos la mitad problema resuelto, por lo que el presente artículo abordará de forma clara y honesta algunas consideraciones, cuya intención no es otra más que colaborar con el aspirante a un posgrado en Derecho en tomar una decisión informada con respecto a su futuro.

Dicho lo anterior, en lo primero que hay que enfatizar es respecto a la nobleza de la especialización en una rama del Derecho. Hablamos de estudios que devuelven con creces el esfuerzo que se empeña en realizar las labores inherentes al desarrollo de la profesión. Es decir, en un gran número de ocasiones, es posible obtener una justa remuneración, tanto moral como económica derivada de un trabajo especializado. Otro factor digno de considerarse es la versatilidad de estudiar un posgrado en Derecho. Existen un sin número de áreas en las que un profesionista con maestría puede ser de utilidad y desarrollarse profesionalmente, ya sea el sector público o privado, la educación, la investigación, etc. Las opciones son bastas, lo que conlleva a que puedan ajustarse a diferentes perfiles, adecuándose a la personalidad o las necesidades de la persona que vaya a desempeñar la labor. Lo anterior, implica que del ejercicio de la profesión lleva implícito un alto grado de responsabilidad. A manera de ejemplo, las personas que contratan los servicios de un profesional con Maestría en Derecho le brindan la confianza para la resolución de un problema que puede implicar su propiedad, su libertad o incluso du vida. Es por ello que valores como la empatía, lealtad o responsabilidad, se encuentran tan consagrados dentro del derecho.

A modo de conclusión, los aspirantes a un Posgrado en Derecho deben tomar en cuenta que la vida del profesionista, en algunas ocasiones te encuentras arriba, otra abajo, los tiempos pueden ser de abundancia o de dificultad, pero siempre hay que tener en consideración que el mejor profesionista es aquel que es diligente. El perfil que busque entrar a un Posgrado en Derecho debe de tomar en cuenta que las universidades no son fabricas de empleados, si no creadoras de profesionistas, de personas que en el futuro deberán de resolver los problemas de una sociedad, es por ello que el aspirante a derecho debe tener en claro que al entrar a una institución educativa a profesionalizarse en el área del derecho, deben de contar con esa vocación de resolución de los conflictos que atañen a la comunidad desde el punto de vista jurídico.

Si encuentras de tu agrado el presente artículo, se te realiza la atenta invitación a cursar la Maestría en Derecho que ofrece la Universidad Iberoamericana Tijuana.