Importancia de las remesas familiares

Cuando hablamos de remesas nos referimos al dinero y otros recursos (alimentos y medicamentos) que envían aquellas personas que viven y trabajan en otra nación a su país de origen. En México y gran parte de Latinoamérica somos cercanos al tema pues somos receptores de este tipo de ingresos provenientes de familiares que viven en Estados Unidos (principalmente) en búsqueda de mayores ingresos para enviar a sus familias que radican en su país de origen.

Las remesas también son utilizadas en negocios, cuando parte del personal es contratado en el extranjero o los socios, proveedores y sucursales se localizan también en un país extranjero.

Este ingreso de divisas es importante en la economía de familias con uno o varios miembros que migran a países que concentran la riqueza mundial, donde pueden encontrar oportunidades laborales que reporten un mayor ingreso para sus hogares; pero no sólo eso, sino que, además, contribuye con el desarrollo económico del país receptor, en tanto que facilita la estabilidad en el tipo de cambio de divisas, pues mantienen el tipo de cambio a un nivel de precio adecuado. A la par, el flujo económico se incentiva pues las familias que ven aumentado su ingreso mensual pueden aumentar su consumo, no sólo de productos, sino también de servicios diversos que pueden mejorar la calidad de vida de las personas y reducir la pobreza y el detrimento de la calidad de vida que ésta conlleva. Otra consecuencia de contar con mayores recursos financieros es que se incrementan las inversiones, así que se aumentan las oportunidades de empleo del país receptor.

Cada país cuenta con sus disposiciones legales para el envío y recepción de remesas familiares, que suelen estar exentas de pago de impuestos y aranceles. La Organización de Naciones Unidas ha hecho hincapié en que los gobiernos, las empresas y la sociedad en general trabajen en conjunto en pro de que las remesas sean utilizadas de manera equitativa y se beneficien de ellas la mayor cantidad de personas posibles. Lo anterior considerando que las remesas, de acuerdo a datos también de la ONU, suelen ir orientadas a las poblaciones en situación de pobreza extrema.

Las remesas nos brindan indicadores sobre el trabajo y esfuerzo de población migrante que ejecuta labores exigentes y, en muchas ocasiones, de un riesgo considerable para su vida y salud. Para entender y formar parte de buscar las mejores condiciones para sus países a través de estas transferencias, te invitamos a que ingreses a la Maestría en Logística Internacional que la Universidad Iberoamericana Tijuana tiene para ti.