La cultura del dinero

En la cotidianidad actual se requiere de dinero para sobrellevar cada día ya que todo exige un valor monetario a cambio. No es tan alejado de la realidad la famosa frase que el “tiempo es dinero”, pues todo bien material tiene un precio que se transforma a lo largo del tiempo, siendo la base de la transacción la moneda de cada país. El dinero es parte tan común de nuestra vida que lo manejamos como si se tratara de comunicarse en el idioma natal. Aunque somos usuarios desde niños del intercambio por medio de divisas, ¿somos conscientes de lo que valen las cosas? ¿sabemos de donde proviene el uso de la moneda? ¿conocemos como guardar y hacer rendir nuestro dinero? ¿estamos familiarizados con conceptos de inversión, ahorro y liquidez?

En este artículo se abordarán algunos conceptos que circundan el mundo del dinero y los bienes materiales, su procedencia, la cultura que se ha desarrollado en torno al mismo y como podemos hacerlo rendir.

            Historia de la moneda

            En tiempos atávicos, cuando los seres humanos se percataron que necesitaban – o deseaban –los bienes que un tercero ofrecía, se comenzó el intercambio de los bienes disponibles por los mencionados. Conforme avanzaban las sociedades, se percataron que era complicado darle un valor específico a un bien o a otro, así que intercambiarlo no era tan sencillo. Por ejemplo, evaluar que tenía más valor, un kilo de carne de puerco, uno de res o unos gramos de sal, ¿cómo saber que se podía obtener a cambio de qué? Así que, con el tiempo, se fue consolidando el trueque de los bienes materiales y servicios por medio de un bien estable, no perecedero, de fácil cálculo según su cantidad, estándar, de fácil transporte y almacenamiento que represente un valor en específico según la cantidad de este: el dinero. Entiéndase por dinero como un medio de intercambio que es aceptado por la sociedad para el pago por bienes, servicios y obligaciones.

El origen del dinero se disputa entre varios momentos y lugares. Unos expertos argumentan que el intercambio basado en pesajes de materiales específicos – en lugar de bienes por bienes – vio su nacimiento en Mesopotamia en 1500 a.C. en forma de metales preciosos, mientras que otros postulan que la obsidiana de Anatolia se usó 12 000 a.C. fue la primera forma de intercambio, para luego transformarse en oro, plata y cobre que se acuñaba en forma circular como las monedas contemporáneas. Pero el nacimiento de la moneda como tal se originó en la primera opción, en Mesopotamia, alrededor del año 2500 a.C., donde se desarrolló un sistema de dinero y mercancías regulados en códigos como el de Hammurabi, el de Lipit-Ishtar y el de Ur-Nammu. Con el paso del tiempo comenzó a acuñarse la moneda como tal en Lidia -Asia menor-, China y la India, otorgándole características específicas que le dan valor y propiedad.

            El dólar, ¿la moneda más poderosa?

Actualmente existen 180 divisas, siendo las más fuertes el dinar kuwatí – 1 KWD equivale a 3.25 USD -, el dinar bareiní, el rial omaní, el dinar jordano, la libra esterlina, el dólar de las Islas Caimán, el franco suizo, el euro, el dólar estadounidense y el dólar canadiense. Entonces, ¿porque es tan popular el dólar americano? Esta moneda se ha transformado en la moneda de reserva del mundo, pues los inversores ven a dicha moneda como un seguro cuando se volatizan las otras divisas. Esto sucedió cuando la Reserva Federal subió las tasas de interés para combatir la inflación el dólar se fortaleció. Poco a poco el dólar se volvió la moneda más operada del mundo. Más del 70% de todos los billetes de EE.UU. se utilizan fuera del país.[1]

Abordados algunos conceptos fundamentales sobre la moneda, ahondaremos en algunos conceptos comunes y útiles para el uso del dinero.

Pasivos

Los pasivos se refieren a las obligaciones financieras o deudas que tenemos. Por ejemplo, el pago de los servicios, cuentas de entretenimiento, ropa, comida, pago de préstamos y créditos, impuestos, etc. Los pasivos significan un egreso de liquidez, pero no nos genera un beneficio a largo plazo, si no que significa meramente una obligación por bienes o servicios. El pago de pasivos se puede regular o disminuir, pero no eliminar. Algunas personas consideran un automóvil como un activo, pues es un patrimonio, pero como su valor en libros disminuye progresivamente, puede considerarse también un pasivo.}

Activos e Inversiones

Por otro lado, los activos son recursos tangibles e intangibles que una persona o empresa posee y tiene valor monetario. Algunos financieros recomiendan la generación de activos como seguro ante la economía futura. Por ejemplo, el sueldo que recibimos cada quincena se considera un ingreso – líquido, pues es inmediato -, si usamos ese dinero para pagar la mensualidad de un auto se considera que lo usamos en un pasivo – pues el automóvil pierde valor en libros desde que sale de la agencia, es decir, se devalúa – y si lo invertimos en acciones se considera un activo, pues a la larga generará más ingreso.

La disyuntiva entre si una casa es un activo o un pasivo depende del crisol por el que se mire, pues puede considerarse un activo si se le ve como una propiedad que incrementa su valor a lo largo del tiempo y por la cual se puede obtener un valor mayor del que tenía cuando se adquirió, o puede considerarse un pasivo ya que requiere constante ingreso monetario para la mensualidad – con intereses -, predial, escrituración, mantenimiento, hipotecas, préstamos, entre otros gastos.

Ejemplos de activos son:

  • Efectivo, por ejemplo, algunas personas compran divisas cuando están bajas para venderlas cuando están fuertes, aunque esto provoque efectos negativos en la economía.
  • Oro
  • Acciones cotizadas en la bolsa
  • Bonos
  • Fondos de inversión
  • Depósitos bancarios a largo plazo
  • Cetes
  • Cuentas por cobrar

Una buena estratégica de la utilización del dinero otorga ventaja sobre el futuro, pues significa un seguro ante situaciones de estrés financiero como la inflación o la depresión, etapas naturales de los ciclos económicos. Si deseas saber más sobre este tema puedes consultar nuestro artículo “Ciclos económicos” de la Maestría de Logística Internacional o “Samba, dragón y tango” de nuestra Maestría de Gestión y Políticas Públicas. Así como aprender más del tema de finanzas personales y desarrollo en nuestra Maestría de Desarrollo Organizacional de la Universidad Iberoamericana.


[1] https://fbs.com/es/blog/the-highest-currencies-in-the-world-322

¿Te gustaría recibir nuestro más reciente contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter, prometemos no enviarte spam

Email registrado con éxito
¡Ups! Email inválido, verifica si el email está correcto.

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu correo electrónico.