lectura y redacción

La lectura y redacción en la investigación aplicada

Además de tratarse de aspectos básicos para el desarrollo de la formación del ser humano y la adquisición de conocimientos, la lectura y redacción juegan un papel clave en la investigación aplicada.

Precisamente, en este material explicaremos las razones por las estos elementos resultan tan importantes en los trabajos y proyectos investigativos.

¡Lee hasta el final!

Importancia de la redacción en la investigación aplicada

La investigación aplicada engloba estudios científicos orientados a solucionar problemas de la vida cotidiana de las comunidades y a ayudar controlar de manera efectiva situaciones prácticas.

Es por ello que emplear una redacción asertiva, precisa y de calidad es uno de los puntos clave de un trabajo investigativo, pues permite que sus conclusiones y propuestas realmente sean comprendidos por los receptores o el público al que va dirigido.

Solo de esa manera la audiencia puede adquirir conocimientos, ideas y herramientas que le permitan luego resolver una determinada problemática o cumplir con un objetivo concreto.

Las buenas prácticas de la redacción científica, enfocada en las investigaciones, dicen que esta debe ser objetiva, reflexiva y crítica. Por supuesto, también es importante que siga los principios ortográficos y gramaticales del idioma correspondiente.

Por otro lado, la redacción es el mecanismo que permite reflejar o señalar la jerarquización de determinados elementos, los pasos a seguir y la relevancia de ciertos puntos críticos de una indagación.

Importancia de la lectura en la investigación aplicada

La lectura es una forma natural y efectiva de obtener conocimientos y datos o informaciones relevantes y de interés para un determinado fin.

Por ese motivo, se trata del punto de partida de todo proyecto de investigación aplicada, que permite determinar la viabilidad y utilidad del mismo.

Principalmente, a través de la lectura analítica, minuciosa y profunda se realiza la investigación documental necesaria para luego establecer el problema de la investigación y desarrollar hipótesis basados en el mismo.

A su vez, la formulación del problema y de las hipótesis es lo que determina las líneas a seguir durante la investigación y los procesos de recolección de datos.

Esos primeros pasos del proyecto también tienen una relación directa en las conclusiones a las que se llegará a través de la misma, pues son los que plantean qué se quiere demostrar y lograr a través de la investigación.

¡Eso es todo!

Si leíste hasta aquí ya sabes por qué la lectura y redacción son los elementos claves y fundamentales de la investigación aplicada.

Como ves, emplear estos dos aspectos con calidad y siguiendo las mejores prácticas es imperativo para el correcto desarrollo de una indagación metodológica y especializada.

¿Te pareció interesante la información que contempla este material? Nos gustaría conocer tu punto de vista acerca del tema abordado, así que ¡no dudes en escribirnos en la casilla de comentarios! ¡Queremos saber tu opinión!

¿Te gustaría recibir nuestro más reciente contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter, prometemos no enviarte spam

Email registrado con éxito
¡Ups! Email inválido, verifica si el email está correcto.

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu correo electrónico.